Usted está aquí

avatar app puerto aumentado

Puerto Aumentado. Realidad aumentada en Puerto de la Cruz

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Departamento de Innovación, IT y TCB de Turismo de Tenerife ponen en marcha Puerto Aumentado, una aplicación gratuita de realidad aumentada que ofrece una experiencia inmersiva del patrimonio histórico y cultural del municipio a los visitantes y a la ciudadanía.  

Con la tecnología digital y móvil como soporte, este proyecto desarrollado por la empresa Divulgación Inmersiva fusiona el entorno real con un entorno virtual al servicio de una enriquecedora experiencia cultural. Los usuarios podrán visualizar en sus dispositivos un avatar que les presentará en tiempo real algunos de los lugares emblemáticos y de interés de Puerto de la Cruz

La aplicación, que está disponible para Android e iOS en español, inglés y alemán, permite así una relación única y diferenciada de los visitantes con Puerto de la Cruz como ciudad anfitriona a través de una herramienta digital. La ruta incorpora ocho experiencias en realidad aumentada relacionadas con otros tantos lugares de interés en la ciudad: el mirador de La Paz, Playa Martiánez, ermita de San Telmo, el muelle pesquero, el barrio de la Ranilla, el castillo de San Felipe, el mirador de Dulce María Loynaz y el camino de la Sortija

La cultura, que es también ciencia y tecnología, participan para que esta aplicación de realidad aumentada pueda acercar la historia e identidad locales al público con la tecnología como hilo conductor de forma accesible, sostenible e innovadora. Puerto de la Cruz como espacio de encuentro en un ecosistema cultural y creativo donde los visitantes y la ciudadanía interactúan con el patrimonio local y, a su vez, sitúan al municipio a la vanguardia en un contexto global. 

La apuesta de la ciudad por el desarrollo de acciones de innovación cultural vinculadas al ámbito digital o bien hibridaciones del mismo la ha llevado a impulsar nuevas herramientas y proyectos participativos que generan conocimiento. Puerto Aumentado se une así a otras iniciativas desarrolladas en el ámbito de las nuevas narrativas como Digitalismos, Pesca Brava, Orilla, Andando Cuentos o Novísimos a escena y que contribuyen a la transformación social a través de la cultura, entendida en el sentido más amplio de la palabra.