Que la Académie du Jazz francesa otorgara a Jorge Pardo el premio a Mejor Músico de Jazz Europeo en 2013 no es más que una anécdota en el océano de logros de este madrileño virtuoso del saxofón y de la flauta. No es de extrañar que Pardo se convirtiera una leyenda del jazz cuando sus inicios despegaron con compañías tan exultantes como las de Lou Bennet, Slide Hampton o Pedro Iturralde, y tampoco somos ajenos a que su duende y destreza en el flamenco venga de estrechas colaboraciones junto a Paco de Lucía o Diego Carrasco.
Con principios como estos era previsible que la trayectoria de este músico nacido en 1956, despegara con una fuerza que le llevaría a coquetear con no pocos géneros. Desde el jazz fussion de sus inicios junto a figuras como Carles Benavent o el flamenco fussion, disciplina con la que el saxofonista es mundialmente reconocido.
Sus colaboraciones en discos ajenos son tan extraordinarias como su participación en 'La leyenda del Tiempo' y 'Viviré' de Camarón, clásicos de Paco de Lucía como el homenaje a Manuel de Falla (1978), 'Sólo quiero caminar' (1981) o el 'Live in América' (1984), o el imprescindible 'Rock Gitano' de Pata Negra. Chano Domíngez, La Barbería del Sur o los mismísimos Mecano han contado también con el talento de este ilustre artista que a día de hoy sigue apareciendo como una de las figuras más relevantes del jazz universal.
Con doce discos a sus espaldas y otros cuatro junto a su proyecto d'3, Pardo ha sabido también reconciliar una carrera en solitario plagada de genialidades, la última de ellas su inquietante 'Djinn' un album de metaflamenco donde el artista busca y encuentra nuevos horizontes y nexos emocionales entre sus querencias musicales.
El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), en su sede de La Laguna, y el Centro de...
La Orquesta Filarmónica de Múnich, una de las principales formaciones alemanas y una de las más prestigiosas del mundo, con más...
Olga Cerpa se acompañará de las guitarras de Hirahi Afonso, Pancho Delgado y Manuel...