Las compañías de Carmen Fumero y la Chang Dance Theatre se fusionan para protagonizar el estreno de 'Peces borrosos'. Esta nueva creación, que abre la temporada 2025-2026 en el Auditorio de Tenerife, se podrá ver el sábado 6 y el domingo 7 de septiembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica. Las entradas para las dos funciones ya están a la venta por un precio único de 15 euros.
Este espectáculo es una coproducción del Auditorio de Tenerife y Ritmos del Mundo Asociación, que cuenta con la colaboración del Chang Dance Studio, Centro Coreográfico Canal y el Centro Cultural Eduardo Úrculo.
La dirección artística de 'Peces borrosos' corre a cargo de Carmen Fumero y Miguel Zomas, mientras que la coreografía lleva la firma de la tinerfeña. Interpretan esta obra Dácil González, Chien-Hao Chang, Chien-Chih Chang, Ho-Chien Chang, Carmen Fumero y Miguel Zomas. La composición musical es obra de Iván Cebrián, la iluminación es de Alfredo Díez y el vestuario es un diseño de Yaiza Pinillos.
Carmen Fumero considera que "Peces borrosos supone un antes y un después en nuestro recorrido artístico como compañía propia" y añade que este espectáculo "se nos presenta en un momento importante" y también valora la coproducción con Auditorio de Tenerife en este trabajo. Fumero concluye elogiando el espacio donde van a actuar, al afirmar que "estrenar en un sitio como la Sala Sinfónica nos permite crecer como creadores".
Miguel Zomas se muestra ilusionado con el estreno y reconoce que "para nosotros poder hacerlo en el Auditorio de Tenerife tiene mucho que ver con tener la disponibilidad de recursos" y añade que "eso permitirá que nazca bajo unas condiciones óptimas para que luego pueda crecer de la manera más saludable posible".
Dácil González, Premio Nacional de Danza en 2019, afirma que para ella "es un regalo poder formar parte de esta producción de Peces borrosos bajo la dirección de Carmen Fumero y Miguel Zomas". La bailarina canaria considera que todo este trabajo está siendo "un proceso muy enriquecedor el poder compartirlo con ellos y con los componentes de la compañía taiwanesa Chang Dance Theatre".
González afirma que "poner en común un mismo lenguaje de dos culturas tan diferentes resulta muy interesante, son todos unos compañeros de viaje brillantes y realmente inspiradores" y añade que "es muy especial para nosotros contar con el apoyo del Auditorio de Tenerife y poderlo estrenar aquí nos hace sentir como en casa".
'Peces borrosos' es una metáfora que resalta lo borroso, lo no dicho, como mirar dentro de un estanque en busca de peces, que nadan de la misma manera que las personas viven su experiencia del mundo: borrosa en la superficie, pero profunda y ordenada en el fondo. De estas huellas brota el agua que genera la vida, el movimiento. Es aquí cuando caminar se confunde con nadar. Algo se vuelve borroso, se diluye, pero permanece.
Son muchas las constelaciones que pueden formarse dentro de un lugar, de un estanque, y muchas son las combinaciones de colores que pueden resultar de una unión con otro. Las criaturas de esta pintura se nos aparecen sumergidas en ese gran espacio vacío. Sin embargo, al contemplar a esos peces, su presencia remite inmediatamente al agua: no le hables del mar al pez del estanque.
Fundada en 2011 en Taipei, Chang Dance Theatre está compuesta por cuatro hermanos —Chien-Hao, Chien-Chih, Chien-Kuei y Ho-Chien—, todos ellos graduados del Departamento de Danza de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei. Esta singular unión familiar da lugar a una propuesta artística única, donde los vínculos de sangre se entrelazan con un lenguaje escénico cargado de sensibilidad, colaboración e identidad compartida. Más allá de su trabajo como compañía, los hermanos Chang también son bailarines freelance en circuitos nacionales e internacionales, y su compañía se ha consolidado como un espacio donde los roles de creador e intérprete se funden, promoviendo la experimentación interdisciplinar. Sus obras son testimonio de una danza sincera, cargada de humanidad, donde cada pieza encarna fragmentos de sus historias de vida.
El encuentro entre Chang Dance Theatre y la Compañía Carmen Fumero nació de forma natural, a través de cruces en festivales y certámenes coreográficos por España y el resto de Europa. En 2019, ambas compañías coincidieron en una gala, compartiendo una gira por Taiwán y Malasia que sembró el inicio de un vínculo profundo. Un año después, Miguel Zomas fue invitado a Taipei para participar en la pieza 'La Cara', primera experiencia creativa conjunta. En 2023, esa complicidad se transformó en colaboración directa en el proyecto 'Peces borrosos', donde la afinidad humana y artística entre ambos colectivos se convirtió en el motor de una creación compartida. Les une una misma visión de la danza: honesta, orgánica y centrada en el encuentro.
Las entradas, a un precio general de 15 euros y 5 para menores de 30 años, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas.
La Fundación CajaCanarias pone en marcha Barroco en la Fundación, un nuevo ciclo musical dedicado a quienes...
El próximo jueves 2 de octubre a las 18:30, la Biblioteca de Arte del TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá un encuentro...
'De la verdad y el tiempo', la nueva obra del artista cubano se expone en La Laguna desde el 6 de septiembre al 18 de...