La banda extremeña Sanguijuelas del Guadiana, un trío de Casas de Don Pedro, Badajoz, que se ha convertido en unas de las bandas revelación de la escena nacional tras el lanzamiento de su disco de debut 'Revolá' (2025), inaugura mañana, jueves 9 de octubre, en la sala Aguere Cultural, a las 21.00, en el municipio tinerfeño de La Laguna, la cuarta edición del festival de músicas emergentes LALA Music. Tres amigos, Carlos, Juan y Víctor, que comenzaron tocando por diversión y que se han consolidado como una de las propuestas más prometedoras del panorama emergente español, basando su discurso en la premisa de triunfar en la música sin tener que abandonar tu tierra natal.
En esta entrevista, Sanguijuelas del Guadiana avanza cómo será su primer concierto en Tenerife, al tiempo que habla de la esencia del grupo, las influencias y del éxito que les ha llegado con su primera referencia discográfica.
Sanguijuelas del Guadiana.- El concierto será pura Verbena en Vena, una parte de sentimiento de pertenencia a un sitio, que te transporte a ese lugar donde pasabas tiempo en la infancia con tus abuelos, tus padres, tus primos y por la noche te ibas con tus colegas a la plaza del pueblo a beberte esas primeras copas, la libertad de no tener reloj y en definitiva, un verano en tu pueblo. Luego otra parte es de puro disfrute, donde nos gusta el rollo de dar caña en directo y que la gente salte y se lo pase como se merece.
S.D.G.- Bueno, a estas cosas que se dicen de nosotros no queremos darle demasiada importancia, porque somos conscientes de que hoy eres la banda revelación y mañana no se acuerda nadie de nosotros y eso es algo que queremos tener clarísimo. También somos conscientes de lo privilegiados que somos y estamos súper agradecidos de todo lo que está pasando con este primer disco, cosa que nunca nos hubiéramos imaginado.
S.D.G.- Si, como dices el disco fue producido por Carlos Canelada y Jorge González también aportó su visión y enfoque al proyecto global. Contar con una persona que lleva tantos años en la música es algo que ha nutrido muchísimo al proyecto y de lo que estaremos siempre agradecidos.
S.D.G.- Bueno pues siempre decimos que esto cuenta en orden cronológico lo que vive la juventud en una zona rural y en este caso contado desde nuestra persona. El disco se divide en tres capítulos, en el que el primero (Jaribe) está ambientado en esos veranos de infancia en el pueblo donde todo es bonito, vienen tus primos, tus amigos y el pueblo está lleno de gente. El segundo capítulo (El barrunte) es esa época donde tu círculo de amigos y familiares empieza a reducirse porque se van fuera del pueblo a buscarse un futuro mejor ya que en el pueblo hay pocas oportunidades y esto lleva al tercer capítulo (De vuelta a las Capitales) donde nosotros nos vimos obligados a marcharnos a las capitales y buscar nuevas vidas lejos de nuestra familia y amigos. Luego con el disco (Revolá) hemos querido darle la continuidad que merecía y la realidad nuestra, que significa como nosotros dejamos las capitales y decidimos volvernos a vivir al pueblo a hacer este disco.
S.D.G.- Las influencias del disco son esas músicas que hemos escuchado desde pequeños en casa, en las calles del pueblo o en las verbenas en la plaza. Desde Los Chunguitos, pasando por la referencia más clara que es Extremoduro o la electrónica de Daft Punk.
S.D.G.- Pues creemos que es importantísimo que existan estos circuitos de conciertos que permitan que haya una escena y que esta apoye a las bandas emergentes. Nosotros siempre estaremos agradecidos de cada oportunidad que se nos dé para enseñar nuestra música donde sea, es algo que sabemos que no tienen la oportunidad todas las bandas y nosotros no nos queremos acostumbrar a verlo como algo normal.
En un mundo en el que los algoritmos sugieren qué leer y los escaparates digitales parecen infinitos, las librerías siguen siendo lugares donde la...
El municipio de Tegueste se convertirá este jueves en el epicentro del reconocimiento al talento y la entrega femenina con la...
En una decidida apuesta por la música con sello canario, el ...