Usted está aquí

Vuelve la Bienal de Artes plásticas

La Bienal de Artes Plásticas, uno de los certámenes culturales de mayor prestigio y reconocimiento en las islas y en la península, es una plataforma de difusión de una variada gama de manifestaciones artísticas que posibilita especialmente la promoción de nuevos valores, con una convocatoria abierta a todos tipo de artistas ya sean noveles o consagrados. Esta bienal no se celebraba desde hace 5 años, por lo que esta edición tendrá una destacada importancia e incluirá las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y nuevas tecnologías. Gracias al Organismo Autónomo de Cultura y a Cepsa, podremos volver a disfrutar de esta explosión cultural de artistas y creadores del Archipiélago.

(Ganadores de la Bienal de Artes Plástica de Santa Cruz de Tenerife- 2010)

Se trata de una magnífica oportunidad para dar impulso a todos los artistas, tanto si ganan como si no, pues la bienal es un escaparate del arte en diferentes disciplinas y una excelente carta de presentación. Prueba de ello es que este certamen ha contribuido en su larga trayectoria a dar a conocer y relanzar a muchos artistas canarios a nivel regional, nacional e internacional. En la relación de ganadores del certamen figuran artistas de reconocido prestigio, entre los que figuran Pedro González, Enrique Lite, Maribel Nazco, Pepe Abad, Ramón Díaz o Fernando Álamo. A la última Bienal, convocada en 2010, se presentaron 70 artistas y fueron seleccionadas 35 obras para la exposición que se realizó en el Centro de Arte La Recova.

Bases y premios 

La Bienal estará abierta a todas las manifestaciones plásticas en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, cerámica creativa, multimedia y nuevas tecnologías. El tema y la técnica a utilizar serán libres. Podrán concurrir todos los artistas nacidos en las islas Canarias o residentes en las mismas. Cada participante podrá presentar una obra que debe ser inédita y que no se haya presentado con anterioridad a éste o a cualquier otro certamen. Las obras bidimensionales no deberán ser superiores a 2,50 x 2,50 metros, ni inferiores a 0,50 x 0,50 metros. Las esculturas no podrán superar los 2 metros en ninguna de sus dimensiones, ni superar los 100 kilogramos de peso.

Gracias al patrocinio de Cepsa, estará dotado con un primer premio o Premio de Honor de 4.000 mil euros y un segundo premio de 2.000 euros. Con las obras seleccionadas se podrá formar una exposición que se exhibirá en el Centro de Arte La Recova en las fechas que se determinen, probablemente en el mes de junio. Tal exposición queda condicionada a la programación de actividades del Organismo Autónomo de Cultura. Como novedad, las bases contemplan la posibilidad de que el ganador del primer premio pueda realizar una exposición individual en una de las salas que gestiona el OAC.

Los artistas interesados en participar en el certamen deberán inscribirse en las oficinas de Registro del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (calle Marcos Redondo, Edificio Centro de Arte la Recova, nº 2, Santa Cruz de Tenerife). Deberán hacer constar el número, modalidad y título de las obras presentadas y características técnicas de realización. El plazo de presentación de obras (dossier en color, en papel y en soporte informático) finalizará el 10 de abril de 2015 (inclusive). Tras hacerse pública la relación de obras seleccionadas se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de la obra en formato original.Las bases completas se pueden consultar en las citadas oficinas del OAC o en la página web culturaensantacruz.