MUMES 2020 expo

MUMES 2020

Las cultura de Colombia, Marruecos, México, Mali, Guinea Ecuatorial, Ghana, Benín y Canarias estarán presentes en la amplia programación que la decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, despliega durante este mes de noviembre una extraordinaria colección de actividades en los que no faltarán música, cine, fotografía y espacios para la reflexión que reivindicarán la diversidad cultural.

Dentro de las restricciones que acompañan a cualquier gran evento, la programación de MUMES ofrece eventos en streaming y también actividades presenciales (sujetas a normativa sanitaria), con aforo limitado y con invitación previa que se puede solicitar en este enlace.

Aunque como es habitual algunas de las actividades se celebrarán en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, será la localidad de Los Cristianos la que vuelve a convertirse en sede oficial de este festival que ya ha comenzado con un apasionante concierto a cargo de Beselch Rodríguez y Claudia Álamo, acompañados por Kino Ait Idrissen en el espectáculo ‘Mujeres de la voz al mundo’ que se celebró el pasado sábado 7 de noviembre y la exposición  ‘Adictos a África: Benín’ de Sergio Hanquet y Ángel Vallecillo que estará en Los Cristianos hasta el 15 de noviembre.

Jueves 12 de noviembre

Taller Charla Paisajes Sonoros de Colombia. Centro Cultural Los Cristianos, 20:00.

Una mirada a las músicas colombianas desde la agrupación Hatogrande. Desde Medellín, el grupo Hatogrande impartirá un taller/charla en streaming,  donde hará un recorrido por los estilos musicales de Colombia, más allá del vallenato o la cumbia, adentrándonos en historias y curiosidades que nos llevan a descubrir nuevas culturas a través de la música de la mano del profesor del departamento de Música de la Universidad de Antioquía (Colombia) y artista fundador de Hatogrande, Carlos Andrés Zapata Gil, por lo que podrán disfrutar de él participantes de todas partes del mundo. Hatogrande Grupo nacido en la región andina colombiana, en Medellín, un lugar en el que el aire está lleno de sonidos musicales de las tradiciones de los inmigrantes. Desde 2008, Hatogrande ha interpretado canciones propias y versiones de géneros latinoamericanos diversos. En sus montajes 'Latinoamericanto' y 'Esquina Sur' describen el macondo que cada colombiano construye de sí mismo para cantarle a la guerra, la paz, la tristeza, el carnaval o la vida.

Viernes 13 de noviembre

Debate - La Cultura en África en la era Covid. Centro Cultural de Los Cristianos, 18:30

A través de las plataformas de streaming MUMES emitirá el debate 'La cultura en África en la era covid', en la que participarán expertos en la realidad de este continente, como Juan Jaime Martínez (Jefe del área de Cultura y Educación de Casa África); responsables de embajadas de España en diferentes países de África y la artista guineana Nélida Karr. Además, José Naranjo, periodista canario experto en información africana y colaborador de medios de comunicación como El País, moderará este interesante diálogo de actualidad.

Sábado 14 de noviembre

Cine - Chavela. Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, 18:30.

Documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, que cuenta con material inédito y declaraciones de la propia Chavela Vargas, artista nacida en Costa Rica que muy pronto quiso conquistar México con su renovación de las rancheras tradicionales. Fue la primera mujer que en dicho país le cantó a otra mujer. En este largometraje participan también cantantes que conocieron a Chavela como Miguel Bosé y Martirio, entre otros, o el cineasta Pedro Almodóvar.

Miércoles 18 y Sábado 21 de noviembre

Cine - El Son del Chile Frito - Lila Downs. TEA Tenerife Espacio de las Artes (día 18) 20:00 y Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (día 21) 19:30.

Lila Downs es una de las voces mexicanas más carismática. Con su excepcional voz ha llevado los sonidos tradicionales de este país por todo el mundo. De madre mixteca y padre estadounidense, esta cantante transporta al espectador, en este documental, al pueblo de Juchitán, en Oaxaca (México), para compartir la riqueza de su cultura y costumbres. Downs nos descubre el universo del pueblo mixteco y zapoteco con la música como el hilo conductor y refugio de su biografía.

Viernes 27 de noviembre

Conferencia - Ousman Umar (con streaming en directo) Centro Cultural de Los Cristianos, 20:00

El escritor ghanés Ousman Umar impartirá una conferencia en línea en la que compartirá su historia de superación personal, al llegar a la isla de Fuerteventura en una patera en 2005, tras cuatro años de terrible experiencia en Libia, con tan solo 17 años. Una vez asentado en Barcelona, Umar decidió crear una organización no gubernamental, Nasco Feedind Minds, para crear aulas de informática en las escuelas de su país natal, Ghana, y ofrecer acceso al conocimiento a los niños y jóvenes, de forma que tengan toda la información posible antes de iniciar un viaje del que sólo un 3% sobrevive. Más de veinte mil alumnos han pasado ya por sus aulas y la entidad cuenta también con un proyecto de becas para que jóvenes ghaneses permanezcan en el país y apliquen en él sus carreras. Umar cuenta su experiencia en el libro 'Viaje al país de los blancos', publicado por Plaza & Janes.

Domingo 29 de noviembre

Cine - 'Mali Blues' TEA Tenerife Espacio de las Artes, 17:00

Mali Blues es un canto a la paz, a la libertad. Al igual que las recientes 'Timbuktu' de Abderrahmane Sissako o 'They Will Have to Kill us First' de Johanna Schwartz, Mali Blues lleva a la pantalla los estragos del pueblo maliense bajo la ocupación yihadista en el norte del país.

Del 6 al 15 de noviembre

Exposición ‘Adictos a África: Benín’ de Sergio Hanquet y Ángel Vallecillo Centro Cultural de Los Cristianos

El fotógrafo belga, afincado en Tenerife, Sergio Hanquet, recorrió, junto al escritor y también fotógrafo Ángel Vallecillo, el país de Benín, el pasado mes de marzo, justo antes de la propagación del coronavirus. Este naturalista y documentalista gráfico recorrió dos mil kilómetros y visitó pueblos donde no existe el turismo. Esta muestra fotográfica, que proponemos se celebre en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, ofrece postales de la vida cotidiana de este país del oeste africano, en el que conviven cincuenta etnias con sus diferentes idiomas. Hanquet fotografió a miembros de las etnias Fulani o Taneka, además de tener la oportunidad, algo muy difícil, de visitar un feticher, figura que representa a un ser sobrenatural y que forma parte de las creencias religiosas en Benín, cuna del vudú. Asimismo, Sergio Hanquet documentó diversas escuelas, ya que impartió en ellas charlas relacionadas con el impacto negativo del plástico en el medioambiente, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Cotonou y la ONG Nature Tropicale.

gravatar

0 Comentarios