Usted está aquí

'Un taller romano de púrpura: Lobos 1'

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge la exposición Un taller romano de púrpura: Lobos 1, esta muestra expone los trabajos arqueológicos que se vienen desarrollando en el yacimiento Lobos 1 (Islote de Lobos, La Oliva, Fuerteventura) iniciados en el año 2012 y que aún se encuentra en proceso de estudio.

La exposición comienza presentando el yacimiento, denominado Lobos 1, que se ubica en la Playa de La Calera o de La Concha, al Suroeste del Islote de Lobos, consistente en un taller de explotación de púrpura (Stramonita haemastoma), uno de los productos más preciados de la Antigüedad

Esta muestra expositiva exhibe una selección de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno (ánforas, tapas de ánforas) como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes) y líticos que están relacionados con la labor del procesado de púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros) así como cerámicas de cocina (ollas, contenedores de alimentos…), vajilla de mesa (jarras, fuentes…) que son indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.

El descubrimiento de este taller permite situar el islote de Lobos como límite meridional de los intereses económicos romanos en esa época de la historia. Los trabajos se desarrollan en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife dentro de un Proyecto de Investigación codirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna.

Este yacimiento (del que se han excavado más de 100 m2 hasta el momento) es una confirmación más de las hipótesis de la presencia romana en el archipiélago fechada entre el siglo I a.C. y el I d.C. siendo el primer asentamiento romano contrastado del archipiélago.

Lugares como el encontrado en el islote de Lobos existieron en diferentes zonas de la costa occidental de África y en la isla de Mogador (una de las islas Purpurarias) frente a Marruecos. Sin embargo, aunque anteriormente se había detectado la existencia de sitios arqueológicos con presencia de elementos asociados a la cultura romana en diversas zonas de las Islas Canarias, este de Lobos es, hasta la fecha, el único que se corresponde con la extracción de este valioso tinte.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Naturaleza y el Hombre de martes a sábado (9:00 a 20:00 h) y domingos, lunes y festivos (10:00 a 17:00 h).