Usted está aquí

Premios cajacanarias 2025

La Fundación CajaCanarias pone en marcha su calendario de Premios 2026

La Fundación CajaCanarias abrió el pasado 5 de febrero el plazo de presentación de sus Premios 2026, una convocatoria que, como en anteriores ediciones, tiene como principal objetivo reconocer el talento creativo de artistas, escritores e investigadores nacidos y/o residentes en Canarias, sirviendo a la vez como plataforma e impulso para continuar y fortalecer sus respectivas trayectorias. El fallo de los jurados de los diferentes certámenes se conocerá en la Gala de Premios 2026, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información y las bases de participación ya pueden consultarse a través de www.cajacanarias.com.

Esta edición de los Premios CajaCanarias presenta varias novedades que conviene destacar. En primer lugar, todos los proyectos y obras candidatas a los distintos galardones, a excepción del Premio de Música María Orán, podrán ser de autoría colaborativa. En el caso del Premio María Orán, las personas aspirantes deberán presentar obligatoriamente una composición encargada a compositores canarios o residentes en Canarias, que interpretarán en la fase eliminatoria. Dichas composiciones podrán optar, además, al Premio a la Mejor Composición de Autor Canario o Residente en Canarias. Otra de las novedades es el cambio de denominación del Premio de Música Joven, que pasará a llamarse Premio MAD CajaCanarias. Música Joven Alberto Delgado. Asimismo, los grupos o solistas seleccionados para la eliminatoria final podrán ser elegidos para participar en el Herofest, manteniéndose también la opción de participación en el Phe Festival, ya presente en ediciones anteriores.

Como norma general, podrán optar a los diferentes Premios CajaCanarias 2026 todas aquellas personas mayores de edad, naturales o residentes en Canarias (con excepciones en el apartado de música joven y en el certamen María Orán), salvo quienes hubiesen resultado ganadores del galardón al que optan en ediciones anteriores. Todos los trabajos presentados deberán mantenerse inéditos hasta que se haga público el fallo del jurado. Los Premios CajaCanarias pretenden descubrir y reconocer nuevos trabajos literarios de novela, poesía, relato corto, música, fotografía, cine documental, de ficción y de animación; artes plásticas, investigación enmarcada en el área de conocimiento (clasificación ANEP) relativa a Humanidades, así como la música para el público más joven.

Información Premios CajaCanarias 2026

Premio de Novela Benito Pérez Armas. El galardón de novela más prestigioso de cuantos se convocan en el archipiélago alcanzará este año su cuadragésima segunda edición y establece un único galardón, dotado con un importe de 7.000 euros. El trabajo debe mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del jurado, así como haberse realizado en los dos últimos años, y podrán presentarse obras de autoría colaborativa. Cada persona participante sólo podrá concurrir con una única candidatura, ya sea de forma individual o como participante de una obra en colaboración. En caso de concurrir en varias candidaturas (individuales, colectivas o ambas) sólo se admitirá la presentada en primer lugar. Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión que puede oscilar entre 55.000 y 170.000 palabras y el tema será de libre elección. El plazo de presentación de los manuscritos que opten al certamen finaliza a las 14:00 horas del próximo 30 de abril.

Premio de Poesía Pedro García Cabrera. Como en anteriores ediciones, este consolidado certamen poético, convocado por CajaCanarias desde el año 1981 con la presente denominación, mantiene un único premio, dotado de 3.000 euros. Los poemarios deberán estar escritos en castellano, con una extensión máxima de 700 versos y mínima de 350, habiéndose realizado a lo largo de los dos últimos años. Cada persona participante sólo podrá concurrir con una única candidatura, ya sea de forma individual o como participante de una obra en colaboración. En caso de concurrir en varias candidaturas (individuales, colectivas o ambas) sólo se admitirá la presentada en primer lugar. De la misma manera que el galardón narrativo, el plazo límite de entrega se establece para el 30 de abril, hasta las 14:00 horas.

Premio de Relato Corto Isaac de Vega. Para este certamen, uno de los más longevos del catálogo de galardones que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias, se establece un único premio, dotado con 3.000 euros, para reconocer una colección de relatos cortos, escritos en español; la extensión total del volumen puede oscilar entre 26.000 y 40.000 palabras. Cada persona participante sólo podrá concurrir con una única candidatura, ya sea de forma individual o como participante de una obra en colaboración. En caso de concurrir en varias candidaturas (individuales, colectivas o ambas) sólo se admitirá la presentada en primer lugar. Los/as participantes en esta categoría, de la misma manera que en los premios de Novela y Poesía, deberán hacer entrega de sus trabajos antes de las 14:00 horas del día 30 de abril.

