Usted está aquí

Carmen Acosta

La soprano canaria Carmen Acosta protagoniza ‘La voz humana’

Las óperas en pequeño formato imprimen, más allá de la cercanía y la intimidad, un carácter de exigente valentía y responsabilidad al que no todos los artistas pueden, quieren o saben enfrentarse. Estas óperas de bolsillo, u óperas pocket, ofrecen además un interés más amplio en los detalles, en los arreglos y los desarrollos. Son espectáculos que motivan tanto a los artistas como al propio público, que puede introducirse de una forma menos abrumadora, pero igual de intensa, en el mundo operístico y del bel canto.

Esta producción escrita por el dramaturgo Jean Cocteau con música de Francis Poulenc, se viene desarrollando en diferentes espacios escénicos de Tenerife durante este mes de noviembre y cuenta con la participación de la soprano Carmen Acosta y del pianista Juan Francisco Parra.

‘La voz humana’ es además una ópera en un solo acto. Una obra pocas veces representada en Canarias que cuenta la historia de desamor de Elle, personaje encarnado por Carmen Acosta quien destaca la importancia de este formato lírico, que aporta más valor a la interpretación del cantante. 

El abandono y la decepción son los dos temas centrales sobre los que pivota ‘La voz humana’. Una ópera basada en la homónima obra de teatro de Cocteau a la que Poulenc pone música en 1930. Una ópera pensada y construida para ser se representa con un único personaje en escena. 

La voz humana, la voz de una mujer como centro, como núcleo de la historia, de la suya y de la de todas. Sufrimiento, ansia, vacío... Autoestima frágil que se tambalea y se quiebra camino al abismo.

Algo tan manido, tan elemental en mil y una ficciones como una decepción amorosa se ha convertido en una obra maestra, lo mismo en Estambul que en Lima, Veracruz o París. Cocteau, el poeta irascible y lírico, escribió un monólogo con la cadencia y musicalidad de la mayor tragedia posible: saberse despreciado por el ser que se ama, lanzado a la supervivencia miserable de convivir con seres anónimos y cercanos por los que no siente afecto alguno. Mujeres solas ante el infortunio del desamor, de la traición, del vertiginoso descenso hacia el infierno de saberse marginadas, víctimas de una tragedia que hoy ya es compartida con hombres que saben que sentirse abandonados a su suerte sin cariño incondicional, no sólo no les quita virilidad, sino que les hace más humanos.

Esta producción, realizada por Vector de Ideas, cuenta con la dirección musical del pianista e intérprete Francisco Parra, la dirección de escena de Víctor Manuel Dogar y vestuario y escenografía a cargo de Yaiza Pinillos. Por su parte, el diseño de iluminación lo firma Aarón S. Ramos


La cita será el próximo jueves 28 de noviembre en el Teatro Leal de La Laguna a partir de las 20:00 en su sala de cámara y las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro, así como online en la plataforma entrees.es 

‘La voz humana’ volverá a representarse el sábado 30 de noviembre a las 20:30 horas en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz y en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife el domingo 1 de diciembre desde las 19:30 horas. Este proyecto cuenta con la organización del Ayuntamiento de La Laguna y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife