Usted está aquí

Risan Said, primer sábado Keroxen17

Keroxen17 primer sábado

La celebración de cada nueva edición de Keroxen supone un nuevo hito en la historia de la cultura en Canarias. El evento, que va mucho más allá de ser un festival, renace en cada una de sus ediciones con novedades y artistas que generalmente pisan las islas por primera vez. El Espacio Cultural El Tanque, un antiguo depósito de fuel de más de 40.000 metros cúbicos y por el que han pasado más de 30.000 personas en sus ocho primeras ediciones, vuelve a acoger a Keroxen como sede principal, mientras que la sala O-Club en La Cascada del Parque Marítimo santacrucero acogerá las actuaciones después de las 0:00 de cada uno de los sábados de este octubre keroxeniano.

El primero de los sábados de esta novena edición del festival sigue conservando la abierta filosofía de descubrimiento que ha caracterizado a Keroxen desde sus orígenes, y ofrece actuaciones internacionales de diversos géneros, tanto musical como artísticamente y predominará la electrónica, el hip hop, las raíces afro portuguesas, la música tradicional kurda y lo mejor de los ritmos latinoamericanos.

A las 20:00 El Tanque abre sus puertas para el proyecto italo-belga Spacetime Hélix. Una performance ejecutada con un instrumento opto-acústico diseñado por Michela Pelusio. El trabajo explora las simetrías helicoidales y el infinito, las frecuencias y la geometría, las visiones sónicas y las percepciones. La hélice es una onda permanente que gira en una secuencia blanca, formando un helicoide hasta el techo. Su superficie es brillante y transparente, con olas que la atraviesan desapareciendo en el futuro, cada vez más distantes en el espacio-tiempo. Tras recorrer el globo de la mano del festival MUTEK, llega a Tenerife con el artista sonoro Glenn Vervliet como intérprete.

A las 21:30 será el turno del hip hop de Joey Le Soldat. Hijo de un combatiente de la Independencia de Burkina Faso, y nieto de un experto tirador burkinabé, Le Soldat no renuncia a sus orígenes. En sus letras, habla directamente sobre los recursos saqueados de África, los mariages forzados, los niños de la calle de Ouagadougou, pero también elogia el regreso generoso de la temporada de lluvias.

El artista sirio Rizan Said es una de las propuestas más esperadas de esta jornada. En torno a las 22:45 podremos presenciar el concierto de este embajador musical de su país. Pocos son los músicos que han podido traspasar las fronteras culturales y lingüísticas que impone el statement dominante de los circuitos musicales en occidente como este músico polimorfo reconocido por hacer posible la colisión entre ritmos tradicionales kurdos y el eclecticismo del uso experto del sintetizador. Las composiciones de Said no son familiares para el oído acostumbrado a lo convencional.

El O-Club de La Cascada, acogerá las actuaciones a partir de las 0:00 y será la mexicana Mónica Saldaña quien estrene las actividades de este espacio en la presente edición. Saldaña es promotora de eventos tan importantes como el festival NRMAL, reuniendo en su trayectoria a los artistas más interesantes y arriesgados de las escena underground global, junto a artistas de culto que han forjado el sonido contemporáneo. A lo largo de ocho ediciones ha presentado leyendas internacionales como Slowdive, The Brian Jonestown Massacre, Swans, The Black Angels, Deer Hunter, Battles, Psychic TV, lowdive, The Brian Jonestown Massacre, Swans, The Black Angels, Deer Hunter, Battles, Psychic TV, Phantogram, Grimes, Blood Orange, Mac DeMarco y Future Islands.

Uno de los elementos imprescindibles de cada Keroxen es la actuación de D.WattsRiot. El británico afincado en Tenerife, miembro del grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental, el hombre detrás de KingLMan y del sello Ear Conditioning es todo un espectáculo sobre el escenario y en sus sesiones no faltan ritmos tribales, funk, hiphop y rap. Dave comenzará con sus bailes y contorsiones a eso de las 01:30.

Cierra la jornada Marlon Silva, más conocido como DJ Marfox. El discjockey portugués fusiona ritmos de la música africana como el kuduro, la kizomba, el funaná y la tarraxinha con house y techno. Estos son los ingredientes que conforman el vertiginoso sonido del príncipe del guettosound de Lisboa a quién es habitual ver pinchar en clubes como el Berghain de Berlín y el Good Room de Brooklyn.

Para asistir a este festival puedes comprar tus entradas online en www.keroxen.entradium.com y www.keroxen.com/entradas y físicamente en las librerías El Pa-so de Santa Cruz y La Laguna, además de en la propia taquilla el día del evento.