Premio de Artes Plásticas Manolo Millares. Este prestigioso galardón lleva aparejado un único premio dotado con 5.000 euros. El tema, la modalidad y la técnica de las obras a concurso serán de libre elección del autor y deberán ser inéditas, realizadas a lo largo de los dos últimos años y no premiadas en ningún otro concurso, exhibidas en alguna exposición, ni publicadas en libros, catálogos o páginas web.

Cada participante, ya sea en caso de obra individual o en colaboración, deberá presentar dos obras originales que no pueden superar los 150 centímetros en cualquiera de sus dimensiones. Deberán enviarse en formato digital, mediante archivos de fotografías o vídeos (con una duración máxima de cinco minutos), con buena calidad. El plazo de inscripción se establece hasta las 14:00 horas del próximo 29 de mayo.

El jurado elegirá, entre las propuestas presentadas a concurso mediante los archivos digitales, una serie de obras y hasta un máximo de tres finalistas para conformar la Exposición de Seleccionados, que se darán a conocer a través de la página web www.cajacanarias.com. El fallo del jurado se hará público en la Gala de Premios CajaCanarias 2026.

Premio de Fotografía Cebrián-Poldo Cebrián. También de temática, modalidad y técnica libre, podrán concurrir los artistas, naturales o residentes en Canarias, mayores de 18 años. Cada autor (o autores en el caso de obra en colaboración) presentará una serie fotográfica compuesta entre tres y seis instantáneas. Las fotografías presentadas deben haberse realizado en los dos últimos años y no pueden haber sido premiadas en ningún otro concurso, exhibidas en alguna exposición, ni publicadas en libros, catálogos o páginas web. El jurado elegirá, entre los trabajos presentados a concurso, varias series fotográficas y hasta un máximo de tres finalistas para conformar la Exposición de Seleccionados, que se darán a conocer a través de www.cajacanarias.com.

Se otorgará un único premio, dotado con 3.000 euros, así como la Fundación CajaCanarias ofrecerá al ganador/a la oportunidad de llevar a cabo una exposición, que se realizaría en uno de sus Espacios Culturales. Las instantáneas podrán presentarse a concurso hasta el 22 de mayo, en formato digital a través de www.cajacanarias.com, y tener una resolución mínima de 300 ppp, en formato jpg, un tamaño de archivo máximo de 20 Mb y un tamaño de la fotografía donde la suma de la base y la altura no supere los 150 cm.

Premio de Música María Orán. En esta edición, el galardón se convoca en la modalidad de canto y podrán optar intérpretes nacidos o residentes en Canarias mayores de edad y que no superen los 36 años el día de inicio de las pruebas. Como gran novedad, en el marco de este galardón también se premia la creación musical a través de la obligatoriedad de presentar una nueva composición por parte de los cantantes, que deberá ser encargada a compositores canarios o residentes en Canarias, promoviendo esta labor esencial en el ámbito musical. Todas estas obras que interpretarán los participantes podrán optar al Premio a la mejor composición de autor/a canario/a o residente en Canarias.

Los días 23 y 24 de noviembre está prevista la celebración de la prueba eliminatoria del concurso para optar al galardón, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y la inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 10 de julio a través de www.cajacanarias.com, en la que habrá que aportar, entre otras cuestiones, el programa detallado con minutaje global aproximado, así como las partituras.

Las pruebas del concurso consistirán en una fase eliminatoria y una final, ambas de carácter público.

Prueba eliminatoria:

Tiempo de intervención máximo: 20 minutos.

En esta primera fase, cada intérprete deberá interpretar un aria de ópera de libre elección; un Lied alemán o una melodía francesa de libre elección, y la composición presentada al Premio a la mejor composición de autor/a canario/a o residente en Canarias. Esta obra deberá ser original, de autoría propia del compositor o compositores presentados al efecto, y mantenerse inédita hasta la publicación del fallo del jurado.

Prueba final:

Tiempo de intervención máximo: 30 minutos.

En esta prueba final, que se celebrará el 25 de noviembre, cada aspirante interpretará un recital de libre elección en el que figurarán un aria de ópera distinta a la interpretada en la prueba eliminatoria, un aria de oratorio, misa, cantata o motete; una canción española y un aria o romanza del teatro lírico español.

