Nonoscanceles

#NoNosCanceles

Promusic, la asociación de Profesionales de la música de las Islas Canarias nos hace llegar esta campaña que se apoya en un informe elaborado por la FEMA (Federación de Músicos Asociados) de la cual forma parte, y que presenta una serie de datos, muy significativos, al Ministro de Cultura para cuantificar los daños y las posibles soluciones que se tomarán ante la actual crisis sanitaria.

El informe de la FEMA se basa en una encuesta pormenorizada con el fin de fotografiar los daños que esta crisis ha venido a añadir, al hasta ahora, precario mundo de la cultura. Para esto se ha contado con 500 encuestados de los 35.000 profesionales del sector con cierta estabilidad y que cotizan todas sus actuaciones a la SS.

Entre los datos más apabullantes destaca una caída de la facturación en un 75% sólo en el primer trimestre. Y por supuesto la pérdida de beneficios a través de actuaciones, ya que de la muestra encuestada tan sólo 32 personas trabajaron la primera semana de marzo. 

En la encuesta también se aprecian otros datos como que cada grupo o intérprete en solitario ha perdido una media de 4 acuaciones, que un 2% de los encuestados ha entrado en un ERTE, o que a un 90% le han cancelado la actuación y que al 8% se la han retrasado sin fecha cerrada.

Copiamos a continuación las medidas que la FEMA propone como posibles soluciones

1º) UN PLAN DE CONTRATACION DE ARTISTAS NACIONALES DURANTE DOS AÑOS, FESTIVALES, TEATROS, FIESTAS.

2ª) UN FONDO DE AYUDA A LA CULTURA.

3ª) AYUDAS A ARTISTAS QUE NO ESTÁN DADOS DE ALTA EN AUTÓNOMOS

4ª) MEDIDAS FISCALES EN APOYO DEL SECTOR CULTURAL

5º) COMPROMISO DE GASTO EFECTIVO DE LOS PRESUPUESTOS CULTURALES 2020.

6º) INCREMENTO DE LA DOTACIÓN PARA FUNCIÓN SOCIAL PROCEDENTE DE LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA.

7º) ELIMINACIÓN TRANSITORIA DE LA OBLIGACIÓN DE DOTAR AL MENOS UN 15% DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL PRESCRITOS A OFERTA DIGITAL LEGAL.


Descarga aquí el informe completo de la FEMA en pdf 


La Asociación Promusic quien ha cancelado sus actividades durante este mes, informa además de las ayudas que ofrecen diversas entidades con el fin de paliar el descalabro de la actividad y fiscalidad cultural durante esta crisis.

La AIE, Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música, que ya ha repartido más de 3 millones de euros en ayuda asistencial y que además también ofrece su compromiso a sus asociados en un comunicado del 24 de marzo de 2020 al que se puede acceder a través de este enlace  

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, por su parte también ofrece garantías, ayudas y soluciones para la concreción y articulación de medidas y su adecuación al ámbito autoral durante esta crisis en este artículo publicado en su web

Para más información puedes acudir a Promusic a través de su perfil en Facebook
 

gravatar

0 Comentarios