¿Qué significa ser hombre hoy? Esa es la pregunta que plantea la obra 'MACHO: crónica de una identidad perdida', una pieza de teatro inmersivo que llega a esta semana a Canarias de la mano de la compañía Stroke114. Una obra que reflexiona sobre la identidad masculina desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia. ¿Qué pasa cuándo toda esta construcción identitaria colisiona con la eclosión actual del feminismo?.
Se pondrá en escena este sábado 26 de octubre en el Espacio La Granja, a las 20:00. Ha sido programada por el Gobierno de Canarias dentro del programa Igualdad, Diversidad y Cultura del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). La obra coincide además con una nueva sesión de 'La pequeña escena', un taller dedicado a público infantil que se realiza de manera simultánea en una sala anexa.
Según la crítica, es una obra que "invita a entrar en un terreno vedado para la mitad de la población y controvertido para todos" y que "se cuela en la mente del hombre para manifestar ideas o sensaciones que nunca se dicen en voz alta".
Un relato que habla sobre el conflicto interno de cómo luchar con una construcción social heredada a la fuerza durante generaciones, del conflicto interno de un hombre que quiere cambiar pero se ve arrastrado por su educación y su manera de entender la realidad. Incoherencias, pulsiones e incómodas verdades calladas se juntan en un grito desgarrador que pone en jaque a la construcción social masculina en tiempos de cambio. Con el patriarcado marcado como claro enemigo y con unos efectos evidentes en la identidad de las mujeres (micromachismos o conductas aprendidas mediante), cabe cuestionarse el daño que esa misma sociedad causa al papel masculino.
Ahí es donde crece este espectáculo, una firme apuesta por el teatro inmersivo que consiste en un solo actor (Rodrigo de la Calva) que encarna diferentes facetas de la masculinidad. A pesar de la carencia de escenarios o atrezo, mero vehículo para enfatizar las situaciones y monólogos del protagonista, la obra adquiere una enorme potencia por su mensaje y la soberbia actuación del intérprete.
Es una función en la que destacan los principales pilares de Stroke114, que trabaja en espectáculos experienciales en los que el público pasa a tomar un papel activo. Mediante el teatro inmersivo, nuevos formatos y lenguajes, busca implicar emocionalmente al público de manera más directa. Por todo ello, la compañía ganó en 2022 el Premio Digital Jove.
'La pequeña escena' es una iniciativa mensual del Espacio La Granja que busca conciliar el ocio con la vida en familia. Así, las personas con menores a su cargo pueden disfrutar de las funciones mientras el público más pequeño realiza, de manera simultánea, una actividad didáctica que está relacionada con la experiencia principal del teatro. Este taller se realiza en una sala anexa y en el mismo horario del concierto. Las 20 plazas disponibles están asociadas a la compra de la entrada a la función.
Las entradas se encuentran disponibles en las páginas web del teatro y en taquilla una hora antes de la función. Hay promociones especiales con un 20 % de descuento del precio general a personas desempleadas, jóvenes de 12 a 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, familia numerosa y personas con un grado de discapacidad a partir del 33%. Finalmente, el alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música también tienen acceso a una tarifa especial de 4 euros.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha reunido el 13 de diciembre a todos los cocineros y...
El Auditorio de Tenerife programa para la próxima semana 'Carcaça',...
El Gobierno de Canarias acaba de resolver las ayudas a la movilidad de artistas y profesionales del sector cultural entre las...