Usted está aquí

‘Sanar’ de María Tamarit

‘Sanar’ de María Tamarit en Espacio La Granja

María Tamarit, artista, bailarina, performer y creadora exhibirá este viernes 26 de mayo en el Espacio La Granja el proyecto de investigación coreográfica desarrollado durante su residencia artística en este mismo espacio. Bajo el título ‘Sanar’, la obra nace en colaboración con el programa Residentes de Tenerife LAV y en una acción de intercambio con el Festival Dansa València. La entrada a esta apertura pública es gratuita y libre hasta completar aforo.

"Buscamos dejar que el movimiento ocurra y que el entorno sirva de inspiración y guía para manifestar el momento presente", afirma la artista. "Nos adentramos en un estudio que busca corporeizar algunos principios anatómicos, fisiológicos y evolutivos, partiendo de lo orgánico a lo fluido, adentrándonos en las cavidades y en las paredes de nuestro mundo interno, a través del cuerpo y la voz".

El montaje abraza dos líneas de investigación que confluyen en el proceso creativo y en el acto performativo o escénico. Por una parte, la investigación relacionada con la práctica corporal y, por otra parte, la investigación que tiene que ver más con el dispositivo escénico, sonoro y los materiales. Del encuentro de estas dos surge una tercera, fruto del diálogo entre ambas.

‘Sanar’ propone habitar el cuerpo en su estado más crudo, encarnar una voz que no pretende establecer un discurso, sino que surge de la materia prima, en la que todas las posibilidades se abren. Una voz que puede ser dulce y vulnerable, pero que también puede gritar y estallar en su potencia. “Es darnos permiso para acceder a una consciencia más amplia de nuestras materialidades e identidades diversas. De nuestros refugios y pozos internos y de nuestros tesoros escondidos”, añade.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, su interés por la investigación del movimiento y la somática la han llevado a formarse como coreógrafa en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y en el School for New Dance Development de Amsterdam, además de un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid, María co-dirige  Cía Matteria junto con cuatro mujeres más. Ha participado en los X Encuentros de Creación de Magalia con el proyecto “Sanar l’animal” en colaboración con en el Centro Coreográfico Rural de la Rioja y premiado por Arts in Progress de la UV, que deviene posteriormente en el proyecto de investigación ‘Sanar’, atravesado por inquietudes que tienen que ver con el cuidado, la salud y la percepción del cuerpo y los sentidos.