Usted está aquí

festival novela histórica tacoronte 2022

II Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte

La segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte se celebra del 3 al 13 de noviembre, según informó el Ayuntamiento de Tacoronte este miércoles, 26 de octubre, en rueda de prensa en la Casa de la Cultura. El programa concentra las principales actividades literarias en dos fines de semana, con la participación de una treintena de creadores.

“Vamos a tener un gran festival, es una segunda edición muy esperada porque las expectativas generadas en la primera fueron bastante elevadas, dada la afluencia del público general y especializado, que fue bastante alta el año pasado”, aseguró en el acto informativo el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz.

“Estamos de enhorabuena hoy porque celebramos la segunda edición de un festival pionero en Canarias, con vocación regional, que colocó a Tacoronte en primera línea del circuito cultural de las Islas desde su primera edición el año pasado. Este año hará lo mismo al posicionarnos como referentes en esta iniciativa”, destacó la concejala de Cultura Sandra Izquierdo.

El Festival entregará su primer premio literario este año y organiza una jornada de investigación histórica sobre la comarca de Tacoronte-Acentejo

Izquierdo repasó los contenidos clave de esta segunda edición, que se enriquece y aumenta con importantes aportaciones literarias y con otro tipo de actividades diversas: “presentaciones de libros de actualidad, mesas redondas con temáticas amplias degustaciones en los que se proponen maridajes de novelas con vino, teatro, teatrales y una recreación a cargo de la Asociación 25 de julio que permitirá la reconfiguración de las milicias de Tacoronte, como tienen ya otros municipios”, detalló y contabilizó en cerca de una treintena los creadores que estarán presentes en Tacoronte en esta segunda edición, entre escritores, investigadores y cineastas del panorama regional y nacional.

El festival “ha crecido tanto en invitados como en ambiciones de quienes organizamos este encuentro con la cultura y con las letras”, manifestó el director del festival, el crítico y periodista Eduardo García Rojas, quien subrayó que en 2022 se entregará el primer premio literario, durante la segunda semana del festival, y se organiza una jornada de investigación histórica sobre la comarca de Tacoronte-Acentejo, que “pone en relieve la importancia de este municipio en el mapa de Tenerife y de Canarias”.

Junto a estas dos importantes novedades, destacó la incorporación del escritor José Zoilo Hernández al equipo coordinador del festival, uno de los factores clave en el enriquecimiento de su programación y en la incorporación de “muchos de los mejores escritores y escritoras que cultivan este género en España, que participarán en “el segundo fin de semana gracias al empuje” que significa su participación, dijo García Rojas.

[embed:render:entity_embed:node:25163]

Primera entrega del programa

La primera semana del festival está dedicada mayoritariamente a la novela histórica hecha en Canarias y que habla de la historia del Archipiélago. Entre las temáticas abordadas, como ya ocurrió en la primera edición, se encuentran dos asuntos clave del pasado e las Islas: la guerra civil y los antiguos pobladores y sus culturas.

García Rojas destacó que, en este primer fin de semana, del jueves 3 al domingo 6 de noviembre, el festival contará con dos escritoras que han recibido el Premio Canarias de Literatura, Cecilia Domínguez y Elsa López. La primera participa en la mesa redonda 'Mujer. Postguerra y represión en Canarias', donde tratará sobre su novela La sorriba, junto a María del Mar Rodríguez, autora de La prestamista (Baile del Sol, 2020); Candelaria Pérez, autora de Felisa en su mudanza (Ediciones IDEA, 2019). La guerra civil estará presente también en el festival con la novela El hijo del apotalado (Milienio, 2022), de Jorge Fonte. Igualmente, este conflicto protagoniza la exhibición de dos cortometrajes.

Por su parte, Elsa López hablará sobre El corazón de los pájaros (Nectarina Editorial, 2021) y Una gasa delante de mis ojos (Ediciones IDEA, 2011) una biografía novelada de la escritora Alfonsina Storni.  

A lo largo de esta primera entrega se presentarán otros libros, con la presencia de sus autores: Sueños rotos en la baja verde (Baile del Sol, 2022), de Ana García-Ramos del Castillo; Libro de los recuerdos de Idir el canario, de J-C. Domínguez (Baile del Sol, 2022); Mitos atlánticos, de Ulises Martín Hernández (Baile del Sol, 2022), El ruido de las preguntas (Nectarina Editorial, 2022), de Fátima Martín Rodríguez.

En dos mesas redondas se cita a autores para abordar sus trabajos en conjunto. En Historias de dos ciudades: La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en la literatura se encuentran Francisco Quevedo, autor de El teatro en medio del océano (Destino, 2022) finalista del Premio Nadal y Mariano Gambín, creador de la trilogía Ira Dei, (Oristán y Gociano). La mesa África, tan lejos, tan cerca presenta El latido de Al-Magreb (MAR Editor, 2022), de Pablo Martín Carbajal, y Aquellos días del Sáhara 1973-1975 (El Azar, 2022) de Pascual Ortuño.

Esta primera sesión del festival se completa con una exposición de maquetas en la Casa de la Cultura, la jornada de investigación histórica, el encuentro con el escritor, guionista y editor Carlos Álvarez, uno de los padres de la renovada novela histórica y negra y criminal que se escribe en Canarias, y el acto de recreación y homenaje a los milicianos y paisanaje de Tacoronte que participaron en la Gesta del 25 de julio de 1797, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797. Vuelve también este año las rutas guiadas por el investigador José Gregorio González.

Panorama nacional en la segunda semana

El escritor José Zoilo Hernández se mostró muy satisfecho porque “en Tenerife la novela histórica esté donde debe estar” en el que se encuentren las mejores plumas del género y eso es lo que hemos conseguido en esta segunda edición”, por lo que agradeció la implicación de “dos grandes editoriales: Penguin Random House y Edhasa y agradeció su esfuerzo al Ayuntamiento de Tacoronte

José Zoilo destacó la presencia en el segundo fin de semana, del jueves 10 al domingo 13 de noviembre, de los autores que presentan sus más recientes novelas: Nieves Muñoz, con Las damas de la telaraña, (Edhasa, 2022); Mario Villén, con Ilión (Edhasa, 2022); María Reig, con Los mil nombres de la libertad, (Suma, 2022) y Alicia Vallina, con Hija del Mar (Plaza y Janés, 2021).

Junto a estas presentaciones, se celebran dos mesas redondas y un encuentro muy curioso que propone el maridaje de la novela histórica y el vino, en la Casa del Vino, con vinos de las islas. Las mesas redondas ponen el foco en la literatura histórica escrita por mujeres, en la mesa La novela histórica no entiende de géneros, en la que participan Alicia Vallina, María Reig, Nieves Muñoz y Emma Lira; y en el papel de las editoriales, con Penélope Acero, David Yagüe, Ayoze Suárez y José Zoilo, en la mesa La novela histórica en el panorama editorial nacional. Completa la agenda la entrevista en vivo con Pedro Herrasti para tratar sobre El humor para dar lecciones de historia.