Usted está aquí

rut

"La profesión es dura por muchas cuestiones que no tienen que ver con el género"

Rut & La Isla Music son un un grupo canario de reggae con más de una década de trayectoria. Con motivo de la presentación de su trabajo más reciente, 'Flor de invierno', hemos charlado con Ruth, cantante y líder de la formación sobre este nuevo disco.

.-¿Qué caracteriza esta nueva andadura de Ruts & La Isla Music? ¿Hay nuevos miembros, nuevas ideas con respecto a los trabajos anteriores?

.-Evolución y serenidad. Desde 2010 no hemos parado y eso nos ha curtido como artistas y como banda. Por tanto, es lo primero que se respirará en nuestra nueva andadura musical. Para la presentación de nuestro nuevo disco ‘Flor de Invierno’ contaremos con refuerzos que se han unido para esta ocasión especial y muy probablemente nos acompañen en alguno de los conciertos de la gira de este año. Aparte de Toño Alonso, Javier Delgado, Marcos Torres, Yeray A. Herrera, Sara Almeida y Zaida Almeida, estarán con nosotros Ioné de la Cruz a los teclados y guitarra, Fran Rodríguez al saxo y Jairo Cabrera a la trompeta.

El olor tan especial y genuino que desprendía mi hija nada más nacer se me quedará grabado para siempre

.-El grupo siempre ha lanzado mensajes positivos con sus canciones. En los tiempos que corren, ¿son más necesarios los mensajes positivos o los reivindicativos?

Como autora no puedo evitar sacarle una sonrisa a la vida. Empatizo más con la alegría que con la tristeza, pero esto no quiere decir que todas mis letras sean optimistas. Temas como ‘Golpeas mi cuerpo’, de mi anterior disco, es una crítica a aquellos que maltratan y luego van con el cuento de que es por amor. Cierto es que con los singles ‘Todo va a salir bien’ o ‘Vivo enamorada’ hemos dado una imagen optimista, pero siempre mantenemos el equilibrio entre mensajes conscientes y reivindicativos, musicalidad, energía y ritmo. Este equilibrio es lo que nos hace prosperar como personas en esta sociedad. La Isla Music tiene sus recovecos, tenemos muchos matices como artistas y sólo aquel que nos conoce en directo lo puede constatar.

.-'Flor de invierno’, el disco que están presentando, tiene un nombre muy poético, ¿de dónde surge? ¿Cómo ha sido el proceso de producción y composición?

El olor tan especial y genuino que desprendía mi hija nada más nacer se me quedará grabado para siempre. Nunca un aroma me había sobrecogido tanto y ese olor, el olor a vida, es lo que desencadenó ‘Flor de Invierno’. Llevo dos años, desde febrero de 2016, tejiendo este canto a la raíz, a la sangre, la ternura y la fuerza. Las vivencias más intensas de este tiempo están recogidas en esta nueva producción que he grabado yo misma en Lim Studio, mi pequeño home studio lagunero, con alguno de los músicos con los que comparto habitualmente La Isla Music; ha sido co-producido por Toby Nambur, un excelente productor y músico alemán de reggae, que sabe dar el punto necesario a cada ingrediente de cada canción para que suene a reggae del siglo 21. Venimos con reggae, new roots, rocksteady, ska e influencias del soul, rock, etc. Tengo muchas ganas de ver la respuesta del público.

.-¿Habrá una gira pronto? ¿Incluirán algunos hits en el repertorio?

Nuestro primer concierto de este año fue el pasado 9 de febrero en Carnaval Reggae Festival en el que hicimos un homenaje muy personal a la música del gran Bob Marley. Este proyecto lo repetiremos el próximo 14 de septiembre en Tegueste. Por otro lado, este 2 de marzo en el Teatro Leal presentaremos, en una noche muy especial, nuestro nuevo espectáculo que tendrá una puesta en escena diseñada para la ocasión, y en el que, por supuesto, incluiremos nuestros temas más conocidos. El 24 de marzo, estaremos en Arico apoyando una jornada dedicada a la concienciación sobre la igualdad de género. El 7 de julio estaremos en El Médano dentro de Sansofé, el verano cultural del Sur. Iremos informando puntualmente de nuestras próximas fechas a través de nuestras redes sociales y de nuestra web.

El reggae es un vehículo de expresión como otro cualquiera, pero sigue demasiado estereotipado y eso no deja que se fijen en él

.-¿Cuál es la percepción que tiene el público de fuera de las islas?

Si te refieres a cómo nos ve el público de otros lugares, sólo te puedo hablar de mi experiencia en Rototom Sunsplash, uno de los festivales de reggae más importantes de Europa. Hemos participado en dos ocasiones, en uno de los escenarios dedicados a los nuevos valores, y me he sentido muy cómoda constatando las peculiaridades que tenemos los canarios haciendo reggae. Lo hacemos distinto pero estamos a la altura.

.-Tienes una gran versatilidad, cantas y diriges los directos a la vez que compones y realizas los arreglos para la banda. ¿Te has planteado alguna vez realizar trabajos fuera del reggae, aventurarte en otros géneros?

¡Jajajaja! Últimamente me lo dicen bastante y no sé cómo interpretarlo. A mí me gustan muchos géneros musicales y artistas muy diversos. En mi repertorio eso se nota pues incluyo elementos del soul, del rock, tengo un toque muy latino, etc. El día que me apetezca y sienta la necesidad me expresaré en otra clave. Lo más importante para mí es expresarme y crear; el vehículo puede cambiar, claro que sí.

.-En la descripción de Ruts & La Isla Music se dice que el reggae no es un mundo de hombres. ¿Cómo ves la presencia femenina en el reggae en Canarias? ¿Crees que debería haber más mujeres en el género?

Pues muy escasa la verdad. Con tanto talento y profesionalidad femenina, que no les hayan calado los ritmos jamaicanos no deja de inquietarme. El reggae es un vehículo de expresión como otro cualquiera, pero sigue demasiado estereotipado y eso no deja que se fijen en él. A mí el reggae no me entró por los ojos, comencé conociéndolo en un salón de ensayo antes, incluso, que a diversos artistas y discos. Me entró por la piel, y por eso sigo necesitándoloa día de hoy. Conozco y admiro a grandes cantantes canarias como Olga Cerpa, Esther Ovejero, Chiqui Pérez, Beatriz Alonso, Lorena García, Irene Niebla, por citar sólo a algunas, y me encantaría escucharlas en clave reggae. Espero que sea pronto.

.-¿Te has sentido perjudicada o beneficiada por ser mujer en el ámbito artístico/cultural?

No. Ni perjudicada, ni beneficiada. La profesión es dura por muchas cuestiones que no tienen que ver con el género y sí con nuestra forma de entender el arte, a los artistas y a sus obras. Un artista independiente que quiere grabar su música y vivir de ella en Canarias lo tiene demasiado difícil pues no hay circuitos en los que mostrarse y, sin embargo, los necesita para darse a conocer y hacer trayectoria; los medios de comunicación potentes, como las televisiones y algunos de los rotativos, no ofrecen espacios de difusión a los artistas que estamos creando la cultura actual del archipiélago, sólo existen espacios dedicados a las costumbres; los productores de eventos no quieren artistas de la tierra, y un largo etcétera que nos deja KO. Es una verdadera pena y en ocasiones siento vergüenza por tanto desdén. Desde la instituciones se están gestionando programas de ayuda pero cambiar nuestra cultura sólo sucederá con dichas gestiones institucionales, el apoyo de los medios a la cultura, el cambio de visión en los artistas y músicos y con el tiempo.