Usted está aquí

Marcus Miller

Marcus Miller, Gregory Porter y San Francisco Jazz Collective en Canarias Jazz & Más

El Festival Canarias Jazz & Más ofrece un adelanto de su próxima edición que se celebrará en las dos provincias canarias y que contará con grandes y reconocidas figuras del género.

Marcus Miller, ganador de dos premios Grammy; Gregory Porter, que suma otros dos galardones; y el proyecto San Francisco Jazz Collective, dirigido por el saxofonista Chris Potter, poseedor también de un Grammy, serán algunos de los principales artistas que formarán parte de la programación del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio de 2022.

Tres referentes del género a los que se sumarán cerca de una treintena de artistas más y que ofrecerán sus concierts en los principales teatros, auditorios, salas y plazas de las ocho islas. Entre los proyectos ya confirmados encontramos al trompetista Avishai Cohen Big Vicious, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Immanuel Wilkins, Samantha Fish, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Ángela Cervantes y Pepe Rivero Quartet, Trio Corrente, Philip Lassiter y Yusan, lista que se completará en fechas próximas con más artistas locales, nacionales e internacionales.

El actual proyecto 'Laid Black'' de Marcus Miller incorpora elementos más modernos y urbanos en su música, desde trap, hiphop, R&B hasta gospel. De esta música, Miller dice: "Después de Afrodeezia, con el que viajé mucho por todo el mundo, pensé que estaría bien introducir en la mezcla algunas de las influencias de nuestro tiempo que estaba escuchando aquí en casa. Mi banda y los artistas invitados que recluté para colaborar en este álbum son lo suficientemente versátiles como para tocar música que va desde el be-bop hasta el hip-hop. Eso hizo posible la mezcla musical que quería lograr en este álbum". Laid Black cuenta con la colaboración de Trombone Shorty, Kirk Whalum, Patches Stewart, Take 6, Jonathan Butler y la vocalista Selah Sue.

Conocido por su cálida voz de barítono, la trayectoria de Gregory Porter es de lo más intensa. En 2013 publicó su tercer álbum y su debut en Blue Note, Liquid Spirit. Producido por Brian Bacchus, el álbum fue un gran éxito, aterrizando en el número dos de la lista Billboard Top Jazz Albums, y recogiendo el Premio Grammy 2014 al Mejor Álbum Vocal de Jazz. También se convirtió en uno de los álbumes de jazz más transmitidos de todos los tiempos, más de 20 millones. Su segundo trabajo para Blue Note, Take Me to the Alley, salió a la venta a principios de 2016, e incluía la versión de Porter de Holding On, un tema que coescribió y grabó previamente con el grupo electrónico Disclosure. También en 2016, Porter entregó el álbum de conciertos Live in Berlin. Al año siguiente publicó un álbum que rendía homenaje al artista que más había influido en su propia música. Nat King Cole & Me incluía versiones de Porter de algunos de los clásicos más preciados de Cole. En 2018 publicó One Night Only: Live at the Royal Albert Hall.

El San Francisco JAZZ Collective es un grupo sin líder y un taller democrático de compositores que representa lo que está sucediendo ahora en el jazz. La misión del colectivo es interpretar arreglos actuales de obras magistrales modernas y piezas de encargo. A través de este enfoque pionero, que honra simultáneamente a las más grandes figuras de la música y defiende las corrientes más actuales del jazz, el SFJAZZ Collective encarna el compromiso de SFJAZZ con el jazz como una forma de arte viva y siempre relevante. Durante sus quince años de existencia, el ha honrado la música de John Coltrane, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Horace Silver, Stevie Wonder, Chick Corea, Joe Henderson, Michael Jackson, Miles Davis, António Carlos Jobim y Sly Stone, y ha creado más de 100 nuevos arreglos y composiciones originales.

En la actualidad, el San Francisco Jazz Collective está formado por Chris Potter (director musical, saxo tenor y soprano), David Sánchez (saxo tenor), Etienne Charles (trompeta), Warren Wolf (vibráfono), Edward Simon (piano), Matt Brewer (bajo), Kendrick Scott (batería), Martin Luther McCoy (voz y guitarra) y Gretchen Parlato (voz), nominada en los últimos premios Grammy al Mejor Album Vocal de Jazz por su disco Flor.

En las próximas fechas se anunciará el programa de conciertos completo y se pondrán a la venta las entradas para los conciertos de pago. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Tenerife, Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio-Teatro, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Convento de Santo Domingo en La Laguna.


Enlaces de interés: