Sky Rojo Tamara Arranz

La Tenerife Film Commission dejó 13,2 millones de euros en la isla en 2020

Tenerife se consolida durante la pandemia como referente para las producciones de animación, acogiendo pese a la pandemia, el 65% del total de la inversión económica generada por el sector audiovisual en la isla el año pasado.

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata afirmó que “La continuidad en la actividad de la industria de la animación es fiel reflejo de las ventajas que tiene la isla para poder seguir trabajando en este sector pese a las restricciones; ya que, aunque los rodajes en el exterior quedaron paralizados -sobre todo durante el confinamiento- éste no fue un obstáculo para que la animación cesase su actividad”.

La industria audiovisual generó 13,2 millones de euros en la isla y se contabilizaron 76 producciones audiovisuales finalizadas y once que ya han comenzado, y que continúan ejecutándose, tal y como refleja la memoria anual de la Tenerife Film Commission (TFC), la marca de Turismo de Tenerife destinada a promocionar la isla como escenario para producciones audiovisuales.

El consejero destaca que “si bien es cierto que las producciones de 2020 son la mitad que en 2019, la realidad es que al inicio del año teníamos una planificación que iba en sentido contrario, pero que, por causa del COVID19, no se pudo cumplir”. Y añade: “La pandemia supuso que las producciones en la isla se cancelaran o pospusieran. Y a pesar de ello, hemos demostrado una sobrada capacidad de adaptación”.

Así, expone que, durante 2020 se han llevado a cabo, incluso, rodajes en remoto, como la producción de publicidad en streaming. Mil planetas de Boudika Productions dirigido desde Alemania y rodado en Tenerife. Una experiencia que ya se probó con éxito con el spot publicitario ‘Solo un Ilimitable tiene la Red Ilimitable’, de la compañía Vodafone, con la producción local de Volcano Films.

Las series han ido ocupando en los últimos años un lugar protagonista en la isla, en especial por la importancia de las productoras que las han desarrollado. Destacan entre ellas ‘Sky Rojo’, que se podrá ver en la plataforma Netflix a partir del 19 de marzo y creada por Álex Pina, padre también de la exitosa ‘La casa de papel’, además de ‘Dos vidas’, estrenada el 25 de enero en Televisión Española.

Igualmente se rodaron planos de la serie ‘The Wheel of time’, que se distribuirá en Amazon y que fue atendida por Sur Film.

De todas las producciones llevadas a cabo durante el pasado año, las sesiones de fotografía fueron las más numerosas, 23, seguidas de las producciones de publicidad, con 19. A continuación se situaron los programas de televisión, que fueron nueve; los cortometrajes, cinco, y los documentales y largometrajes, con cuatro cada uno de ellos.

Los ingresos generados por la industria en la isla el año pasado se derivaron de contrataciones de personal y equipos, así como gastos de alojamiento o manutención, entre otros. En concreto, las producciones contrataron cerca de 1.200 profesionales técnicos y artísticos y 320 extras.

Con respecto a la repercusión de las producciones rodadas en la isla, destaca el caso del videoclip de los franceses Vitaa & Slimane Ça ira, que ha cosechado más de 12 millones de visualizaciones de Youtube, de los anuncios de BMW, 50’ Inside (programa de la francesa TF1). Los largometrajes rodados fueron todos españoles y ‘Solo una vez cuenta’ con la dirección de talento local Guillermo Ríos que se rodó íntegramente en Tenerife, al igual que ‘La piel en llamas’, con el 90 % del equipo canario, o ‘Mamá o papá’, con Paco León como protagonista y dirigida por Dani de la Orden.

Precisamente, con respecto a las nacionalidades, el mayor número procedían de España (25), seguidas de las de Alemania (21), mientras que del resto de la Unión Europea sumaron 18. En conjunto, las producciones audiovisuales en la isla sumaron casi 450 días de rodaje en Tenerife en 2020.

Apuesta por la animación

Martín Plata ha insistido, a colación del éxito que cosecha actualmente la isla como lugar para la producción de piezas audiovisuales de animación, en la apuesta que ha hecho desde su área por los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, cuya edición de 2020 se celebró en la isla, en formato online, con gran repercusión entre participantes y público y superando las 20.000 visualizaciones en todo el mundo en apenas tres días. En 2021, el Cabildo, a través de la Tenerife Film Commission, realizará una apuesta por devolver el certamen a su formato presencial, dándole, además visibilidad en el que será su nuevo municipio anfitrión: San Cristóbal de La Laguna. Así, el evento tendrá lugar en el mes de mayo y, concretamente, la gala de entrega de galardones será el día 29 en el Teatro Leal. Ha recordado que “en esta edición pretendemos integrar los premios, y el mundo de la animación en general, en el día a día de la ciudadanía lagunera, ya que, por su carácter cultural y la accesibilidad de sus calles, es ideal para hacer de los Premios Quirino un referente en la actividad anual del municipio y, por ende, en la isla”.

Del mismo modo, alude a los beneficios de los que dispone la isla para convertirse en plataforma para la producción de animación. “La pandemia nos ha demostrado que se trata de una industria que puede llevarse a cabo desde la distancia y disponemos de una serie de incentivos fiscales, los más altos del mundo, además de instalaciones vanguardistas y un personal asesor técnico altamente cualificado”, ha expuesto.

Promoción exterior y en destino

La labor de TFC en materia promocional durante el año pasado fue intensa. Más de un centenar de reuniones mantenidas en la docena de eventos a los que la marca asistió presencialmente o por vía telemática, desde la Berlinale al Marché du film, el Festival de Cine de San Sebastián, el Mipcom o el Kidscreen. En el balance de 2020 se incluye asimismo la atención de seis visitas de localización y la respuesta a 250 consultas de productoras interesadas en realizar producciones audiovisuales en Tenerife. Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission, apoyó eventos en la isla como Miradas Doc, FICMEC, el Festival de Cortos de La Orotava o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera. Es además patrocinador de los Premios Quirino, que en su edición del año pasado se celebró de manera virtual y cuyo foro de coproducción y negocio permitió 800 reuniones con representantes de 19 países. Unos premios que este 2021 se celebrarán en el mes de mayo en la ciudad de La Laguna. La apuesta por la sostenibilidad forma parte también de los retos de TFC, que otorgó el año pasado otorgó sus primeros tres sellos de producciones sostenibles, que fueron para La serie de animación ‘Cleo’ en su tercera temporada, de La Casa Animada; el documental ‘Soñando con alas’, producido por Birding Canarias; y las fotos y vídeo publicitarios de Ann Summers, con servicios a la producción de Canary Productions, son los proyectos reconocidos Tenerife Film Commission, en su línea de apoyo a la formación, desarrolló durante 2020 diferentes sesiones, bien organizados directamente, bien apoyando los que organizó el Clúster Audiovisual de Canarias con la colaboración de Canary Island Films.

 

gravatar

0 Comentarios