Tenerife y Gran Canaria acogerán esta semana el estreno absoluto internacional de ‘Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque’, una pieza escrita por Carla Zúñiga, una de las dramaturgas más singulares y premiadas de Latinoamérica, que lleva a escena la compañía chilena La Fulana Teatro. Se podrá ver este sábado 1 de julio en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y el domingo 2 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de un programa que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para traer a las islas producciones de primer nivel que abordan temas de actualidad.
La obra que abre esta propuesta internacional en el Espacio La Granja ha terminado de fraguarse en este mismo escenario, donde La Fulana Teatro ha estado esta semana trabajando en residencia técnica. Hoy, jueves 29, han mantenido un encuentro con medios de comunicación para dar a conocer más detalles sobre esta producción, un acto en el que les han acompañado el director general de Cultura del Gobierno de Canarias en funciones, Rubén Pérez, y la coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Lorena Matute.
Su autora, Carla Zúñiga, es una de las dramaturgas más genuinas, prolíficas y premiadas de Chile, de las más sobresalientes de la nueva generación, con textos que destacan por su contemporaneidad, por su visión del mundo como mujer, una visión feminista que coloca a las mujeres en el centro del mensaje.En esta nueva pieza utiliza un relato intrigante y vertiginoso para hablar sobre la maternidad, sobre qué significa ser madre o ser hija, cómo este tema afecta a las mujeres, incluso cuando no tienen hijos, combinando un poco de comedia y de drama a lo largo del relato.
Bajo la dirección de Claudio Fuentes, La Fulana Teatro es la encargada de su interpretación. Procede también de Chile y es una compañía independiente sustentada en la autogestión y la investigación socio cultural. Su trabajo se caracteriza por fomentar la dramaturgia propia e inédita, desarrollada a través de procesos de investigación. Tras estrenar esta pieza en Canarias continuará su recorrido por escenarios de la Península y América latina.
En la obra, dos actrices inician un diálogo, relatan una historia, imaginan un cuento, una realidad y sobre ella, aparecen y desaparecen otras historias, la relación compleja y oscura de una madre y su hija, la aceptación, la culpa, el perdón, la importancia de reconocer …Desde una dramaturgia surrealista, la(s) historia(s) nos transporta a un universo de metáforas a un juego escénico que entrelaza lo real y lo fantástico de una manera intrigante donde la lógica y los límites de la realidad convencional se desvanecen en un caos creativo y absurdo. A medida que la trama avanza, las actrices se sumergen en un diálogo íntimo y vulnerable, su relación se vuelve cada vez más compleja y enigmática. Su interacción se convierte en un espejo de las relaciones maternas y filiales, donde se aborda temas como la familia, el resentimiento, la falta de empatía y la búsqueda de identidad, construyendo una realidad alternativa que refleja sus experiencias y emociones más profundas. Este mundo imaginario se presenta como un juego distorsionado de la representación sobre la representación.
No es la primera vez que Carla Zúñiga visita las islas. El pasado año, el Teatro Guimerá ofreció una de sus obras, ‘La violación de una actriz de teatro’, dentro de Mapas fest. Entre sus textos más destacados están 'La trágica agonía de un pájaro azul', 'Prefiero que me coman los perros', 'Un montón de brujas volando por el cielo' (Ambas ganadoras como Mejor Dramaturgia por el Círculo de críticos), y 'Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual' (Premio a las mejores obras literarias, categoría Dramaturgia). Participó de la segunda versión del Royal Court realizado en Latinoamérica. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, polaco y alemán. Y actualmente es directora, junto a Bosco Cayo, de la XX versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional.
‘Moscas aplastadas en la ventana que da al bosque’ es el primero de un total de cinco montajes de estas características que se podrán ver en julio en ambas capitales, distribuidos tanto en los dos espacios escénicos del Gobierno de Canarias como en otros destacados teatros canarios. En los primeros, además de esta obra, figura ‘Historias de un jabalí (o algo de Ricardo)’, con Joan Carreras (Premio Max 2021); con dos funciones en La Granja el viernes y el sábado; y una en el Guiniguada el domingo 9 de julio.
En el Teatro Guimerá será ‘Bygones’, un espectáculo de danza de la compañía canadiense Out Innerspace, los días 12 y 13 de julio; y en el Pérez Galdós, ‘Seuls’, del aclamado dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, que él mismo dirige e interpreta los días 15 y 16 de julio; así como ‘La obra’, del argentino Mariano Pensotti, los días 21 y 22 de julio.
HER Feminist Festival llega a su sexta edición con una jornada final...
La Fundación CajaCanarias cierra la programación musical de su Otoño Cultural 2024 con una de las artistas más...
La compañía mallorquina de danza Baal estará en Tenerife este fin de semana para deleitar a toda la familia...