Usted está aquí

Rompiendo barreras

Superado ya el debate de la globalización, se da por hecho ya que vivimos en una gran aldea global que deglute la identidad y cuyos tentáculos se expanden hacia la economía, la cultura... ¿Cabe entonces hablar de fronteras? La respuesta la tiene el  proyecto No Borders, una iniciativa de Vangelis Legakis realizada en Tailandia y China en anteriores ediciones y que este mes de diciembre se desarrolla en la isla de la mano de Acerina Amador con un encuentro-convivencia y unas jornadas en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

No Borders es un proyecto artístico, pero sobre todo humano, que busca la experimentación y coexistencia entre personas diferentes y que desean aprender de la diversidad. Aunque el proyecto está formado en su gran mayoría por personas dedicadas profesionalmente a la práctica artística, el proyecto está abierto a cualquier persona con deseos de formar parte.

Su desarrollo tendrá lugar del 8 al 28 de diciembre en Manantial de Tara (Arafo) y cuenta con clases de danza contemporánea, flying low, contact impro, chi gong, kundalini yoga, meditación, improvisación en grupo, danza terapia. Los profesores encargados de impartir estas materias son Vangelis Legakis, Goran Bogdanovski, Bibiana Crespo, Samalie Genoud, Camila Paz y Acerina Amador. Los participantes crearán, a partir de la segunda semana, proyectos individuales y colectivos que giran en torno a cuestiones relacionadas con la identidad y las fronteras.

Por otra parte, TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el encuentro No Borders por el que los días 11 y 18 de diciembre se darán cita, en torno a mesas redondas y conferencias, 30 de artistas, gestores, ciudadanos y pensadores de 15 países diferentes para profundizar en la realidad desde el punto de vista teórico en relación con conceptos que no han perdido su pertinencia. Así, los participantes expondrán sus opiniones y experiencias en este centro de arte contemporáneo del Cabildo.

El objetivo del Proyecto No Borders es poner en  contacto a las personas de Tenerife con las de fuera de las islas que trabajan en el ámbito de las performances, la gestión cultural; así como reflexionar sobre lo que significa vivir en la periferia y las connotaciones que ello implica en el ámbito de la cultura. 

La coordinadora del proyecto No Borders, Acerina Amador, manifestó en el acto de presentación que “se trata de una oportunidad de poder trabajar con las identidades y con las fronteras desde un punto de vista más teórico y filosófico”. “Intentamos buscar estrategias de movilidad para que los productos artísticos puedan moverse a nivel mundial”, apuntó. 

El encuentro del día 11 de diciembre lleva por título ‘Identidad y fronteras: Una mirada desde la Contemporaneidad’, y en el mismo participarán el director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ramón Salas, y la profesora de dibujo y directora del Curso de Postgrado Dibujo del Natural, Nivel Superior en la Facultad de Bellas Artes en Barcelona, Bibiana Crespo.    

El encuentro del día 18 de diciembre, ‘Del centro a la periferia: fronteras y movilidad’, contará con la presencia del artista y licenciado en Bellas Artes, Javier Sicilia, de la programadora del Departamento de Artes en Vivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Natalia Álvarez Simó, del doctor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Ramiro Carrillo, de la organizadora, productora, creadora, investigadora y bailarina, Sandra Dorem.