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'Retinografías' en la Casa Lercaro de La Laguna

La exposición temporal 'Retinografías' , que se inaugura este jueves 27 de junio y que permanecerá disponible hasta el 29 de septiembre, se enmarca en una de las líneas de investigación museística que pone el foco en la relación entre los sentidos y el museo.

Su autora, la tinerfeña Rosa Abreu, fue seleccionada entre las 20 mujeres artistas que se presentaron a la convocatoria internacional que promociona 'Mujeres fotógrafas contemporáneas para obra NFT (Non Fungible Token)', dentro de la plataforma 'Cómo ser fotógrafa'.

El trabajo que presenta Abreu invita a experimentar cómo se mira cuando tenemos pérdida de visión, revelando toda una gama de escenas de visión doble, borrosa o nula. Esta combinación promueve la reflexión sobre el concepto de 'mirar en el museo' y su relevancia en la práctica museística, en cómo se pueden expresar en los entornos multisensoriales del museo.

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca la singularidad de estas instantáneas que permiten una reflexión crítica donde se evidencian las posibilidades artísticas, antropológicas, sociológicas, históricas y científicas de plantear las afecciones oculares como nuevas posibilidades de apreciar y percibir el mundo.

Por ello, anima a contemplar esta obra de la que asegura "que no dejará indiferente a nadie pues en ella queda claro que no hay pureza visual, lo que se puede trasladar al ámbito museístico y de la propia vida".

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'Retinografías'​​​​​​​

La obra de Rosa Abreu permite una reflexión crítica que evidencia las posibilidades artísticas, antropológicas, sociológicas, históricas y científicas de plantear las afecciones oculares como nuevas posibilidades de apreciar y percibir el mundo. 'Retinografías' es una exposición que invita a experimentar cómo se mira cuando tenemos pérdida de visión, revelando toda una gama de escenas de visión doble, borrosa o nula, cuya combinación permite avanzar y reflexionar sobre el concepto de «mirar en el museo» y su relevancia en la práctica museística, en cómo se pueden expresar en los entornos multisensoriales del museo.

'Retinografías'está configurada por fotografías que ponen en cuestión los esencialismos de la visión y, por extensión, los esencialismos del museo, transmitiendo la idea de que no hay pureza visual, al igual que no hay pureza en los museos, donde los objetos que se exhiben están clasificados y jerarquizados para la vista, colonizando y domesticando con la mirada. La idea de que todo lo real es visible y, por consiguiente, que sólo lo visible es real, acentuada por la implementación de dispositivos tecnológicos (gafas, microscopio, cámara fotográfica, escáner) concebidos para registrar el mundo, constituye un sesgo visual de la cultura occidental que implantó el ocularcentrismo como el único régimen epistemológico y moral válido, denigrando y sometiendo a 'los otros' a una interpretación occidental del conocimiento.