fotonoviembre2019

Fotonoviembre 2019. 200 artistas en 20 exposiciones

Fotonoviembre 2019 reunirá en Tenerife la mirada y la reflexión de 200 artistas internacionales en una veintena de exposiciones que se podrán visitar en nueve municipios. 

Fotonoviembre, bienal cuya misión principal es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural, se desarrollará en espacios de toda la Isla y se estructura en base a cuatro secciones: Sección Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas y Focus

Artistas en selección. Primeras confirmaciones para Fotonoviembre 2019

Los artistas Pol Masip, Lola Lasurt, Maja Daniels, Antonio Menchen y Belén Cerezo ofrecerán sus piezas en 'Artistas en Selección' dentro de la XV Bienal Internacional de Fotografía

Cuerpo, Enredo y Ahora.

Las propuestas de Artistas en Selección se han incorporado con otros artistas en exposiciones de la Sección Oficial, que se aglutina bajo el título 'Mitos del futuro próximo'.

Nicolas Malevé presenta 'Echando un vistazo a ImageNet', una investigación que el artista comenzó en 'The Photographer’s Gallery' en conversación con otros artistas y que ahora amplía y desarrolla en el contexto de 'Mitos del futuro próximo'. Es de reseñar además que la venezolana Lucía Pizzani ha realizado una obra nueva que se podrá ver en el Centro TEA Las Catalinas. Para ello contará con la colaboración de la canaria Eli Cortiñas. Ahlam Shibli llega a la Isla con 'Heimat' -obra que viene directamente de Documenta-.

También se podrá ver la obra de Ludovica Carbota y una película de Oreet Ashery que se acaba de producir por la Wellcome Collection. La artista chilena Patricia Domínguez mostrará también una obra muy potente y en esta misma selección se podrán contemplar los trabajos de Ann Lislegaard y Zbyněk Baladrán, considerado uno de los artistas checos contemporáneos más interesantes en la actualidad.

Además de las exposiciones programadas, la bienal promueve un foro de encuentro e intercambio a través de una docena de actividades: encuentros, charlas, talleres, acciones y proyecciones que se desarrollan en paralelo a la propuesta expositiva. Dos de las actividades que forman parte de la sección denominada 'Ahora' (programa público a los cuidados de Alba Colomo) se celebrarán en TEA esta misma semana: el encuentro 'Más allá de la edición' (viernes 8, a las 11:00) y la charla 'Conversaciones y enredos' en la que participarán Mette Kjærgaard Præst y Victoria Jolly & Sebastián de Larraeche (Arte Abisal) (viernes 8, a las 19:00). Asimismo, dentro del programa 'Cuerpo' tendrá lugar en TEA (sábado 9, a las 19:00) una acción de Andrés Duque titulada 'El pasado es más incierto que el futuro'.

Otras acciones que se incluyen en el programa Ahora son 'El museo como ecosistema: cultivando interdependencias' en la que Silvia Federici se presentará en conversación con La Librería de Mujeres, 'Instituir con cuidado', un encuentro con Laurence Rassel, Teresa Cisneros, 'Entrar Afuera', Mayte Henríquez, 'El Retorno de las Musas' y Alba Colomo Gil o 'El manifiesto de Museos de Canarias'. Todas estas acciones están previstas para el próximo mes de enero.

'La mirada del otro' en MiniTEA

También se inaugura mañana en el espacio MiniTEA una exposición titulada 'La mirada del otro' y que está vinculada a Fotonoviembre. Diez obras de ocho fotógrafos constituyen esta pequeña muestra que versa sobre el fotoperiodismo y la fotografía documental, abordando cuestiones que van desde la propia y particular naturaleza de la profesión del fotoperiodista, hasta la cuestión ética de las imágenes, su función social y las consecuencias de su difusión masiva a lo largo y ancho del mundo. 

Joseph Koudelka, Mary Ellen Mark, Richard Avedon, Song Chao, Sebatiao Salgado, Donald Mcculin, Walker Evans, David Olivera y Cecilio Paniagua son los autores cuyas obras se expondrán en MiniTEA para invitar a mayores y pequeños a profundizar en una práctica, la de la fotografía periodística y documental, de enorme interés y relevancia social. Vinculada tanto a esta MiniExpo como al resto de exposiciones de la bienal, el departamento de Educación de TEA ofrecerá una programación para escolares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, que dará comienzo el 19 de noviembre.

gravatar

0 Comentarios