Usted está aquí

Festival Próximos, ocho años de creación y experimentación

mantiene su esencia de encuentro interdisciplinar que quiere agrupar propuestas de música experimental y otras disciplinas afines de las artes visuales.

 

 

Info grupos participantes:

MONOCROMA

Suena a banda sonora con algo de surf, psicodelia, new wave, post-rock... Parece música para viajar y pensar, dirigida a cada individuo por separado', comentaba un espectador holandés. Monocroma lo forman tres tinerfeños residentes en Amsterdam desde hace años. Un proyecto que en 2013 se refuerza y toma un fuerte impulso al reunirse sus integrantes, físicamente en una misma ciudad, después de unos años trabajando cada uno en proyectos individuales. Este año producen nuevos temas y dar diversos conciertos en Tussen de Bogen y De Peper (Overtoom 301), anticipo de la gira 2014 que les llevará a Londres y a Berlín.

El grupo se crea originalemente en Tenerife a finales del año 2000, manteniendo su formación hasta la fecha: Felipe Glez. Cabezas (GAF, Emeth, Nonac, Calesoria) a la batería con Fran Glez. Torres (Isla Diablo, Harmonium, Munster 7,
Nonac, Calesoria) y Carlos H Dorta (Music ON Film, Granguiñol DJ set, Calesoria) intercambiando guitarra y bajo. Ese año graban su maqueta 'Formas', una serie de ideas autoproducidas de las que también surgen demos de videoclip para 'Sólido' y 'Loco'.
monocroma.bandcamp.com

GAF

'Ambient set' del grupo GAF centrado en la exploración de los sonidos más atmosféricos y expansivos que incluye versiones de alguna de las piezas de su último disco, 'Sunriser', publicado el pasado mes de septiembre con foehn records. Un set interpretado únicamente por Mladen Kurajica, que ya ha sido estrenado en su reciente gira por
Sudamérica en ciudades como Medellín, Bogotá, Quito, Lima, o Santiago de Chile y que por primera vez se presenta ante el público tinerfeño.
gafcanaryislands.bandcamp.com

ESTRATEGA PENCHERJEVSKY Presenta 'Machafuko'

Estratega Pencherjevsky, otro alias de José J. Martín, que en esta ocasión presenta Machafuko. Un discurso musical tan simple como frágil, excesivamente provocador y por tanto susceptible a contaminaciones estilísticas. Minimalismo digital e improvisación orgánica en una dimensión donde el cáos es aleatorio.
De esta manera consigue nuevamente dar rienda suelta a sus pesadillas sonoras, desventuras estelares e idas y venidas en el espacio tiempo. Su obra es ruido y fantasía, minimalismo y sugestión, improvisación y estrategia.

estrategapencherjevsky.bandcamp.com

UN HOMBRE SOLO
La actuación de Un Hombre Solo en el Festival Próximos supone la vuelta a los escenarios de uno de los proyectos eléctronicos más personales de Canarias. Procedente de Garachico y componente del extinto Colectivo Drone, Un Hombre Solo combina el ambient y la electrónica de tintes pop con una propuesta basada en la sencillez de secuencias que se superponen. Lentamente la atmósfera de los temas se intensifican intercalando samples tomados
de muy diversas fuentes logrando una rítmica pausadísima y melodías que evocan paisajes invernales y estados de ánimo cercanos a la melancolía.
Una música despojada de pretensiones con claras influencias de lo que se dio en llamar IDM a mediados de los 90. Tranquilidad y desasosiego. Rigidez y experimento. Contradiciones que generan belleza. Debutó con su disco homónimo ‘UHS’ en 2009 con el sello grancanario Ruin Records.
myspace.com/melesolo

Instalación MAPPING VS PINTURA:

Info sobre el trabajo de los artistas Rafael Pinillos y Simone Marin en:

www.rafaelpinillos.com
Simone Marin