Tradicionalmente el mundo poético y el deportivo/competitivo nunca han parecido ir demasiado de la mano. Tradicionalmente. De un tiempo a esta parte han surgido iniciativas que replantean, al amparo de los múltiples cambios culturales de nuestra época, con lo digital y las redes al frente, el hecho poético. Iniciativas algunas que provienen del otro lado del océano y que trasladan con éxito la poesía a un ámbito distinto de los centros culturales, sirviendo perfectamente un bar como escenario, y también usando un sano “pique” entre los competidores. ¿Acaso no está más aquí que en otro lado lo que podría considerarse la bohemia actual?
Uno de estos concursos, Poetry Slam Canarias, cierra esta primera temporada y aprovechando la coyuntura hemos conversado con uno de sus principales promotores:
Iván.- Bastante bueno, el hecho de que se hayan sumado dos islas, La Palma y Gran Canaria, y que estemos haciendo prácticamente mensual, y que vaya público y se apunten participantes…
.- Es una competición de poesía escénica, la definición digamos más española sería esa. El formato empezó en Chicago en los años ochenta, llevando la poesía a los bares intentando implicar al público. Así que tiene cierto valor de hacer comunidad en los barrios, en los pueblos…
.- Decidiendo el ganador. Se reparten cinco pizarras aleatoriamente entre el público, y cada participante es evaluado. Los cinco primeros de los diez que empiezan pasan a la segunda ronda, y de ahí sale el ganador.
.- Sí, las normas básicas son: poemas propios, de menos de 3 minutos y sin disfraz, caretas ni atrezzo. El cuerpo y la voz.
.- Sí, tampoco se puede hablar en público con las participantes que conozcas, sólo en los eventos.
.- Pues por orden de llegada. Hay una convocatoria abierta que es copada por los nueve primeros que se apuntan más el ganador de la anterior. Luego se reparten puntos según los puestos, y hay una clasificación anual. En septiembre además haremos una sesión especial con los 5 primeros de cada isla, para determinar el ganador de Canarias.
.- Sí, una liga autonómica. La idea más adelante es ir luego a la fase nacional.
.- Pues fundamentar mejor el evento: hacer una web, hacer una junta para la asociación sin ánimo de lucro que está detrás de esto, es un requisito de Poetry Slam España para avalar el proyecto.
.- Pues la verdad es que es bueno. En la competición nacional, que fue la semana pasada, por ejemplo, se nota que hay gente que lleva tiempo haciéndolo. Incluso hay gente que hace giras, sobretodo los que recitan en varios idiomas. Nos gustaría traer a alguno de estos poetas de nivel internacional en septiembre a hacer algún tipo de taller.
.- Vale. Sólo una cosa: destacar que la diferencia entre esto del Poestry Slam y la poesía al uso, como cuando escribes para tí, es que cuando compones lo haces pensando ya desde el principio en el publico, en como lo vas a recitar. En este sentido viene mucho de la tradición del Spoken Word, y esto es un detalle importante. Hay que cambiar un poco el chip a veces para contemplar que estás recitando para mucha gente, e intentar transmitirlo, no sólo que quede bien en el papel.
El viernes 29 de noviembre, el Teatro Leal subirá el telón por primera vez...
El largometraje 'Mariposas Negras', una producción de animación tradicional que reflexiona sobre el cambio climático y sus devastadoras...
La Noche en Blanco regresa a La Laguna en una edición que promete valorar al tejido comercial de la ciudad de...