Usted está aquí

masu fajardo tenerifelav 2021

TenerifeLAV presenta sus primeras actividades para 2021

TenerifeLAV, el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife presentó su programación de actividades para el próximo semestre con un proyecto reformulado con vistas al próximo bienio en el que el Espacio La Granja será su principal punto de desarrollo.

TenerifeLAV es un laboratorio de mediación, creación e innovación en Artes Vivas y Ciudadanía que desarrolla residencias artísticas, participación social y pensamiento crítico en colaboración con administraciones públicas y otras entidades, operando sobre todo el territorio insular. Un proyecto impulsado por LAVCiudad Asociación Cultural y fundamentado en la atención máxima a las relaciones de colaboración entre el tercer sector, administración, artistas y ciudadanías frágiles; en la creación como agente de cambio; y en la vertebración del territorio a través del arte y en la custodia compartida de las prácticas y políticas culturales como garantía de corresponsabilidad y co-elaboración de un porvenir maduro desde liderazgos y procesos de cuidado.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con administraciones locales, insular y regional, con bibliotecas y teatros públicos y privados, con centros de enseñanza general y artística, y otras entidades culturales y sociales de Canarias

En la presentación oficial se habló de la estructura y la capacidad de este laboratorio como generador y punto de unión gracias a la colaboración con distintas instituciones que tienen el foco común de desarrollar programación donde artistas y ciudadanía estén lo más cerca posible.

Entre los objetivos marcados para este proyecto se encuentra el de utilizar la cultura como una herramienta y pegamiento social y territorial en un momento como el que estamos viviendo. Un proyecto como el TenerifeLAV es la mejor vacuna contra la falta de sensibilidad y empatía para tejer entre todos un entorno cultural y social que sea representativo de una sociedad abierta como es la de Tenerife.

TenerifeLAV, trabaja como asociación sin ánimo de lucro y de manera horizontal con otras entidades, tanto públicas como privadas, tanto para obtener recursos como para desarrollar proyectos en conjunto con un trabajo de cooperación y participación con la ciudadanía. Un espacio nómada que se ve fortalecido por esa misma condición, un movimiento de pensamiento y acción crítica en torno a las artes vivas.

Para el presente semestre de 2021 TenerifeLAV programa un total de nueve acciones, que contará con la participación, a través del Programa Residentes, de artistas de la talla de  Masu Fajardo, Paula Quintana, Sara Maurin Kane, Nico Jonsen (Cía. Ça Marche), Colectivo Namorada y Javier Vaquero, entre otras. También se presentará la V Temporada PuzzleAtípico, el grupo de videocreación y performatividad con colectivo asperger, así como las II Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea que se celebrarán el 13 de febrero en el Teatro Leal de La Laguna.

Ademas, TenerifeLAV completa esta presentación con la reedición 2021 de El parlamento del futuro -con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias- y con Cuerpo de valores: un proyecto sobre la ética en la gestión pública de las artes vivas.

DESDE 2012

TenerifeLAV ha desarrollado desde 2012 un total de 87 residencias artísticas, 39 Actividades de formación, 45 actividades de mediación con públicos y ciudadanía, 135  aperturas públicas de espectáculos y trabajos en proceso y numerosos proyectos con colectivos especiales y/o vulnerables y actividades participativas en la toma de decisiones y elaboración de contenidos.