La Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna ha acogido este lunes el acto de presentación de la nueva temporada del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía – LAV-Canarias, un proyecto de investigación, creación y mediación en artes vivas que desde 2012 desarrolla residencias artísticas, mediaciones y otras actividades de pensamiento y acción crítica en colaboración con entidades públicas y privadas.
Durante el acto de presentación, el concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Adrián del Castillo, aseguró que esta iniciativa "ha demostrado ser un verdadero pilar en la promoción y desarrollo de las artes vivas y escénicas contemporáneas en Tenerife. En Cultura de La Laguna creemos firmemente en el poder del arte y la cultura como agentes de cambio y construcción social", aseveró Castillo, quien además recordó que LAV - Canarias favorece el diálogo e intercambio de saberes entre artistas, instituciones y agentes culturales.
Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que "es un proyecto con nivel de calidad en todas sus propuestas". En este sentido, agradeció a los codirectores de LAV por continuar un año más defendiendo esta iniciativa con "pasión y ganas de trabajar". "Las artes tienen una dimensión social que genera cultura, que tiene que ver con la comunidad y con la búsqueda de reflexiones y de artefactos artísticos comunes, por ello es importante proyectos como este", señaló.
Los codirectores de LAV - Canarias Beatriz Bello y Darío Barreto destacaron los diferentes ejes que tiene la iniciativa y, sobre todo, mostraron su satisfacción por ser "un proyecto que sobrevive durante mucho tiempo, en un tejido tan frágil como es el tejido cultural. Este proyecto nació en esta sala de cámara del Teatro Leal hace doce años y fue el primer ayuntamiento en apoyar estas iniciativas relacionadas con el lenguaje experimental y la creación contemporánea", apuntó Beatriz.
LAV-Canarias se presenta a si misma como una plataforma de impulso y protección de las artes vivas desde Canarias. Bajo este paraguas gestiona de manera regular y anual distintos formatos de exhibición, mediación y coproducción. Acompaña a una media de 25 artistas por año y llega a más de 3.000 personas a través de sus distintos programas de mediación.
Esta nueva temporada, que tiene como lema 'La Apertura - Fabulando presentes desde lo trans oceánico' genera nuevos programas y líneas de actuación entre los que destaca PEC, programa de encuentro acción cultural queer, dirigido por el coreógrafo Aleksandar Georgiev y los programas de procesos creativos y pensamiento en institutos como El Parlamento del Futuro, en esta edición participando nuevamente en estrecha relación con el Espacio La Granja y entidades del ámbito social de Canarias; además de colaboraciones para apoyar a las artistas jóvenes, como los que lleva a cabo con la Sala Cero en Sevilla o el Auditorio de Tenerife.
Apostando por la generación de modelos más participativos con la ciudadanía, pone en marcha 'Señoras que curan', una metodología para que señoras mayores de 65 años, público habitual del proyecto, pongan su mirada, sus deseos y sus conocimientos en la selección de programas y artistas, en colaboración los espacios y con la codirección del proyecto.
Da continuidad a sus programas de Europa Creativa, centrados conceptualmente en la insularidad y la relación entre arte y cultura y la ruralidad, sirviendo de plataforma para que artistas jóvenes de Canarias tomen relación con artistas y contextos profesionales en Europa y viceversa.
LAV-Canarias se consolida esta nueva temporada, y tras repensar sus modelos de acción gracias a su paso por el proyecto de innovación Sinapsis del Gobierno de Canarias, como una plataforma de creación y de maduración de las artes vivas contemporáneas desde Canarias mediante acciones y programas estables que dan solidez al tejido y pone a la ciudadanía en el centro generando nuevas formas de entender la participación y el activismo en relación con la cultura.
En palabras de la dirección, "LAV es un programa con un pensamiento profundamente decolonial, queer y feminista que busca mantenerse siempre atenta en el soporte a las artes vivas, pero también al territorio y la ciudadanía que no solo acoge, sino que forma parte activa de los programas y proyectos. Un proyecto en el que estamos siempre en transformación y atentas a lo que está pasando en el territorio en el que trabajamos y no de espaldas a él", apuntan Bello y Barreto. LAV-Canarias cuenta con el apoyo de Cultura, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Juventud Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y fondos de Europa Creativa- apoyo a aceleradoras culturales, entre otros.
A partir de este sábado día 1 de febrero puede visitarse en el museo LM Arte...
Llega al Paraninfo de la Universidad de La Laguna, este jueves 30 de enero a las 20:30, el espectáculo de danza contemporánea '...
El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir celebra su décima...