El Puerto de la Cruz ofrecerá el próximo mes de agosto, los días 4, 5 y 6, una propuesta cultural original que recupera la tradición del teatro al aire libre. De la mano de Encaro Factory, el Parque de la Sortija será el escenario natural en el que se desarrolle el festival Veranos del Taoro, una apuesta por acercar grandes nombres de la dramaturgia nacional en un entorno que aporte una significación especial asociada a la obra, la naturaleza como valor que ensalce la palabra, la proximidad al público sin artificios, el cielo como techo.
Con Veranos del Taoro se recoge la tradición de citas como el Regent’s Park Open Air Theatre de Londres o el Shakespeare in the Park de Nueva York. Una de las características que diferenciarán a Veranos del Taoro del resto de citas de teatro en la calle que se celebran actualmente en la Isla será su vocación pedagógica, la indiscutible valía de sus intérpretes, la incontestabilidad como obra de valor de los textos representados, y un empeño por acercar la calidad de la palabra hablada a públicos más alejados de estos contextos gracias a la diversidad de las propuestas que trufarán la programación de estos tres días de cultura de proximidad.
El marco propiciará el disfrute de la tarde y la noche para llenar el cerebro no sólo de estímulos cognitivos, sino sensoriales y experienciales gracias a las zonas de gastronomía y a los espacios de relajación y eco. Para las representaciones habrá cuatro espacios diferenciados, todos con una característica común: tener como techo el cielo y como marco, la arboleda. El mayor de ellos tendrá un aforo máximo de 377 butacas, lo que permitirá siempre una gran proximidad e intimidad con el espectáculo.
Compartirán cartel en esta primera edición primeras figuras nacionales del teatro como son María Galiana, Carlos Hipólito, Cristina Medina y Santiago Molero en el espacio Laurel de Indias. En la zona denominada Arboleda, donde se preparará un espacio tipo cabaret, estarán Pablo Carbonell, Luis Pastor y Valeria Ros.
La programación se irá cerrando en las próximas semanas aunque por el momento ya están cerradas las participaciones de María Galiana, con su ‘Yo voy soñando’ caminos, un recital donde interpreta textos de los autores que más han marcado en su trayectoria vital como Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Benedetti o León Felipe, acompañada al piano por Víctor Carbajo y alternando con la maravillosa voz de Luis Santana completan este emotivo viaje sentimental.
Otro de los escenarios naturales del Parque de la Sortija acogerá la obra ‘Ay Carmela’, con Cristina Medina y Santiago Molero, un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea, un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano. Esta es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.
El festival no se olvida de la infancia y la juventud y ofrece para la familia, 'Planeta Alegría,' de Clapso, el sábado por la mañana, en el espacio Laurel de Indias; y la oferta gratuita de 'Flotados' para las noches del viernes y el sábado.
‘Flotados’ es un espectáculo de danza y circo con un toque de magia que nos presenta a dos personajes, cada uno de ellos vive en su propio mundo personal e íntimo, creando magia e ilusión en cada uno de sus movimientos y acciones, donde la música será el hilo conductor que transforme un mundo irreal, soñado, en un mundo donde todo es posible y los sueños se hacen realidad. ¿Me acompañas a crear nuestro universo? Un universo barco, un universo luna, un universo piano…
La propuesta es variada, no solo en el plano cultural y de espectáculos. El acceso al parque es gratuito, por lo que cualquier persona será bienvenida a formar parte de la comunidad festivalera incluso aunque decida acceder solo a la oferta gastronómica. Habrá un ambiente familiar, tranquilo, pero a la vez divertido, en el que saborear una amplia oferta de la street food más refinada, como las hamburguesas o perritos gourmet, sin olvidarnos de alguna alternativa vegana, para atender todo tipo de sensibilidades. Habrá tres food trucks de alimentación, uno de bebidas, y un espacio para disfrutar a la luz de las estrellas. Además, con los espectáculos infantiles habrá palomitera y carrito de helados y una zona instagramer abierta todo el día que permitirá hacerse las fotos más divertidas de la noche para compartir con todos los seguidores de las redes sociales.
El resto de la programación la completan un variado programa de danza, monólogos, opciones foodies y espacios para el relax y la conversación. Las entradas están ya a la venta en www.veranosdeltaoro.com
Veranos del Taoro cuenta con el apoyo de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, el ICDC del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; con el patrocinio sostenible de Loro Parque; como patrocinador Rivera Group, distribuidora oficial de Iveco, Fiat Professional, New Holland, Piaggio Commercial y Ebroh; y la colaboración de Tubarralibre.com, Botánica Food and Event; y los hoteles TRH Taoro Garden.
HER Feminist Festival llega a su sexta edición con una jornada final...
La Fundación CajaCanarias cierra la programación musical de su Otoño Cultural 2024 con una de las artistas más...
La compañía mallorquina de danza Baal estará en Tenerife este fin de semana para deleitar a toda la familia...