Usted está aquí

Comienza el 2011 con novedades destacadas en la escena musical autóctona, entre ellas especialmente la concreción de un rumor que hace meses circula por los mentideros. La edición en Canarias de Mondo Sonoro es un hecho en enero gracias a la iniciativa de nuestro Job Ledesma y dos ilustres más como Enrique Santana y Jacob Cabrera.
Periodista enfangado en lo musical desde hace años, responsable del extinto suplemento cultural El Radikal en el periódico La Opinión, colaborador habitual de Lagenda por lo menos desde el número 13, y actualmente en el ente autonómico, donde además de otras labores también de prensa conduce el programa de radio Canarias Ruido, Ledesma Job nos avanza algunos detalles del proyecto.

 
1.- Para todos los que no lo conocen, que en Canarias no son pocos, ¿qué es Mondo Sonoro?
- 'Mondo Sonoro' en la actualidad es la revista musical, gratuita e independiente de mayor difusión y más veterana de España, una plataforma mensual en papel, y diaria en web, donde enterarse de todo lo que pasa en la música y con un decidido enfoque cercano gracias a sus ediciones regionales.

2.- Qué supone para Canarias (entendemos para la escena musical y la cultura en general) que desde enero exista también una edición local de Mondo Sonoro?
- Es una plataforma soberbia, y no por falsa modestia, sino porque por primera vez se contará con un medio exclusivo dedicado a la cultura y la música alternativa, un medio que solo se debe a sí mismo, que no depende de otro medio masivo, que no es suplemento, pero sobre todo un medio con carácter regional y que nace con la sana aspiración de aglutinar toda la escena.

3.- Podemos hablar un poco de la tirada que van a plantear de inicio, las zonas de difusión y el tipo de público al que va dirigido?
- La idea es abarcar toda Canarias, pero vamos pasito a pasito. De entrada, queremos estar en los principales puntos vinculados con la actividad cultural y musical alternativa de las Islas. Salimos con 10.000 ejemplares. Mondo Sonoro va destinado a un público amante de la música, activo, que consume cultura y que está ávido por recibir información de calidad.

4.- En qué momento, si es que lo hubo, o qué circunstancia les animó definitivamente a lanzarse con el proyecto? Y también preguntarte en qué ámbito han encontrado más apoyo y les ha animado con esta historia..
- Yo antes estaba vinculado a otros proyectos que entraban en colisión con 'Mondo Sonoro', aunque tenía la idea en la cabeza. Luego la entrada de mis dos socios fue el espaldarazo definitivo, porque nos complementamos muy bien. Sobre el apoyo, nos hemos dado cuenta de que hace falta espabilar en todos los aspectos, y que la gente no verá claro el proyecto hasta que no lo vea rodando.

5.- Te animas con una pequeña valoración de la situación general de la escena musical en Canarias? algo que decir sobre los grupos, locales para actuar y también sobre el público...
- Claro. Es el mejor momento de la historia, por cantidad, variedad, talento, oferta. ¿Qué falta? Que los creadores se suelten todavía más la melena y que no vayan a lo obvio. Que haya más locales y que los que hay, apuesten más por creadores y también por grupos de versiones. Que la música alternativa no sea otra música de raritos, sino una de las dominantes en todos los sentidos y a todos los niveles. Y sobre todo faltaba 'Mondo Sonoro', pero ya está aquí.

6.- Algo sobre la proyección de los grupos fuera de Canarias? qué grupos o proyectos te parecen un ejemplo y también que les falta en general para destacar fuera, sea en península o en otros países...
- Ahora hay un momento especial. Tenemos muchas bandas que se están dejando ver, pero aquí, que quede claro. Destacar fuera es un esfuerzo considerable y hay que trabajárselo mucho y ser constante. Los ejemplos están ahí. También es cierto que hay que salvar muchos problemas que bandas de otras regiones no tienen, sobre todo la distancia y la insularidad. Y hay un ejemplo que no es ejemplo, El Guincho, pero no es tendencia, sino un caso especial de genialidad que se produce una vez cada siglo.

7.- Otro aspecto importante de la escena es la existencia de medios que publiquen información específica al respecto especialmente críticas, tanto de discos como de conciertos... qué tal llevas tu condición de crítico? te sientes querido por los grupos y músicos o te encuentras habitualmente con reticencias de los interesados cuando las opiniones que viertes no son positivas?
- El roce hace el cariño y el respeto se gana con trabajo y conocimiento. El creador no es una persona muy dada a que le comenten tal o cual cosa de su obra, pero el periodista debe saber cómo y cúando se dicen las cosas.

8.- eso lleva a que se haga muchas veces más divulgación o comentarios tipo crónica que crítica real (sea positiva o negativa), que también hace falta...
- Es una cuestión complicada, porque hay que saber hacerlo. La filosofía de 'Mondo Sonoro' es la de ser un medio aglutinante, y que sus crónicas sean más descriptivas, aunque en la descripción también entra el análisis. Para criticar no hace falta ser valiente, sino tener conocimiento y saber cómo hacerlo, siendo constructivo y aportando. Cualquiera puede decir que tal cosa no le gusta o es fantástica, lo difícil es argumentarlo.

Foto Original proviene del Myspace de The Mistake