Usted está aquí

pequeña escuela Lydie Wisshaupt-Claudel

Filmoteca Canaria proyecta 'Pequeña escuela'

Más allá de la educación convencional, en el mundo hay niños que no pueden ir a la escuela, exiliados o víctimas de una guerra que les ha arrebatado incluso su niñez. ‘Pequeña escuela’, obra de Lydie Wisshaupt-Claudel, pone el foco en un pequeño proyecto que, además de aprendizaje, permite que estos chicos y chicas puedan vivir su infancia de nuevo. Filmoteca Canaria recupera esta sensible historia en la nueva entrega del Documental del Mes, que podrá verse el próximo martes 26, a las 19:00, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

La cinta narra la experiencia de Marie y Juliette, dos mujeres que dejaron la enseñanza tradicional en sus colegios para abrir la escuela que da nombre al documental. Allí acogen a niños que nunca han ido a la escuela o que se vieron obligados a abandonarla debido, principalmente, al exilio por causas bélicas. Víctimas de la tragedia, además no podían integrarse en el sistema educativo de manera adecuada. En este contexto, las profesoras comprendieron que el sistema habitual de enseñanza no era eficaz para estos casos, así que remodelaron su propuesta para darles tiempo y permitirles experimentar con su niñez.

A la vez que les dan tiempo y espacio, los niños y niñas aprenden a través de nuevas metodologías que tiene al alumnado como eje. Durante este proceso, la cinta cuestiona la educación formal (que es la educación tradicional con un sistema legislado por cada país), anclado mayormente en técnicas convencionales, donde este tipo de casos apenas tienen encaje debido a su difícil situación, y unas metodologías que, en ocasiones, no permiten que los individuos se desarrollen de la mejor manera. Por la necesidad y con mucho esfuerzo, Marie y Juliette acaban desarrollando una pedagogía que sí deja a los niñas y niñas esa oportunidad mientras pone en jaque al sistema educativo actual.

Con todo, el documental ha logrado cosechar varios premios y ha tenido un puesto de importancia en varios festivales mientras que la crítica lo ha denominado como una cinta "luminosa, sensible y, a efectos prácticos, una lección de vida". Así, la obra de Wisshaupt-Claudel, acostumbrada a trabajar con este tono y sobre temáticas similares, protagoniza esta tercera sesión del Documental del Mes, ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria en colaboración con DocsBarcelona que acostumbra a ofrecer cintas con un marcado carácter reflexivo y social.

Las entradas para las proyecciones están disponibles en este enlace y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 euros. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.