Usted está aquí

José Yeray Rodríguez Quintana

Yeray Rodríguez candidato al Premio Canarias 2025

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha propuesto al profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y verseador José Yeray Rodríguez Quintana, como candidato al Premio Canarias 2025 en la modalidad de Cultura Popular.

La presidenta de la citada entidad, la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, entiende que José Yeray Rodríguez ha venido desarrollando de manera regular y sostenida una significativa labor en la revalorización de la identidad y la cultura popular de Canarias, enmarcada en el proceso de construcción del futuro de las islas, que lo acredita como merecedor de esta distinción que otorga desde 1984 el Gobierno de Canarias a modo de instrumento de fomento de la cultura y reconocimiento al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con el archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.

Entre los últimos premiados en el apartado de Cultura Popular de los Premios Canarias se encuentran María Mérida, Isidro Ortíz, Totoyo Millares, Manuel Juan Lorenzo, grupos como Los Sabandeños, Los Alzados o Los Gofiones, entidades como Pinolere o el proyecto Cultural de Desarrollo comunitario de La Aldea de San Nicolás.

El Ayuntamiento de Valsequillo también aprobó recientemente la candidatura de Yeray Rodríguez al Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular 2025, después de que el pleno municipal ratificase por unanimidad la propuesta presentada por el grupo de Gobierno.

José Yeray Rodríguez Quintana

Nacido en mayo de 1978, José Yeray Rodríguez es profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005. Académico Numerario de la Academia Canaria de la Lengua, desde 2014, año de su fundación, preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, reconvertida en Fundación desde 2021, que entre otras acciones tiene como prioridad la divulgación de la tradición verseadora canaria. Es autor de más de una veintena de textos y de cuatro trabajos discográficos, así como de distintas piezas teatrales. Dos han sido sus principales líneas de investigación: la literatura canaria y la poesía popular, con especial atención a la improvisación oral en verso.

Su tesis doctoral: 'Saulo Torón, el orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra', trabajo dirigido por el Dr. Eugenio Padorno, mereció la máxima calificación académica y fue galardonado con el Premio de Investigación Viera y Clavijo 2006, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria. 

Es Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC en el área de Humanidades (2008), desde octubre de 2004 ejerce como profesor del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la misma Universidad e imparte su docencia actualmente en la Facultad de Filología como profesor Titular de Universidad.

Entre 2008 y 2014 ocupó el cargo de Secretario de la Facultad de Filología y ejerció dentro de ese periodo como Secretario de la revista Philologica Canariensia que edita dicha Facultad. 

Dos han sido sus principales líneas de investigación: la literatura canaria y la poesía popular, con especial atención a la improvisación oral en verso. Así lo evidencian trabajos como 'Saulo Torón el Orillado'. Una propuesta de relectura de su vida y su obra y las ediciones de la 'Obra completa de Saulo Torón, Cuatro acercamientos a la obra de Saulo Torón', publicación que incluye un texto de su autoría, de dos recopilaciones de poesía popular tituladas 'Medianía's. Cantares de ayer. Tinamar' y 'Medianías. Cantares de ayer. Texeda' y junto con los doctores Marrero, Gutiérrez y Becerra, del libro homenaje al Dr. Eugenio Padorno, que lleva por título 'La luz no interrumpida'. 

Es autor de más de una veintena de textos entre los que se encuentran 'La región cultural canaria', 'Saulo Torón y la suspensión del texto', 'Cairasco, poeta moderno', 'El romántico cobijo de La Familia de José Plácido Sansón', 'El impúdico acto de improvisar', 'El verso improvisado o crear a la fuerza', capítulos de obras mayores o artículos publicados en revistas especializadas. 

Ha dictado conferencias y comunicaciones en la University of Massachusetts y el Berklee College (EEUU) la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), la de Los Andes (Venezuela), la de Sonora (México), la de Panamá, la de Puerto Rico o la de Madeira (Portugal). 

Ha dirigido tres tesis doctorales centradas en la literatura canaria y concretamente en las obras de Sebastián Padrón Acosta, Rafael Arozarena y Saulo Torón y más de una decena de trabajos de fin de título.

Entre 2006 y 2007 inventarió el archivo de Fernando Nanino Díaz Cutillas y es el comisario de la exposición 'Saber hacer ver', una selección de dichos fondos y 'Cantadores', una selección fotográfica. 

Fue redactor de las revistas universitarias de filología y traducción Al margen y Calibán y de la digital Bienmesabe, centrada en la cultura popular canaria. Desde marzo de 2007 hasta septiembre de 2009 presentó el mítico programa televisivo Tenderete.

Es autor de las piezas teatrales 'Barranco Abajo' (2018) y 'Luz del Puerto' (2022) en las que también ha venido representando como actor el papel protagónico con la dirección de Mario Vega. Otro texto teatral de su autoría es 'Mararía la de Femés' (2023). Es además autor de los textos de otras piezas audiovisuales como 'Invencibles' (2020) y 'Altos de Gáldar' (2021) y autor de la selección de los textos y la dramaturgia de 'Todo el ciel'o (2020), proyectos también dirigidos por Mario Vega. Ha dirigido también las piezas audiovisuales 'Víspera de versos' (2020) y 'Tiempo de Ranchos' (2020). 

Siendo amplia y fructífero su currículum, donde Yeray Rodríguez deja la mayor impronta dentro de la cultura popular canaria, es como poeta improvisador, donde lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. 

Es autor de cuatro trabajos discográficos: 'Punto cubano: el corazón en la voz' (2002), 'El lunes que viene empiezo' (2009), 'Una misma tradición' (2010) y 'A pesar de la enorme distancia' (2014). 

Ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. 

Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales celebrados en España, Portugal, Italia, Serbia, Cuba, Chile, Panamá, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Colombia, México, República Dominicana o Venezuela, en algunos casos delegado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España

Ha organizado y dirigido más de una treintena de eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias. En 2001, el Gobierno de Canarias le realiza un Reconocimiento por la labor a favor de larevitalización de la décima y el punto cubano en las Islas Canarias.

Es hijo adoptivo de los municipios de Valsequillo (2009), Artenara (2012), Ingenio (2018), Fasnia (2021) (Islas Canarias) y San Lorenzo (Puerto Rico) (2010) y le fue otorgada la Insignia de Oro del municipio de Artenara (Islas Canarias) y el Roque Nublo de Plata en el ámbito folklórico que concede el Cabildo de Gran Canaria (2013). 

Participó en el concierto En las Islas Canarias, del grupo Mapeyé, nominado al Grammy Latino al mejor álbum folclórico (2016) y grabado en directo en 2014 en el Teatro Cuyás.