El Auditorio de Tenerife presenta Mapas 2026, un programa compuesto por seis espectáculos internacionales de danza de gran formato y una propuesta de exterior, así como la celebración, los días 30 de junio y 1 de julio, del Encuentro Internacional de Dramaturgia de Tenerife. Los detalles fueron ofrecidos por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.
José Carlos Acha compartió que "estamos ideando un Mapas nuevo, un proyecto de desarrollo cultural que, en esta edición, estará conformado por un encuentro de dramaturgia y una programación de sugerentes títulos, con compañías y coreógrafos de destacada trayectoria, que se harán con la Sala Sinfónica del 30 de junio al 24 de julio". "Con la intención de fomentar la accesibilidad a la cultura, Auditorio continúa con su política de precios bajos, siendo la entrada general para estos espectáculos de 15 euros, 5 para menores de 30 años y además hemos habilitado un abono completo, a 75 euros, y uno parcial, a 39, con tres de las seis propuestas", explicó el consejero.
José Luis Rivero habló de este nuevo Mapas, "repensado después de la pandemia y creado como apoyo a las artes escénicas canarias, con danza complementada con teatro en forma de encuentro de dramaturgos, que será un espacio de pensamiento para el sector". "Todo ello da lugar a un ecosistema que bebe de otros proyectos como los de La Salita y que confluyen en Mapas", explicó el director artístico. "En esta edición, Mapas ofrece el mayor expositor de la danza de nivel mundial que está ocurriendo hoy, con las grandes compañías de danza internacionales, incluyendo Bogotá, que es estreno en España", compartió Rivero.
Mapas comienza con 'Bogotá', de la compañía canadiense Andrea Peña & Artists, que tendrá funciones los días 30 de junio y 1 de julio a las 19:30. Esta pieza, estrenada en la Biennale di Venezia, se sumerge en los matices políticos, históricos y culturales de la herencia colombiana de Bogotá, ciudad natal de la coreógrafa. Interpretada por nueve artistas, la obra reflexiona sobre la muerte y la resurrección: mitologías antiguas, realismo mágico y arquitectura barroca se fusionan para crear una realidad alternativa donde el cuerpo queer, la historia política colombiana y los mundos postindustriales y postcoloniales convergen en una experiencia estética, física y brutal. Visceral, transgresora y magnética, 'Bogotá' es un caos.
Antes de la segunda función de 'Bogotá', el miércoles 1 de julio a las 18:00, tendrá lugar en el exterior del Auditorio de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo, el espectáculo 'Mover montañas', de Alberto Velasco. Esta propuesta ha recibido el premio del jurado al Espectáculo más Innovador del XXV Festival Internacional TAC de Valladolid 2024 y ha sido finalista en la categoría Mejor Solo de Danza en los Premios de la Crítica de Barcelona 2024. Velasco muestra en esta pieza su dedicación al folclore y su pervivencia por medio de un solo que aboga por la reivindicación de la tradición de sonidos y movimientos de nuestra cultura.
El espectáculo 'Hamlet, Prince of Denmark' de las compañías Ex Machina con Robert Lepage (diseño y dirección) y Côté Danse con Guillaume Côté (codiseño, coreografía y protagonista de la obra), subirá al escenario el sábado 4 a las 19:30 y el domingo 5 de julio a las 18:00. 'Hamlet, Prince of Denmark' sumerge al espectador en un mundo de apariencias engañosas, donde espectros y humanos conviven en una escenografía minimalista. La luz, las sombras y la transparencia desempeñan un papel fundamental. Trazar la delgada línea entre lo que es y lo que no es en los meandros de la mente y los movimientos del cuerpo es lo que propone esta relectura metafórica de la obra de Shakespeare.
La Sala Sinfónica recibe 'La Quijá' el 7 de julio, una creación de la coreógrafa y bailarina extremeña Paloma Muñoz. El punto de partida es la imagen de un paisaje devastado, áspero y seco; a la vez, la necesidad de volver a los orígenes y al cuerpo como motor de la creación con la intención de buscar la poesía en el movimiento. Se trata de una travesía para diez bailarines hacia el interior, hacia la sustancia misma que reside en los huesos para, así, bailar desde la médula. Volver al cuerpo colectivo en la búsqueda de un encuentro personal y compartido. Espectáculo dentro de Cèl·lula, un proyecto para la producción, la creación y la transmisión de la danza dentro de la estructura del Mercat de les Flors.
La prestigiosa compañía sueca GöteborgsOperans Danskompani ofrece dos espectáculos: 'Hammer' y el programa doble 'ima' y 'Wild Poetry'. 'Hammer', del premiado coreógrafo sueco Alexander Ekman, audaz, impredecible e innovador, se representa el sábado 11 a las 19:30 y el domingo 12 a las 18:00. Esta arrebatadora propuesta de danza de gran formato presenta una reflexión sobre el egocentrismo moderno con una treintena de bailarines en escena. 'Hammer', una velada en dos actos que ha agotado entradas en todo el mundo, pone el foco en la sociedad actual con un toque de humor. Este ha sido el mayor éxito de la GöteborgsOperans Danskompani.
