Usted está aquí

La magia puesta en escena

Mientras continúa con gran éxito la exposición 'Fantasmagorías: La presencia de lo ausente'' que se exhibe en la Casa Lercaro, sede lagunera del Museo de Historia y Antropología de Tenerife,  se siguen sucediendo a buen ritmo las actividades paralelas relacionadas con esta muestra. Las IV Jornadas Sociedad, Cultura y Museos están siendo unas de las más atractivas e interesantes propuestas que se desarrollan como parte de esta exposición, y por ello acudimos a presenciar una de las conferencias que este ciclo regala , porque es gratis (previa inscripción), a quienes sientan interés por investigar las ideas y parámetros que han llevado la cultura del espectáculo a ser lo que es hoy en día.

Acudimos a la conferencia que Jerónimo de Armas, mago profesional y presidente de Tertulias Mágicas Canarias, ofrecía sobre la magia como espectáculo. Una charla en la que empezó contando los inicios de magos, chamanes y pitonisos, incluso un poco de la historia de la magia en Canarias. Una introducción que explicaba al público los diferentes tipos de magia y artes afines y una detallada enumeración de detalles que todo buen mago debe saber para llevar a buen término su espectáculo y su carrera. Anécdotas, preguntas y pareceres salpicaban esta conferencia que acabó, como no podía ser de otra forma, con un número que mezclaba mentalismo e ilusionismo en el que el ponente acabó desvelando el truco y que por supuesto vamos a mantener en secreto.

Las IV Jornadas Sociedad, Cultura y Museos: 'Arqueología de los media y sociedad del espectáculo' siguen perfilando, deformando y desmontando tanto el concepto central como el repertorio de objetos e imágenes de la muestra Fantasmagorías. Cada sesión de las jornadas consta de dos partes. Una conferencia inicial y una segunda parte en la que se presentan una serie de fragmentos de películas seleccionadas a tal efecto y que van acompañadas de un cucurucho de cotufas.

Quedan solo cuatro encuentros de este ciclo que tendrán lugar los jueves 23 y 30 de mayo y los jueves 6 y 13 de junio, pero la exposición sigue abierta al público y en ella podrán encontrar no solo la ilusión de la magia. También podrán comprobar que el espectáculo tal y como lo conocemos hoy en día tiene una historia la mar de jugosa, oscura, secreta y misteriosa. No se la pierdan

Fotos y crónica: José J Martín: 17 de mayo. Más info: www.museosdetenerife.org