Usted está aquí

Historia amorosa

La compañía Miguel Narros pone en escena 'Insolación', basada en una novela de Emilia Pardo Bazán, el próximo día 18 de abril en el Teatro Guimerá.

Pedro Víllora firma esta adaptación para la escena de 'Insolación (historia amorosa)' de Emilia Pardo Bazán. La novela, valorada hoy en día tanto por su valor literario como por el análisis psicológico de los personajes y la reivindicación feminista que plantea, en el momento de su publicación, 1889, resultó escandalosa y suscitó un enorme rechazo entre los críticos de la época, que la tacharon de indecorosa, entre otras cosas. 'Insolación' aborda la cuestión femenina desde una perspectiva valiente para su época, de reivindicación de la libertad de las mujeres para elegir y decidir con autonomía en lo que tiene que ver con el amor y el deseo.

   

María Adánez protagoniza la obra, encarnando a Asís Taboada, una joven marquesa viuda, gallega, como la autora, afincada en el Madrid de finales del diecinueve y constreñida por el ambiente asfixiante de la alta burguesía de la época. Aunque aparentemente Asís vive en un entorno ilustrado, con gente culta y reflexiva, la idea de una mujer que piensa y decide por su cuenta sorprende y escandaliza, incluso a los que se declaran feministas.

El reparto lo completan José Manuel Poga, que interpreta a Diego Pacheco, el muchacho de la buena sociedad del que se enamora la protagonista; Chema León, en el papel de Gabriel Prado, el intelectual amigo de Asís, y Raquel Pérez, que interpreta a tres personajes diferentes: La Duquesa de Sahagún, Ángela y la ventera.