Las Fiestas Patronales de Adeje, en honor a la Virgen de la Encarnación, arrancaron este sábado, 5 de octubre, con el acto oficial y el pregón a cargo del rector magnífico de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez. El acto, presidido por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, culminó con un concierto a cargo de Luis Morera y Andrea Rodríguez y también contó con la presencia del resto de la corporación municipal, otras autoridades civiles y militares, así como pregoneros de fiestas patronales anteriores.
El rector inició su discurso conectando sus vivencias personales en su municipio de nacimiento, Tijarafe, en la isla de La Palma, con las de los adejeros y adejeras, destacando la importancia de la educación y los valores como hilos conductores de las historias vitales. El rector reconoció ser parte de una generación privilegiada en lo que a educación se refiere. Nacida casi en la democracia y con avances educativos que le permitieron acceder a una educación pública de calidad. Un recorrido que contrasta con el de generaciones anteriores que enfrentaron enormes dificultades para recibir una educación. Mencionó, entre otros datos, cómo por ejemplo, en 1930, el 61% de la población adejera mayor de 10 años era analfabeta, pero que en los años 70 esa cifra ya había disminuido hasta el 17%.
Por su parte, el alcalde de Adeje, que agradeció al rector haber aceptado ocupar una figura "tan relevante en nuestras fiestas como es la de pregonero", señaló que "hemos querido contar hoy con la palabra sin duda autorizada, acertada, del rector magnífico de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rosdríguez, porque es una persona que está vinculada a nuestro territorio y a nuestra gente. Tenemos que seguir avanzando y me consta que el rector está en esta tarea como un eje fundamental en la construcción del futuro en la incorporación de nuestra gente más joven y la menos joven, en esa realidad que tiene que generar riqueza para repartirla”.
En un pregón salpimentado con numerosos datos, citas bibliográficas y reseñas históricas, el rector de la ULL, no dejó de lado la actualidad adejera, destacando la relevancia del Campus del Sur, un hito fundamental para Adeje que refleja tres décadas de colaboración, o la inauguración del Centro Integrado de Formación Profesional. Una colaboración que se ha visto traducida en mayores oportunidades para la juventud del sur de la isla que ha permitido que el talento local no se pierda. Sin embargo, también alertó sobre la necesidad de proteger la financiación universitaria para evitar injusticias y garantizar que la educación siga siendo una inversión en la sociedad, "la universidad no es una fábrica de parados" aseguró y lo argumentó con datos estadísticos de los últimos años.
En su pregón, el rector aseguró que actualmente la sociedad está atravesando un cambio de paradigma. "Vivimos una época de contradicciones insoportables. Que la única respuesta ante la inmigración sea la represión, el odio y las alambradas; que miles de niños estén siendo asesinados en conflictos bélicos; que miles de mujeres sean asesinadas por el mero hecho de no querer estar al lado de sus verdugos; que la justicia no sea justa porque no es igual para todos y todas; y que la verdad no importe nada son contradicciones insoportables y nos van a conducir irremediablemente a un cambio de paradigma. Mientras tanto estamos inmersos en una crisis de valores, la verdadera crisis, hemos dejado en el camino la esencia. Son nuevos valores que tienen que sustituir y los adejeros y adejeras saben mucho de esos valores, solo tenemos que recuperarlos, orgullo, honestidad, optimismo, capacidad de trabajo…".
Por su parte, el alcalde de Adeje destacó que "estas Fiestas son más que una celebración banal, es un medio para reforzar el sentido de pertenencia a un pueblo que queremos, con una historia larga y articulada por unos valores que queremos recuperar y potenciar de cara al futuro". Durante su discurso, Rodríguez Fraga puso en valor la presencia de la Universidad de La Laguna en el municipio "las fiestas son también para mirar las cosas buenas que tenemos y hoy nos vamos a mirar en una de esas cosas buenas, la Universidad de La Laguna y su presencia en Adeje. El papel que ha venido jugando a lo largo del tiempo ha sido fundamental, hemos encontrado herramientas para que la juventud pudiera acceder al conocimiento y con ello, a unas mejores condiciones en el mercado labora".
"Necesitamos el apoyo de nuestra institución formativa que es también creadora de inteligencia, potenciadora de talento, investigadora… nuestra gente tiene mucho talento y no quiero que se desperdicie ningún talento. Si de verdad queremos afrontar el futuro con inteligencia, compromiso y consolidar una sociedad más justa, ecuánime y más feliz en definitiva" remarcó el alcalde.
Antes del acto inaugural de las fiestas, la iglesia de Santa Úrsula acogió la misa cantada por Jorge Cordero, el tradicional descenso de la Virgen de la Encarnación y, posteriormente, en la Plaza de España, se procedió al izado de la bandera de la Virgen. La tarde velada la culminaron Luis Morera y Andrea Rodríguez con el concierto 'Antología del bolero, historia de un amor emigrante', ante un Auditorio de Adeje completamente abarrotado.
Las fiestas de Adeje se remontan a 1694, año en que los vecinos y vecinas, ante una plaga de cigarrón berberisco, prometen celebrar fiestas grandes a Nuestra Sra. de la Encarnación coronada, alcaldesa honoraria y perpetua de la Histórica Villa de Adeje y Patrona Ad Deum de todo el municipio.
Años después, en 1737, Adeje enfrentó una nueva plaga y el pueblo renovó su compromiso con la Sagrada Imagen de la Encarnación, quien "los liberó de la calamidad". Los archivos históricos, tanto parroquiales como de la Casa Fuerte, documentan este vínculo perdurable. Nombres como Bartolomé Delgado y Beatriz Francisco se destacan por sus ofrendas de misas en honor a la Encarnación en los siglos XVII y XVIII. Además, en testamentos, como el de Bartolomé de Ponte en 1635 y la Marquesa Magdalena Luisa de Llarena y Viña en 1775, se perpetuó la tradición de celebrar anualmente misas, vísperas y procesiones en honor a la Encarnación. La devoción del pueblo de Adeje hacia su patrona perdura en el tiempo, marcando un legado indeleble.
Además del pregón y la inauguración oficial de las fiestas de este sábado, este año destacan en las Fiestas Patronales de Adeje las actuaciones musicales de las cantantes Edurne y Tamara en un programa lleno de tradición y arte. Por solo citar alguna de las actividades, el 11 de octubre se celebrará la gala 'Historias de una noche en el Barranco del Infierno'; el día 12, el tradicional Certamen de Bandas de Música; y el 13, la jornada más intensa e institucional con el Día de la Virgen, la misa y procesión posteriores. El último fin de semana, los días 19 y 20 de octubre, el la cita con la tradición más arraigada, con la celebración de la edición número 30 del Festival Internacional de Folclore, y el domingo día 20, la Romería y Ofrenda a la Virgen. Todo ello salpicado con las tradicionales verbenas y fiestas populares.
El programa completo se encuentra detallado en www.adeje.es/fiestas
El Teatro Leal de La Laguna y el proyecto Canarias...
Zálatta Espacio Escénico, continua en el mes de diciembre la programación de su Temporada de Navidad 2024, en esta ocasión con la...
Durante este encuentro se lograron vender más de 25.000 tickets que fueron canjeados en las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de...