Usted está aquí

Tabita Berglund y Noa Wildschut

Programa de temporada dedicado a Sibelius

La Sinfónica de Tenerife ofrece su decimoctavo concierto de temporada con un programa monográfico dedicado a Jean Sibelius, con la dirección de Tabita Berglund, que se estrena al frente de la Orquesta del Cabildo de Tenerife, al igual que la solista invitada, la violinista neerlandesa Noa Wildschut. Este nuevo encuentro con el público tinerfeño será este viernes 10 a las 19:30, en el Auditorio de Tenerife.
 
El repertorio comienza con el 'Concierto para violín y orquesta en Re menor, op. 47', una partitura estrenada en 1904, con la que el autor finés define la relación entre la naturaleza y los sentimientos humanos, a través de una obra que supone un trepidante equilibrio melódico entre el solista y la orquesta.

Durante la segunda parte del concierto, la Sinfónica de Tenerife interpretará 'Lemminnkäinen Suite, op. 22'. Esta composición, estrenada en 1896, se inspira en la epopeya finlandesa del Kalevala, una compilación del folclore y la mitología de este país nórdico. Lo que en un principio iba a ser concebido como una ópera de corte wagneriano, Sibelius la transformó en una colección de poemas sinfónicos sobre las aventuras de Lemminkäinen.

Tabita Berglund se ha consolidado como una de las batutas jóvenes con mayor talento, recientemente ha sido nombrada principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand. También fue la estrella 2018-2020 del programa Talent Norway y recibió el Neeme Järvi Prize (2018) de la Gstaad Conducting Academy.

Berglund inicia su carrera musical como violonchelista y realizó sus estudios hasta el nivel de Máster con Truls Mørk, tocando regularmente con las Filarmónicas de Oslo y Bergen, además de los Trondheim Soloists antes de centrar su carrera en la dirección en 2015. En 2019 se graduó en el curso de Maestros de la Dirección Orquestal de la Academia Noruega de Música. Ha participado en clases magistrales con Bernard Haitink, Jorma Panula y Jaap van Zweden, así como en un taller de la Filarmónica de la BBC en septiembre de 2018.

Entre sus compromisos más recientes, destacan sus debuts con la Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de la Radio de Finlandia, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Trondheim, Sinfónica de Stavanger, Arctic Philharmonic y la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega. Fuera del ámbito nórdico también ha participado con la Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

Noa Wildschut debuta a la temprana edad de 7 años en el Concertgebouw de Amsterdam en Night of the Promising (Noche de las promesas) y se ha convertido en un referente de su generación en el panorama musical internacional. En la temporada 2019/2020 es nombrada 'Rising Star' por la European Concert Hall Organisation. En la actualidad ostenta el 'Junge Wilde', otorgado por el Konzerthaus de Dortmund.

Entre sus últimas participaciones, destaca sus compromisos con la la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Het Resdientie Orkest, Musikalische Akademie Mannheim, Royal Liverpool Symphony Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra.

Wildschut ha ofrecido recitales en las principales salas europeas, como la Philharmonie de París, L’auditori de Barcelona, o el Palais des Beaux Arts de Bruselas. Además, ha estado presente en destacados festivales internacionales como Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, donde recibió el premio al Solista del Año en 2018, Rheingau Musik Festival o el Festival Heidelberger Frühling.

+ info y entradas

Las entradas para el concierto de este viernes en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.