Además del premio en metálico que se establece para el ganador/a del Premio de Música 'María Orán', dotado con 4.000 euros, este podrá percibir un importe adicional de 1.500 euros en concepto de caché por una audición o recital, a realizar en el marco de la programación anual de la Fundación CajaCanarias.

En cuanto al Premio a la mejor composición de autor/a canario/a o residente en Canarias, se podrán presentar trabajos de autoría individual o como coautor de obra en colaboración. Los/as aspirantes deben ser mayores de edad. Al ganador o ganadora se le otorgará un premio de 1.500 euros.

Premio de Cortometraje Manolo Villalba. El certamen cinematográfico convocado en el catálogo anual de premios de la Fundación CajaCanarias incluye tres categorías de participación: ficción, documental y animación, que serán de temática libre y cuya dotación del premio será de 3.000 euros. Los cortometrajes deberán presentarse en formato con codificación .mp4/.mov, con una resolución de 1920x1080, duración no superior a 30 minutos y haber sido producidos en los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la inscripción en el certamen. Las obras deben entregarse a través de la plataforma Movibeta, en la siguiente dirección: www.movibeta.com/festivals/521, subiendo el archivo conforme a las condiciones técnicas exigidas y adjuntando, en su caso, la documentación requerida. Para ello será necesario registrarse en la plataforma, facilitando los datos que ésta solicite. El plazo de presentación, en este caso, finaliza el 5 de junio a las 13:00 horas.

Premio MAD CajaCanarias. Música Joven Alberto Delgado. La Fundación CajaCanarias consolida en su agenda de Premios este concurso de música que alcanza este ejercicio su novena edición. Podrán concurrir al certamen jóvenes canarios y residentes en Canarias, con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años en formato solista, solista acompañado o en agrupaciones que no superen los seis componentes. En el caso de la participación en grupo, la edad máxima podrá superarse siempre y cuando la media de edad no supere los 35 años. El concurso está abierto a géneros de música que comprenden desde el pop, rock, rap, hip-hop, hasta la canción de autor, reggae, soul o blues, entre otros.

Los participantes deben presentar tres temas musicales de autoría propia y originales, grabados en formato mp3, junto a un vídeo del ensayo o de una actuación en directo, además de la documentación requerida en las bases, exclusivamente a través de la página web www.cajacanarias.com, antes del 19 de junio (14:00 horas). Para optar al Premio MAD CajaCanarias no se debe contar con contrato discográfico en vigor hasta la celebración de la prueba eliminatoria.

De todas las propuestas presentadas, el jurado seleccionará un máximo de seis candidaturas para participar en la prueba eliminatoria, a celebrar el 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Cada formación deberá interpretar al menos dos de los tres temas presentados a concurso, pudiendo incluir en el repertorio composiciones originales hasta completar el tiempo límite de intervención establecido. El premio se establece en una dotación de 3.000 euros y, además, el ganador podrá percibir 1.500 euros en concepto de caché por una audición o recital, a realizar en el marco de la programación anual de la Fundación CajaCanarias.

Los grupos participantes en la prueba eliminatoria podrán ser elegidos para formar parte de la programación del Phe Festival y/o del Herofest, dándose a conocer la elección al término de la fase final.

Premio de Investigación Agustín de Betancourt. Podrán concurrir investigadores e investigadoras que estén en posesión del título universitario oficial de Doctor expedido o debidamente reconocido en España en el momento de presentarse a esta convocatoria, bien de forma individual o colaborativa, vinculados en el momento de la inscripción en el certamen con universidad o centro de investigación reconocido. Asimismo, se establece como condición ser natural o residente en Canarias, permitiendo en el caso de equipos de investigación que al menos uno de los miembros cumpla esta condición.

La fecha límite de entrega de los trabajos que opten a este galardón se establece el 3 de julio, y se otorgará un único premio, dotado con 3.000 euros. La investigación debe enmarcarse en el área de conocimiento (clasificación ANEP) correspondiente a Ciencias Sociales, Derecho o Economía, y estar orientada al avance y mejora de la sociedad mediante la creación o actualización de estudios vinculados a las subáreas que integran dichas disciplinas.

Los trabajos que opten al Premio de Investigación CajaCanarias deben ser originales, además de haber sido publicados en revistas/ediciones relativas al área de conocimiento en la que se inscriben. Asimismo, la investigación desarrollada deberá haber sido concluida en un período no superior a los tres años previos a la fecha de la presente convocatoria.