Usted está aquí

Carmen Delia Martín Charlas Reggae Can 2022

Reggae Can Festival refuerza su compromiso medioambiental y su defensa con los derechos humanos

En esta octava edición el Festival Internacional Reggae Can vuelve a mostrar una vez más su compromiso social y medioambiental, programando para ello talleres y conferencias que se impartirán tanto en Tenerife como en La Gomera.

Al respecto, dentro del proyecto ‘One Love’, se ha programado una conferencia sobre migración, impartida por la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR) Canarias, el lunes 5 de septiembre en la tienda Hey Boy, Hey Girl-Records & Things en San Cristóbal de La Laguna. En ella, se abordará la situación actual de la inmigración y los problemas que se encuentran al llegar a Canarias las personas que huyen de sus países buscando un futuro mejor.

En el mismo espacio, en torno a las 18.00, habrá un encuentro con el artista venezolano Bongoyeyo, considerado una de las voces más influyentes para las nuevas generaciones de artistas y bandas del reggae en Venezuela.

El programa ‘Rompen las olas’ apuesta por la concienciación medioambiental

Además de poner en valor los derechos humanos, el compromiso medioambiental ha sido siempre una de las señas de identidad del Reggae Can Festival desde su creación en 2015.

Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha programado el taller de reciclaje ‘Las 4 R’, impartido por la animadora sociocultural Carmen Delia Martín, quien ha trabajado para el programa de dinamización sociocultural e intervención social Ansina.

La idea de esta actividad, que durará en torno a dos horas y va dirigida a personas a partir de los 60 años, es acercar el reciclaje a las personas mayores, con el objetivo de hacer partícipes en el cuidado medioambiental a través de la correcta separación de residuos y de la importancia que tiene hoy en día la regla de las 4R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar). Para ello, se llevarán a cabo diferentes dinámicas, con el fin de adquirir y reforzar conocimientos sobre esta materia, implicando a los participantes del taller, tanto en el proceso del reciclaje como en transmitir en su entorno lo aprendido en esta actividad, en la que se incluirá también una pequeña pincelada sobre el género musical reggae.

[embed:render:entity_embed:node:23723]

En concreto, los talleres con Carmen Delia Martín tendrán lugar el martes 6 de septiembre a partir de las 09.30 en el exconvento de Santo Domingo (San Cristóbal de La Laguna) y el sábado 9 de septiembre a partir de las 11.30 en la Plaza de Las Américas, en San Sebastián de La Gomera.

El municipio lagunero acogerá también el miércoles 7 de septiembre a partir de las 17:00 en Viana Artes Escénicas la conferencia de Vanessa Collado, representante de la Fundación Canarias Recicla, quien versará sobre la contaminación marina, los microplásticos y las acciones que se pueden llevar a cabo para proteger el océano.

Por otra parte, y con el fin de minimizar el impacto negativo de la huella de carbono y contribuir al cuidado del medio ambiente, los asistentes a los conciertos programados en esta VIII edición tendrán a su disposición vasos reutilizables, con el objetivo de disminuir los residuos plásticos.

Desde sus inicios el Reggae Can Festival ha cumplido con los objetivos y metas de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030, no por imposición, sino porque “creemos en la necesidad de contribuir entre todos a dejar un mundo mejor”, ha indicado la directora del Festival, Ruth Barreto.

Por ello, el respeto, la igualdad, la unidad, el cuidado a la naturaleza, la justicia, el esfuerzo y el amor siguen siendo “los valores que defendemos desde este festival”.

Este evento, producido por Delaisla Producciones Musicales, es posible gracias a la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; el Cabildo de La Gomera; y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.