Que la Académie du Jazz francesa otorgara a Jorge Pardo el premio a Mejor Músico de Jazz Europeo en 2013 no es más que una anécdota en el océano de logros de este madrileño virtuoso del saxofón y de la flauta. No es de extrañar que Pardo se convirtiera una leyenda del jazz cuando sus inicios despegaron con compañías tan exultantes como las de Lou Bennet, Slide Hampton o Pedro Iturralde, y tampoco somos ajenos a que su duende y destreza en el flamenco venga de estrechas colaboraciones junto a Paco de Lucía o Diego Carrasco.
Con principios como estos era previsible que la trayectoria de este músico nacido en 1956, despegara con una fuerza que le llevaría a coquetear con no pocos géneros. Desde el jazz fussion de sus inicios junto a figuras como Carles Benavent o el flamenco fussion, disciplina con la que el saxofonista es mundialmente reconocido.
Sus colaboraciones en discos ajenos son tan extraordinarias como su participación en 'La leyenda del Tiempo' y 'Viviré' de Camarón, clásicos de Paco de Lucía como el homenaje a Manuel de Falla (1978), 'Sólo quiero caminar' (1981) o el 'Live in América' (1984), o el imprescindible 'Rock Gitano' de Pata Negra. Chano Domíngez, La Barbería del Sur o los mismísimos Mecano han contado también con el talento de este ilustre artista que a día de hoy sigue apareciendo como una de las figuras más relevantes del jazz universal.
Con doce discos a sus espaldas y otros cuatro junto a su proyecto d'3, Pardo ha sabido también reconciliar una carrera en solitario plagada de genialidades, la última de ellas su inquietante 'Djinn' un album de metaflamenco donde el artista busca y encuentra nuevos horizontes y nexos emocionales entre sus querencias musicales.
La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibe este sábado, 23 de noviembre a...
La Fundación CajaCanarias continúa mañana viernes, 22 de noviembre, con su programación musical del Otoño Cultural 2024...
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Igualdad, se suma este año a los actos...