La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), ha presentado la programación del XXII Festival de Música Antigua de La Laguna. Desde el viernes, 18 de octubre, hasta el día 27, los conventos de Santo Domingo y de San Agustín acogerán conciertos de música del Barroco y del Renacimiento.
Durante la presentación, el presidente del OAAM, Badel Albelo, destacó la longevidad de este evento, que celebró su primera edición en 2001. "Este encuentro es un verdadero placer y un valor añadido para La Laguna; son estas iniciativas las que nos han posicionado como el municipio cultural de Canarias", afirmó.
La soprano británica, Emma Kirkby y el laudista sueco, Jakob Lindberg, protagonistas del primer concierto del festival, estuvieron presentes en la presentación en la que aprovecharon para comentar sus inicios en la música y su relación con Conrado Álvarez, director artístico del festival. "Es muy importante mantener la música viva", apuntó Kirkby, mientras que Lindberg puso en valor el papel del laúd como acompañante en aquellas actuaciones en las que se recitan textos.
Conrado Álvarez, por su parte, agradeció el apoyo que el Ayuntamiento de La Laguna da a un proyecto que "nos transporta al pasado con los instrumentos e interpretaciones". Además, resaltó que esta edición se basa en la idea de las musas griegas como símbolo de la presencia histórica de la mujer en el arte.
El Festival de Música Antigua de La Laguna dará comienzo el viernes 18 de octubre con 'Time stands still, a celebration of John Dowland', en la Sala Capitular del convento de Santo Domingo. A las 20:30 y de la mano de Kirkby y Lindberg, el público interesado podrá descubrir y disfrutar de composiciones del periodo comprendido entre 1563 y 1626.
Al día siguiente, en la misma sala y hora, la artista e investigadora Fabiola Socas dará voz a 'Canarios desde el Renacimiento'. Con Carlos Oramas, a la vihuela y la guitarra barroca; Héctor González Gómez, a la tiorba y la vihuela; y Sergey Saprychev, a la percusión, presentarán un proyecto de más de diez años de trabajo en el que se mezclarán la música actual y la antigua.
El sábado 26 a las 20:30, también en la Sala Capitular, será el turno del concierto más clásico de la programación. Santi Mirón y su viola da gamba darán a conocer 'Bach! una selección de las Partitas y Suites', un espectáculo compuesto por temas del alemán J. S. Bach.
Cerrará la edición el flautista Pedro Bonet, el domingo 27, a las 12:00, en el Patio de los Cipreses del Convento de San Agustín. Para su puesta en escena contará con 31 flautas de pico, con las que invitará a un público familiar a descubrir los 'Tesoros musicales de las rutas del oro, la seda y las especias'.
Reconocida especialista en música del Renacimiento y barroca, Emma Kirkby ha desarrollado una larga trayectoria profesional. Participó en las primeras grabaciones del Consort of Musicke y la Academy of Ancient Music, en un tiempo en el que la mayor parte de las sopranos no encontraban el sonido adecuado para cantar con instrumentos antiguos.
Ha mantenido largas relaciones con grupos de cámara y orquestas de música antigua, en particular con la London Baroque, la Orquesta Barroca de Friburgo, L’Orfeo y la Orquesta del Siglo de las Luces. Ha realizado más de un centenar de grabaciones de todo tipo, desde secuencias de Hildegard von Bingen hasta madrigales del Renacimiento inglés e italiano, cantatas y oratorios del barroco, y obras de Mozart, Haydn y J. C. Bach.
La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibe este sábado, 23 de noviembre a...
La Fundación CajaCanarias continúa mañana viernes, 22 de noviembre, con su programación musical del Otoño Cultural 2024...
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Igualdad, se suma este año a los actos...