Usted está aquí

No hay agosto sin Verano de Cuento

Dicen sus organizadores que "la cultura, como la soberanía, radica en el pueblo", y que por eso es el pueblo quien, en última instancia, la saca adelante. Puede que los anunciados brotes verdes no sean, en realidad, más que pústulas de vergüenza en la cara de muchos, pero (tal vez gracias a ese humilde impulso popular), a pesar de los pesares y tras sufrir la incógnita que ha supuesto hasta el último momento la celebración de la XIV edición del Festival de Narración Oral, Verano de Cuento, este emblemático encuentro estival regresa felizmente para dinamizar las noches de la comarca norte. Todos los viernes de agosto, a partir de las 21:00, en la Plaza del Príncipe de El Sauzal habrá una cita ineludible entre narradores y público.

Con una media de asistencia diaria de seiscientas cincuenta personas en pasados encuentros, esta decimocuarta edición propone superarse (al menos en una) con cinco citas que darán cabida a ocho espectáculos profesionales, dos por sesión (las cuatro primeras noches), realizados por otros tantos actores o grupos que desarrollan su labor en este ámbito. Las sesiones serán al aire libre con entrada gratuita, para público adulto y en un ambiente agradable y acogedor en el que se puede disfrutar de una cervecita, de la compañía de los otros y del trabajo que realizan los actores seleccionados.

El festival arranca este viernes 2 de agosto. En la primera sesión, el responsable de entretener al público con sus historias será Diego González, quien cuenta que, desde que el hombre se hizo la primera pregunta, no ha parado de intentar dar sentido al mundo que le rodea. Y que en África buscaron responder a estas cuestiones a través de los cuentos; y contando, explicaron el mundo, dándole forma. A continuación, actuará el grupo Cuentoscopio, formado por Antonio Conejo, Laura Escuela y Fabio González, que para la ocasión ponen el ojo en el sinfín de sinvergüenzas que habitan, especialmente, los círculos de poder, y que dejan al resto de los mortales con la picaresca como única arma de supervivencia. Algo, en realidad, nada nuevo, pues los cuentos de todas las épocas y latitudes están poblados por todo tipo de pícaros y sinvergüenzas que lo son por necesidad o por afán de poder. 

El resto de integrantes del cartel son, por orden de aparición, Carmen Cabeza y Juanka (el viernes 9 de agosto), Pedro Martín y Juan Carlos Tacoronte (el viernes 16 de agosto), Isabel Bolívar y Elena Castillo, que actúan el viernes 23 de agosto, y Todos, otros o ninguno, espectáculo libre protagonizado, la noche del cierre (30 de agosto), por un grupo heterogéneo formado por aquellos que hayan desfilado por el escenario de la plaza y que, libremente, sientan la necesidad de salir a contar. En la anterior edición, hasta trece espontáneos saltaron al ruedo de la narración, y en la previa, hasta dieciocho.

El Festival de Narración Oral Escénica, Verano de Cuento, 2013, está presentado (y sostenido) por los miembros de TEATROFIA, organizado por el Ayuntamiento de El Sauzal y cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red. Para su supervivencia también ha sido esencial la colaboración de los Amigos del Festival, que han empujado y apoyado (y hasta ingresado unas perrillas en la cuenta) para mantener vivo este consolidado proyecto cultural. El evento se realiza, además, en colaboración y a beneficio de la Fundación Eidher.