Usted está aquí

22 festival de danza canarias dentro y fuera

Presentación del XXII Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera

Como cada año durante estas fechas, Santa Cruz de Tenerife se prepara para acoger el Festival de Danza Canarias dentro y fuera, que tendrá lugar entre el 26 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024. El Teatro Victoria, espacio organizador del evento, ha presentado hoy ante los medios y autoridades culturales las novedades del evento, que llega a su vigésimo segunda edición con una ambiciosa programación. 

Al encuentro, conducido por Roberto Torres, Director del Teatro Victoria y del Festival, han acudido como ponentes las autoridades Horacio Umpiérrez Sánchez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, José Carlos Acha, Consejero Insular del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, y Carlota Cobo Hernández, Gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos representan a los organismos que patrocinan el evento y, además, han querido mostrar así su apoyo a esta gran cita anual con la danza. También ha participado en la ponencia el bailarín y curador Javier Arozena, en representación de los artistas que forman parte del festival y del tejido escénico de Canarias.

La principal novedad con la que llega esta edición del festival es su cambio de nombre -’Canarias dentro y fuera’, en lugar de ‘Canarios’-, como un gesto de adaptación del festival a los nuevos tiempos y a los valores que busca proyectar el Teatro Victoria. Así lo ha destacado Roberto Torres durante la presentación de hoy, que ha explicado que “hasta el año pasado seguíamos llamando al Festival Canarios dentro y fuera, pero había algo que empezaba a costarnos. No era inclusivo y necesitábamos un cambio. Sin embargo, con el nuevo nombre -y la nueva marca que hemos desarrollado en torno al festival- seguimos manteniendo el mismo espíritu, como un lugar de encuentro con los bailarines y bailarinas de Canarias”.

Por su parte, la programación de esta XXII edición llega con 50 propuestas coreográficas, entre las que hay al menos 18 estrenos absolutos, que se repartirán por un total de 14 teatros y espacios culturales de la ciudad. Estos serán el Museo Municipal de Bellas Artes, el MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Parque García Sanabria, el Iberostar Heritage Grand Mencey, la galería AGÜITA Arte Contemporáneo, la galería BIBLI, la Fundación CajaCanarias, el Pasaje Cachimba, SOLAR Acción Cultural, la Plaza Isla de la Madera y, por supuesto, el Teatro Victoria.

También se ha incorporado un día más de programación durante esta edición. Concretamente, el jueves 4 de enero, con una jornada para todas las edades en el Teatro Guimerá. Esta cita  compaginará un taller de danza en familia y un taller de danza urbana, con dos actuaciones en directo, que llevarán a cabo Ian Garside & Tomás Pozzi, y el intérprete Juan León

De Santa Cruz de Tenerife a Canarias

El Festival de Danza Canarias dentro y fuera es uno de los eventos más consolidados de la agenda de Canarias. Por eso, recibe el patrocinio de los principales organismos culturales de las Islas, cuyos representantes también han intervenido hoy durante la presentación. 

Horacio Umpiérrez Sánchez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha querido reconocer durante el encuentro la larga trayectoria del Festival Canarias dentro y fuera. “Los que nos movemos en el mundo de la gestión cultural sabemos lo complejo que puede llegar a ser mantener 22 ediciones, en una especie de filo de la navaja constante. Esta es toda una muestra de pasión y ganas”, ha declarado. 

También ha mostrado su enhorabuena José Carlos Acha, Consejero Insular del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, que ha destacado “la capacidad de montar este ambicioso evento durante tantos años seguidos -sabiendo que hay capacidad para seguir montándolo una y otra vez- es algo digno de felicitar. No solo a la organización, sino también a los artistas año tras año forman parte del Canarias dentro y fuera”.

Además, ha intervenido la Gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Carlota Cobo Hernández, que ha hablado en representación de Santiago Díaz Mejías, el Concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Presidente del Organismo Autónomo de Cultura. Cobo ha explicado que el equipo del ayuntamiento ha querido “aprovechar este impulso del festival para abrir nuevamente la programación en nuestros espacios. Hemos abierto las puertas del Teatro Guimerá y alrededores, la Plaza Isla de la Madera y el Museo Municipal de Bellas Artes. Estamos encantados, sobre todo con la actividad del 4 de enero, con los talleres y la programación dedicados a toda la familia”.

La última palabra la ha tenido el artista y curador Javier Arozena, que ha participado en múltiples ocasiones en el festival y que ha hecho hincapié en el poder de transformación de la danza y de este tipo de eventos en general. “Para que tengamos una dimensión de lo que pueden significar 22 ediciones, es importante destacar que estamos hablando de dos generaciones de canarios y canarias que han crecido con este festival. Creo que ni la ciudad, ni esos ciudadanos y ciudadanas, pueden concebir Santa Cruz y este período del año sin este festival”, ha concluido. 

Ha cerrado el encuentro la bailarina Paula Quintana con una breve muestra de su trabajo y a pocos días de volver a participar en el Festival. Lo hará, primero, como coreógrafa de la pieza 'Noa', que bailará Alicia Hernández Butragueño en el Teatro Victoria, el 28 de diciembre. Y, días después, con Rito1-Huerto, que ella misma interpretará en el mismo espacio el 30 de diciembre. 

Consulta de programación y venta de entradas

Con este encuentro, el Festival de Danza Canarias dentro y fuera ha querido iniciar la cuenta atrás para su 22ª edición. La programación al completo ya se puede consultar en la web canariasdentroyfuera.com, donde también es posible acceder a los puntos de venta de entradas de aquellos espacios que lo requieran (que son el Museo de Bellas Artes, el Teatro Guimerá y el Teatro Victoria). Los precios de adquisición oscilarán entre los 3 y los 12 euros