El Cabildo de Tenerife presentó la decimoséptima edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, un festival que este año reúne la mirada de más de 200 artistas a través de dieciocho exposiciones.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso; el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González; y la directora de Fotonoviembre 2023, Violeta Janeiro Alfageme, fueron los encargados de dar a conocer este evento, que se organiza a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes y que se inauguró el pasado viernes 17 de noviembre en este centro de arte contemporáneo. Lope Afonso, que adelantó que la bienal se presenta este año bajo el título de ¿Cuánto dura un eco?, no dudó en destacar precisamente que “este eco perdurará en el tiempo por la calidad y cantidad de las obras que se van a mostrar en esta edición”. “Fotonoviembre es un evento consolidado, que además ha tenido un desarrollo más que interesante hasta el punto de concitar a un elenco tan importante de artistas tanto locales como nacionales e internacionales que conforman un panel más que atractivo”, agregó el vicepresidente insular quien por otra parte puso en valor que “Fotonoviembre permite interactuar”.
En este sentido, indicó que la cultura -en este caso las artes plásticas- tienen un recorrido territorial y valoró que este festival lleve este año el arte a seis municipios de la Isla a través de las distintas muestra desplegadas en once sedes y salas expositivas. “Queremos que la cultura, la cultura de calidad, llegue a los diferentes municipios de la Isla”, agregó Lope Afonso que subrayó además que “Fotonoviembre es un festival que promete sensaciones, que promete emociones y también compromiso, en este caso a través de la mirada femenina”.
José Carlos Acha, que recordó que este evento que nació en 1991 se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, remarcó que “Fotonoviembre incluye además de las diferentes propuestas expositivas un amplio abanico de actividades como mesas redondas, encuentros, un ciclo de cine, acciones, performances y visionados de porfolios”. Además de las exposiciones programadas en la Isla -agregó- también una de las muestras viajará hasta las Palmas de Gran Canaria.
Tambien subrayó Acha que Fotonoviembre, que se prolongará en parte hasta marzo de 2024, es un festival que tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Durante su intervención el consejero de Cultura aplaudió la labor realizada por la directora y curadora Violeta Janeiro Alfageme, que presenta “un proyecto maravilloso, en el que pone en valor a toda una generación de creadoras que fotografiaron un movimiento de mujeres en la España de los años setenta”. Gracias a esta propuesta -recordó- los visitantes podrán sumergirse en la mirada y en las reflexiones de artistas como Marisa González -galardonada recientemente con el Premio Velázquez de Artes Plásticas -, Anna Turbau, Jana Leo, Colita (Isabel Steva), Pilar Aymerich, Gerda Taro, Maruja Roca, Cecilia Bartolomé Pina, Maribel Domènech, Helena Lumbreras, Paz Muro, Ana Teresa Ortega o Mireia Sentís, entre otras.
Además de en TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte en el que se exhiben las exposiciones que conforman la Sección Oficial y parte de los trabajos de Artistas en Selección, Fotonoviembre -apuntó Acha- se desarrollará en el Museo Municipal de Bellas Artes (Santa Cruz de Tenerife), en la SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Agüita Arte Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife), Galería Bibli (Santa Cruz de Tenerife), Galería Leyendecker (Santa Cruz de Tenerife), Fundación Mapfre Canarias (La Laguna), Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto (La Laguna), Sala de exposiciones El Sauce (La Laguna), Casa de la Cultura (Los Realejos), Espacio TEA Candelaria (Candelaria), en Fonda Medina. Sala La Cochera (Güímar) y en el Centro Cultural San Isidro (Granadilla de Abona).
Gilberto González explicó que la elección de Violeta Janeiro Alfageme como directora de esta edición se debe a que “ella ofrecía en su proyecto la posibilidad de utilizar la fotografía como elemento documental y también artístico y que su trabajo permite, a quienes visiten la Sección Oficial, entender el espacio del que venimos, las oportunidad perdidas y la posibilidad de reconstruir un cierto pacto social”. Cabe recordar que la entrada a todas las exposiciones y actividades programadas en el marco de este evento son gratuitas y que Fotonoviembre está estructurado en cuatro secciones: Sección Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas-Aviso a navegantes (programa dirigido en esta edición por Diana Padrón) y Focus. Eventos colaterales.
Violeta Janeiro Alfageme explicó que la bienal incide “en esta edición en los relatos y fantasmas de una generación de artistas que en los años setenta fotografiaron un movimiento de mujeres y un feminismo que fueron determinantes en la construcción de ese aprendizaje de la libertad (Mainer y Juliá, 2000) que hizo posible que la dictadura no sobreviviese a Franco”. En este sentido matizó que “este proyecto o pretende ser exhaustivo ni globalizador pero que sí se origina con el deseo de abrir y actualizar el ejercicio memorialístico hacia otras líneas de observación que la historiografía no ha trabajado”.
“Más allá de explorar los márgenes de un contexto político, económico y social que narran las imágenes que pueden verse en esta exposición, ¿Cuánto dura un eco? pone también el foco en lo anecdótico y lo personal”, agregó Janeiro Alfageme quien dijo que la Sección Oficial de la bienal se enriquece con un programa público en el que habrá encuentros con artistas nacidas en la década de los cuarenta para contribuir así a la construcción de una historiografía desde lo vivencial, mesas redondas con Paula Sánchez Perera y María Riot sobre estigmas que pueblan nuestro universo social, como el de la prostituta, hasta acciones de arte en vivo de la mano de la compañía de danza Martha Graham o María Salgado y un ciclo de cine que le descubrirá al espectador una selección de películas comisariada por Ane Rodríguez Armendáriz de una generación de cineastas portugueses que exploraran los procesos de transmisión y materialización de la memoria en relación con la dictadura y transición portuguesa.
Mientras que en Artistas en Selección, muestra abierta a la participación de artistas que utilizan la fotografía, la videocreación, o la instalación de fotografía y/o videocreación como medio de expresión, se exhibirá la obra de Florencia Rojas (Avenida de los Poblados, sin número); Pedro Torres (Ese fulgor); Ana Teresa Ortega (Con adivinaciones del amor, construía tu rostro. Arquitecturas cómplices 1939-1999); Eli Cortiñas (Hum Hum Hum); y Marcelo Brodsky (Resistencia al Franquismo).
Como en anteriores ediciones, el programa Atlántica Colectivas configura la sección de Fotonoviembre dedicada a explorar el panorama fotográfico desde un punto de vista prospectivo y a través de un concurso internacional convocado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA. En esta ocasión, el programa se consolida como propuesta curatorial en el marco del festival a través de una línea artística con vocación transcultural concentrada en dos exposiciones, un programa público y una publicación, así como mediante un visionado de porfolios por parte de reconocidas especialistas en el ámbito de la fotografía, el arte y la videocreación.
La Fundación CajaCanarias cierra la programación musical de su Otoño Cultural 2024 con una de las artistas más...
La compañía mallorquina de danza Baal estará en Tenerife este fin de semana para deleitar a toda la familia...
Con solo 27 años, Héctor Mar ha logrado ya hacerse un hueco en el panorama artístico de la isla. Es un artista que se maravilla...