Usted está aquí

Tenerife Shorts TEA Tenerife Espacio de las Artes

Tenerife Shorts regresa a Santa Cruz de Tenerife

El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts conmemorará su décimo aniversario en TEA Tenerife Espacio de las Artes durante el mes de junio del presente año. El festival tinerfeño regresa a TEA, donde inició su andadura en 2013, tras un corto periplo de tres años en la ciudad de La Laguna. Así, la sala de audiovisuales del principal espacio de arte de la capital tinerfeña ofrecerá lo más novedoso e interesante del cortometraje mundial durante los días 23, 24 y 25 de junio. Hecho que celebra el director del festival, Jose Cabrera Betancort, ya que “en TEA nos consolidamos como festival”. Además, apunta, “este espacio es un referente cinéfilo en Canarias y cuenta con la fidelidad de una audiencia versada en cine independiente, acorde al que seleccionamos en Tenerife Shorts”.

A lo largo de estos diez años han competido en Tenerife Shorts más de doscientos cortometrajes internacionales llegados de los cinco continentes. Su cuidada selección, basada en rigurosos criterios de calidad y originalidad lo han consolidado, a juicio de la prensa especializada internacional, como uno de los referentes del cine cortometraje mundial, hecho que atestiguan los más de diez mil espectadores que el festival tinerfeño ha conseguido atraer durante su primera década. Su carácter novedoso se evidencia claramente en su selección competitiva: casi la mitad de los cortometrajes seleccionados durante estos años ha sido estrenos en España y muchos de ellos también en Europa. Otra de las características aplaudidas por la prensa internacional especializada es la apuesta del festival por la igualdad y la diversidad. En la pasada edición, sin ir más lejos, veinte de las películas del total de la programación fueron de directoras.

Tenerife Shorts regresa a la capital tinerfeña gracias al apoyo institucional del Cabildo Insular de Tenerife y TEA Tenerife Espacio de Las Artes y contará en esta décima edición con sus apartados habituales: Internacional, Family Shorts (muestra de cortos infantiles) y Canary Shorts (competición de cortos canarios) donde, por segunda vez consecutiva, contará con el premio de comunicación digital Culturamanía, que el año pasado recayó en ‘La Prima Cosa’, de Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz. Un galardón que, en palabras de Jesús Hernández, director y fundador de la web cultural creada en 2015, se consolida en este magnífico festival con la intención de "poner en valor el trabajo local y darle la importancia que tiene". El jurado que fallará este premio estará compuesto por los también miembros de la revista digital, la cantautora y periodista canaria Vicky Ferrer; el cronista y crítico de cine Adrián Gómez; además del propio Jesús Hernández, completa la programación de este año, junto a las habituales proyecciones de apertura y clausura.