Usted está aquí

Hermanas Gestring

‘A muerte’ en FAM Otoño

El Auditorio de Tenerife, presenta, dentro de la programación de FAM Otoño, la pieza ‘A muerte’. Se trata de una propuesta de la compañía sevillana Hermanas Gestring, que tendrá lugar este sábado 19 a las 19:30 en la Sala Castillo.

‘A muerte’, es un espectáculo recomendado para mayores de 16 años, que indaga sobre esta expresión, que indica de manera metafórica un fuerte compromiso y también una consecuencia literal que es llegar al final de la existencia. Hermanas Gestring lo da todo sobre el escenario y van a muerte con la vida en general y con lo que se representa en particular.

“Excitadas y casi poseídas al pronunciar las palabras a muerte no hemos tenido otra solución: matar a Hermanas Gestring”, reflexionan Greta García y Laura Morales, componentes de la compañía. “Necesitábamos desvelar el verdadero efecto causado por pronunciar estas palabras para adentrarnos en los suburbios del mundo subterráneo y poder enfrentarnos cara a cara con Hades”, continúan en la sinopsis del espectáculo.

Después de caminar por los Campos de Asfódelos durante años, cantar junto a las sirenas, flotar sobre el río Aqueronte y el Olmo de los falsos sueños, Hermanas Gestring consigue adoptar la forma que las hará llegar a la muerte. Fueron poseídas por Las Keres, hijas de la noche con sed de sangre humana. “Hemos engañado a Caronte, Cancerbero y a Morena y Clara, ¿conseguiremos engañarte a ti?”, sugieren las artistas.

Laura Morales y Greta García deciden unirse en 2013 y apostar por nuevos caminos para la creación. De modo natural la videocreación se convierte en su principal herramienta, a través de Youtube e incluso Whatssap, llegando a crear dos cortometrajes. Dieron paso a la performance creando obras para galerías de arte y espacios alternativos. Igualmente generan obras de danza fusionando disciplinas artísticas, y colaborando con otros artistas. La espontaneidad y el constante cambio son parte intrínseca de sus propuestas, creando obras irrepetibles como 'Puerta Celestial', y trabajando igualmente fuera de su país de residencia como es el caso de 'We’ll kill you', creada en Alemania para el Festival Rootless Movement.

FAM otoño 2022

El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) persigue convertir a Tenerife en el centro de la danza española.

En 2016 consolidan su trabajo al resultar ganadoras del Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2 con 'Good Girl', pieza con la que giran por varios festivales de España y en el extranjero, reciben Premio Residencia en Tanzhaus Zurich donde nace la semilla de 'A muerte', que se estrena a finales de 2018 en el Teatro Central. Y en 2019 participan en el proyecto Silent City de Artscennico Performing Arts en Dortmund (Alemania) y comienzan una nueva línea apostando por la música con el concierto 'Adora a las Hermanas Gestring' junto al músico Lorenzo Soria.

Tras éste, el último espectáculo de FAM para este año viene de la mano de Poliana Lima, que trae a un cuerpo de baile femenino para su espectáculo 'Las cosas se mueven pero no dicen nada'. Se trata de una pieza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia y que evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena. Será el 17 de diciembre, a las 19:30, en la Sala Sinfónica.

FAM, Festival de las Artes del Movimiento, es una propuesta de Auditorio de Tenerife, una apuesta por la danza contemporánea española, que llega de la mano del circuito artístico promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) y desarrollado por la Red Española de Teatros: Danza a Escena 2022 y la red Acieloabierto.

Las entradas, por un precio general de ocho euros, se pueden adquirir en la página web www.famtenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00  y sábados de 10:00 a 14:00  y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.