Usted está aquí

Pantallas, proyecciones y arte

Visita el especial MUSAGADIR FESTIVAL CULTURAL en Lagenda

Gracias el gran desarrollo que ha experimentado la tecnología digital en este siglo XXI el mundo del arte ha podido celebrar la democratización de la cultura. Mientras hace no mucho tiempo los creadores solo encontraban dificultades, de conocimiento y logísticas, para mostrar su obra en soporte videográfico, ahora, el paradigma se centra en la tecnología como herramienta que les posibilita el acceso a la producción. El resultado, son ahora los los galeristas, críticos y comisarios los que alaban al artista audiovisual e incluyen su modo de hacer en los proyectos de galerías, museos o publicaciones.

Museos de Tenerife ha sabido comprender que corren nuevos tiempos para el audiovisual artístico y le dedica un lugar destacado en la programación del  Festival Cultural Musagadir,  que durante los meses de julio, agosto y septiembre llenará el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) de actividades musicales, gastronómicas y de cine, a la vez que proyectos expositivos de corta duración sobre diferentes aspectos científicos e históricos de esta la región de Souss Massa Drâa (Agadir, Marruecos).

Este ambicioso proyecto, un evento artístico y científico de los llamados únicos, sugiere convertir el Patio de las Palmeras del inmueble capitalino en un oasis cultural donde las citas programadoas en el ciclo de conciertos 'Ritmos de las dos orillas' serán acompañadas de proyecciones visuales realizadas en vivo por La Piscina y Dea Woon Kang.

La Piscina

El maremoto técnico actual también ha permitido a los diferentes creadores contar con plataformas muy útiles no solo para montar su obra intelectual sino también para distribuirla y difundirla con cierta independencia en todas las disciplinas culturales: plástica, libros, música, cine...  Este es el caso del equipo editorial independiente La Piscina, compuesto por María Laura Benavente, Eva Kasakova y Néstor Delgado que desde 2012 ha desarrollado su actividad interesándose en establecer relaciones entre sus publicaciones y acciones artísticas específicas.

Centrado en la elaboración de contenidos relacionados con la creación artística y la cultura, estarán los días 10 y 17 de julio ofreciendo un proyecto de creación propia que busca trazar una reflexión, un recorrido propio y nuevas formas de hacer.

Dea Woon Kang

Artista del videoarte, la videocreación o el vídeo hecho por artistas, Dea Woon Kang destaca en la escena plástica insular con un trabajo dominado por el deseo de abandonar los conceptos tradicionales y establecer relaciones nuevas entre los elementos visuales y espaciales. De origen surcoreano, estudió Bellas Artes en Angers (Francia) y tras dedicarse a la videocreación, el dibujo, la escultura y la fotografía, se ha especializado en la animación.

Sus trabajos (performance audiovisuales, mapping en 3D, instalaciones) atienden y crean un fuerte vínculo con el espacio en el que se desarrollan. Dea Woon Kang estará ofreciendo su piezas entre el marco de las artes visuales y los propios de la imagen en movimiento los días 24 y 31 de julio en el MNH.