El programa doble se verá en un único pase el 14 de julio a las 19:30. El espectáculo comenzará con 'ima', de Sharon Eyal, una coreógrafa cuyas creaciones ofrecen una danza hipnótica con una fuerte actitud y un poder palpitante. Eyal y la GöteborgsOperans Danskompani forman un tándem que ha realizado giras por todo el mundo. Con su anterior colaboración, 'SAABA', estrenada mundialmente en 2021, ha realizado aclamadas apariciones como invitada en Londres, París, Sídney o Seúl. Para 'ima', Eyal ha vuelto a colaborar con María Grazia Chiuri, exdiseñadora jefe de Dior y creadora del vestuario de 'SAABA'.
'Wild Poetry', con 16 bailarines en escena, es obra del coreógrafo Hofesh Shechter. Su trabajo difumina la frontera entre la parodia y la sinceridad. Ya sea como colectivo fantasmagórico o como estrellas individuales, los bailarines están en perpetuo movimiento, transformando la experiencia a través de expresiones novedosas, como un océano hirviendo del que surgen nuevas imágenes. Las creaciones de la compañía de Shechter, con sede en Reino Unido, son conocidas por componer partituras atmosféricas que complementan la singularidad física de los movimientos de los intérpretes.
Cierra esta edición de Mapas el 24 de julio 'Bodies of Water', una coreografía del español Iván Pérez con la compañía alemana Dance Theatre Heidelberg (DTH), de la que es director artístico. El espectáculo, con una decena de bailarines internacionales, explora la relación profunda, física y emocional que une al ser humano con el agua. A través de un viaje coreográfico de gran intensidad sensorial, 'Bodies of Water', estrenada en enero, se sumerge en la fuerza transformadora del agua para plantear preguntas fundamentales: ¿qué vínculos invisibles moldean nuestra existencia? y ¿cómo pueden los cuerpos de agua —Bodies of Water— convertirse en fuente de inspiración para el movimiento y la danza?
El Auditorio de Tenerife ofrece dos tipos de abonos: el completo para los seis espectáculos de la Sala Sinfónica, a 75 euros, y el parcial, a 39 euros, con el que se puede acceder a tres espectáculos a elegir por el usuario. Las entradas sueltas a los espectáculos se encuentran a un precio de 15 euros, 5 para menores de 30 años, además de los habituales descuentos para, entre otros, estudiantes, demandantes de empleo y familias numerosas. Todo ello se puede adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00, y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.
El Encuentro Internacional de Dramaturgia de Tenerife se desarrollará en dos días, 30 de junio y 1 de julio, en sesiones de mañana y tarde, con el objetivo de resaltar cuatro elementos sobre la dramaturgia contemporánea: el uso que se hace de las obras y el respeto de las autorías; los modelos de exhibición; el valor y la difusión de la dramaturgia realizada en Canarias; y la convivencia de las nuevas tendencias en las dramaturgias con los aspectos fundamentales del teatro.
Este encuentro propone acciones para abordar la dramaturgia en diversos formatos como charlas y conversatorios, todos moderados por diferentes voces canarias, con la intención de generar un entorno de encuentro, conversación y pensamiento donde se dará voz a todas las partes implicadas en la creación y difusión de la dramaturgia.
Durante esas dos jornadas en el Auditorio de Tenerife participarán, entre otros, Alberto Conejero, Colectivo Magentea, Asociación de Autoras y Autores de Teatro, Centro Dramático Galego, Teatre Nacional de Catalunya, Lucía Miranda, Irma Correa, Carolina África, Quino Falero, Leandro González, José Luis Rivero, Conchita Piña, Ana Fernández, Mario Vega y Luis O’Malley.
Asimismo, este encuentro ha programado el seminario 'La autoficción: el desvanecimiento del yo', coordinado, articulado y dirigido por Sergio Blanco, que tiene como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución, que van desde la autorrepresentación hasta la autobiografía, pasando por la autofiguración, la autonarración, la autorreferencia, la autoencarnación y el autorrelato.
De este modo, Mapas se integra en la temporada del Auditorio de Tenerife como un dispositivo de contraste y continuidad: un concentrado de lenguajes internacionales que dialoga con la creación del territorio y refuerza nuestra idea de ecosistema. No se trata únicamente de presentar excelencia internacional, sino de activar un marco de lectura donde la danza canaria —y los procesos que acompañamos durante el año, incluidas las residencias artísticas— pueda situarse en conversación directa con algunas de las líneas más relevantes de la escena actual: fisicalidad extrema, dramaturgia expandida, hibridación con el teatro y tradición reformulada como contemporaneidad.
El festival de artes escénicas inclusivas Planeta Fest ha presentado este martes su primera edición en un acto celebrado en la Casa de...
El Teatro Leal de La Laguna acoge este martes, 24 de junio, a las 20:30 el concierto de Andrés Leoni y Juan Carlos Mart...
Festival Boreal completa la programación musical de su edición de 2026 con tres nuevas incorporaciones que refuerzan su apuesta...