ïndice 2019 actuaciones

Música, poesía o danza urbana en la programación escénica de Índice

La fusión de música y poesía, la danza urbana y el teatro cobrarán protagonismo en la cuarta edición del Festival Índice, que se celebrará el 27 y 28 de septiembre, con la incorporación de cerca de una decena de actuaciones gratuitas en las que se ahondará en el lenguaje de estas manifestaciones artísticas.

Entre las actividades programadas, el propio festival destaca la que se celebrará el 27 de septiembre. Un espectáculo ideado por el cantautor y poeta Marwan y la escritora Elvira Sastre, en el que se fusionarán música y poesía bajo el acompañamiento de la guitarra y los teclados.

La irrupción de estos dos autores en el panorama cultural actual coincide con el auge que está viviendo la poesía joven. La escritora Elvira Sastre es una de las máximas representantes de la literatura actual en poesía, con una amplia producción literaria que acaba de culminar con la publicación de su quinto libro Aquella orilla nuestra. Por su parte, Marwan suma a su condición de poeta, con tres libros publicados, la de cantautor, en donde goza de un alto reconocimiento a nivel nacional. A su distinción con el Premio Guille 2011 como mejor cantautor, otorgada por la asociación de salas de conciertos de Madrid ‘La Noche en Vivo’, se suma la mención de honor en los Premios Emilio Castelar y el nombramiento de ‘Músico por la Paz’ en el Parlamento Europeo.

Versos que bailan, canciones y teatro

Los verseadores José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez ofrecerán ese mismo día el espectáculo 'Contrapunto cubano'. En esta ocasión, los payadores José Curbelo y Marta Suint, dos de los máximos exponentes de los verseadores del Río de La Plata, se unirán al canario Yeray Rodríguez para acercar con versos, guitarras y laúdes a los dos extremos atlánticos.

La también cantautora madrileña Bely Basarte será otra de las artistas que intervendrán durante la segunda jornada del Festival Índice para compartir con el público sus canciones comprometidas e intimistas. Su actuación se enmarca dentro del ‘Tour Al otro lado’ para presentar su primer álbum, Desde mi otro cuarto.

La danza será otra de las manifestaciones artísticas presentes en el Festival Índice. En este ámbito, el encuentro da este año un paso más con la puesta en marcha, el sábado 28 de septiembre, de un espacio de trabajo, dirigido por la compañía de danza urbana Brodas Bros, en el que se profundizará en el lenguaje de la cultura hip-hop. Además de esta masterclass, el grupo pondrá en escena su espectáculo lúdico y didáctico 'Hipstory'.

Cinco bailarines y un músico irán mostrando, mediante explicaciones coreográficas y gags humorísticos, la historia del hip-hop, tanto de la danza como de la música, desde 1960 hasta la actualidad, incidiendo en sus diferentes estilos y haciendo partícipe al público de este recorrido.

La improvisación tendrá su sitio en esta cuarta edición con el grupo canario ImprovisArte, compuesto por cinco actrices de tres generaciones diferentes, procedentes de la Escuela de Actores de Canarias y dedicadas al mundo de la interpretación y la comedia. El grupo pondrá en escena, el viernes 27, un espectáculo en el que la protagonista será la técnica de la improvisación y en el que el público tomará parte activa a la hora de definir la trama de la historia.

Por otro lado, los jóvenes podrán disfrutar el 28 de septiembre del espectáculo 2 payasos de la Compañía de Teatro Clownbaret. Pionera en el género del clown en Canarias, se ha convertido en una de las compañías de teatro más representativas de las Islas, no sólo por haber sido una de las primeras que abrieron camino en Tenerife al circuito de café teatro, sino por potenciar la figura del payaso profesional desde un punto de vista clásico y puro.

Finalmente, el proyecto Musical.IES del Auditorio de Tenerife llevará a la segunda jornada del festival su espectáculo Ítaca, en el que el público podrá adentrarse en un pequeño bar neoyorquino, inundado de recuerdos e historias vividas.

Musical.IES surgió como alternativa para hacer frente a la progresiva desaparición de las materias artísticas en los planes de estudio. Para ello, mediante un novedoso sistema basado en el work in progress, utiliza las diferentes disciplinas artísticas, como la interpretación, el canto y la danza, para la construcción personal y la educación de la inteligencia emocional.

gravatar

0 Comentarios