Usted está aquí

Stefan Zweig: Adiós a Europa

‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’ tiempo de memoria en Espacio La Granja

Con motivo del Día de Europa en el mes de mayo, la Unidad de Patrimonio Cultural del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) inicia el ciclo de cine ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ con la proyección en VOSE de la película biográfica ‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’ (2016) el próximo lunes 15 de mayo, a las 19:00 en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife.

Stefan Zweig (1881-1942) fue un intelectual austriaco y judío que se exilió durante el régimen nazi en varios países, entre ellos, Brasil, donde acabaría quitándose la vida junto a su segunda esposa Lotte por miedo a que el antisemitismo se extendiera por todo el mundo.
El autor de más de una treintena de libros como ‘Novela de ajedrez’, ‘Momentos estelares de la humanidad’ o ‘El mundo de ayer’ es uno de los mayores escritores de lengua alemana del siglo XX. De hecho, ‘El mundo de ayer’ es la pieza central de este biopic que narra los últimos años de vida de este europeo universal que defendió la memoria viva como uno de los principales reductos de la fortaleza humana contra el olvido.

Este drama histórico dirigido y escrito por Maria Schrader, directora de la miniserie de Netflix ‘Unorthodox’ (2020), cuenta con un reparto protagonista formado por Josef Hader, Aenne Schwarz y Tómas Lemarquis. A través del cine, Schrader trata de reconocer la contribución fundamental de este biógrafo al entendimiento de la Europa del siglo XX con sus obras.
Cabe destacar que la cinta estuvo nominada a los Premios del Cine Europeo en la categoría de ‘Premio del Público al mejor film’ y en la categoría de ‘Mejor actor’ a Josef Hader. Además, entró en la Selección de Película Extranjera en los Premios Oscar, entre otras menciones internacionales.

Las entradas están disponibles en la página web del espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias por el precio de dos euros, con descuentos a personas jubiladas, desempleadas y estudiantes.

#EresMemoriaViva

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) a través de su Unidad de Patrimonio Cultural programa de mayo a diciembre la proyección de cinco películas sobre distintos acontecimientos históricos del siglo XX que forman parte de la memoria viva colectiva, dentro del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’.
La defensa del patrimonio cultural contribuye a la revalorización continua de las culturas, por eso, las sesiones programadas bajo el hashtag #EresMemoriaViva pretenden hacer partícipe a la ciudadanía en la transmisión de esas vivencias, costumbres, saberes y sucesos del pasado que han moldeado su identidad.