La Fundación CajaCanarias celebró el pasado viernes, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, el acto de resolución de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Social 2025, en la que resultaron seleccionadas diez entidades, y de la primera Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Atención a la Inmigración, con cinco entidades beneficiarias. En el primer caso, se destinaron un total de 400.000 euros, mientras que en el segundo el presupuesto fue de 100.000 euros. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com.
Con respecto a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Social, la Fundación CajaCanarias renueva su compromiso con las entidades sociales canarias, quienes mejor detectan las necesidades sociales existentes y mejor velan por la mejora del bienestar social, gestionando y dando claridad a estas necesidades, impulsando la puesta en marcha conjunta de propuestas e iniciativas justas ante los desafíos sociales actuales, proponiendo acciones dirigidas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, orientadas a la mejora de sus condiciones de vida y al fomento de la igualdad de oportunidades que redunden en la mejora y bienestar de las personas que viven en las islas. La multiplicidad de ámbitos de actuación de los proyectos presentados ha dejado patente la necesidad de mejora y desarrollo de las actuaciones relacionadas, coherente con la situación socioeconómica que atraviesa la comunidad canaria e incidiendo fundamentalmente en colectivos en situación de vulnerabilidad social o riesgo de padecerla, pues influye especialmente en sus condiciones vitales.
En este sentido, se han valorado propuestas que recogen diversos ámbitos de actuación como inserción sociolaboral; intervención sociocultural y educativa; ocio y cultura accesibles e inclusivos; desarrollo social en el ámbito rural; promoción de la salud y/o la autonomía; prevención y atención de las adicciones y las violencias; atención a la mejora de la calidad de vida y promoción del envejecimiento activo; intervención con personas sin hogar, y desarrollo comunitario y participación ciudadana.
Las diez entidades y sus respectivos proyectos seleccionados por la Fundación CajaCanarias son:
Associação Prevenir – Delegación Española. Proyecto: 'Somos personas únicas e igual de importantes: detección y atención temprana de casos vulnerables/riesgo', dirigido al ámbito de la intervención sociocultural y educativa.
Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion. Proyecto: 'Decisión con impacto', dedicado a la promoción de la salud y/o la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
ANTAD Adicciones. Proyecto: 'Nexo', con el objetivo de impulsar la prevención y la atención de las adicciones y las violencias.
Párkinson Tenerife. Proyecto: 'Opia', con el que se trabajará la promoción de la salud y la autonomía de las personas.
Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias. Proyecto: 'Comunica +. Proyecto integral para el desarrollo comunicativo de la infancia sorda', con acciones dirigidas a la intervención desde los ámbitos socioculturales y educativos.
Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate). Proyecto: 'Ámate y CajaCanarias: compromiso con la salud y el bienestar frente al cáncer de mama', una iniciativa para acompañar a las personas diagnosticadas durante todo el proceso oncológico, atendiendo no solo las necesidades físicas, sino también el impacto emocional que conlleva la enfermedad.
Asociación AFEDES. Proyecto: 'AFEDES conecta', dirigido a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de vulnerabilidad social.
Asociación para la Promoción del Empleo y la Cohesión Social. Proyecto: 'Tibicena: gestión emocional a través del movimiento', para la atención a la mejora de la calidad de vida y promoción del envejecimiento activo.
Asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias. Proyecto: 'Bordando el cuidado: arte y feminismos para la prevención de las violencias de género', centrado en la intervención sociocultural y educativa.
Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma. Proyecto: 'Red de apoyo legal ADFILPA', cuyo objetivo es el desarrollo comunitario y la participación ciudadana.
Con la Convocatoria de Proyectos de Atención a la Inmigración 2025, la Fundación CajaCanarias pretende colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollen iniciativas en materia de defensa y protección de los derechos humanos de personas inmigrantes y/o extranjeras, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de esta convocatoria es favorecer la acogida y la integración social y laboral de personas extranjeras, migrantes y refugiadas mediante el respaldo a proyectos que desarrollen acciones concretas en distintos ámbitos clave de atención y sensibilización social.
Las cinco entidades y sus respectivos proyectos seleccionados por la Fundación CajaCanarias son:
Asociación Provivienda. Proyecto: 'Programa de acogida integral para inmigrantes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social', dirigido a promocionar y asesorar en materia de salud, educación, atención social, vivienda y empleo a personas migrantes.
Asociación para el Desarrollo Económico y Social “Rayuela”. Proyecto: 'Brotes', centrado en la recepción y atención humanitaria de personas migrantes llegadas a Canarias, darles promoción y asesoramiento en materias como salud, educación o empleo; desarrollar el aprendizaje del castellano, así como los valores comunitarios y la realidad social de Canarias, España y Europa.
Asociación para el Cuidado y el Acompañamiento “Alis Canarias”. Proyecto: 'Desmontando bulos, construyendo conciencia', que se centrará en la sensibilización y prevención para la promoción de la convivencia intercultural entre las personas que residen en Canarias, el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades, el derecho a la no discriminación de las personas migrantes y la prevención de las violencias, así como de los discursos y delitos de odio.
Asociación Feminista “Mercedes Machado”. Proyecto: 'Aliadas en ruta. Acompañamiento a mujeres migrantes', centrado en la promoción y asesoramiento en materia de salud, educación, atención social, vivienda y/o empleo de las mujeres migrantes.
Fundación para la Innovación, Investigación, Formación y el Desarrollo Comunitario FÜNDEC. Proyecto: 'Regularizando', cuyo objetivo es atender a las personas migrantes desde múltiples realidades: desde la promoción y asesoramiento en materias de educación, atención social, vivienda y empleo, hasta favorecer su aprendizaje del castellano. También trabajar la sensibilización y prevención para la promoción de la convivencia intercultural entre las personas que residen en Canarias, el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades, el derecho a la no discriminación de las personas migrantes y/o la prevención de las violencias, así como de los discursos y delitos de odio.
El próximo martes 25 de febrero a las 19:00, el ciclo Danza en Breve en el Teatro Leal acoge 'Mamarratxa Attack...
El Auditorio de Tenerife ha facilitado que el alumnado de tres centros educativos canarios se implique en la construcción de...
El Espacio Cultural CajaCanarias acogerá el próximo 4 de marzo, a las 19:00, la presentación de las nuevas bases y requisitos...