Usted está aquí

the_very_last_northern_white_rhino_gaston_core_c_alice_brazzit

'The very last northern white rhino'

FAM Otoño lleva este viernes 30 a las 20:00 al Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife el solo de danza contemporánea' The very last northern white rhino', del coreógrafo argentino Gaston Core protagonizado por el modelo y bailarín costamarfileño Oulouy.

Esta pieza surge de la noticia de la muerte del último rinoceronte blanco del norte, dejando como últimas de su especie a una madre y su hija, sin solución de continuidad. Cuando Sam Anderson, periodista del New York Times, supo de la muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte, cogió un vuelo a Kenia para pasar una semana con las únicas sobrevivientes de la especie.

Dos hembras, madre e hija, entraban en lo que conocemos como extinción funcional: cuando ellas mueran se habrá acabado la estirpe. Anderson describe la vida cotidiana de Fatu y Najin que, indiferentes a su destino, pastan bajo el sol de la reserva donde serán custodiadas de los cazadores furtivos hasta su muerte.

Esta imagen pone de manifiesto la vida por la vida misma, ya que la única función de estos individuos es vivir y dar cuenta de una especie que ya forma parte del pasado. Gaston Core imagina a esos mamíferos descomunales como algo terriblemente frágil: sus cuerpos son irremplazables como piezas de un museo viviente.

Al saber que con ellas el rinoceronte blanco del norte desaparecerá, ya no se ve a un animal de safari, sino una criatura terriblemente humana que nos confronta con nosotros mismos. Para Core, “el hecho de que sean y ocupen un espacio es un testimonio que hace del individuo un símbolo de su especie, al hombre un símbolo del hombre”.

A través de una investigación formal sobre distintos estilos de danza urbana, Core ofrece en este trabajo la imagen del hombre que baila hasta el agotamiento porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer. Es decir, presenta la danza como exceso, como celebración derivada de la vida.

“Esta imagen de las dos últimas rinocerontes blanco del norte me trajo mucha paz en un momento de gran incertidumbre para el mundo, como cuando en el final de Melancholia de Lars Von Trier, el personaje de Kirsten Dunst construye la estructura de un tipi sin paredes para refugiarse dentro con su sobrino y su hermana a esperar que el meteorito colisione con la Tierra”, explica el coreógrafo.

La siguiente parada en el calendario de FAM Otoño, programa de danza de Auditorio de Tenerife, será el 21 de octubre a las 19:30 en la Sala Castillo del Auditorio, que será testigo de 'Parece nada', el trabajo escénico de Guillermo Weickert. Partiendo un intento de colocar el órgano de percepción (los ojos) como objeto percibido (vistos), plantea un ejercicio de remirar la escena, sus pobladores y sus movimientos como un campo de pruebas.
 
FAM, Festival de las Artes del Movimiento, es una propuesta de Auditorio de Tenerife, una apuesta por la danza contemporánea española, que llega de la mano del circuito artístico promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) y desarrollado por la Red Española de Teatros: Danza a Escena 2022.

Las entradas ya se pueden adquirir en la página web www.famtenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00  y sábados de 10:00 a 14:00y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Algunos espectáculos cuentan con recomendaciones de edad, que se pueden consultar en la web. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.