El Festival Internacional de Cine de Realidad de Canarias, Miradas Afroindígenas, reconoce la trayectoria de Maite Alberdi con su premio Narrativa Personal. La innovadora y reconocida cineasta chilena se encuentra con el público del festival el domingo 23 de noviembre en Puerto de la Cruz.
"Estará con nosotros en Puerto de la Cruz Maite Alberti, en uno de los eventos más significativos del festival este año", ha detallado el director de este programa cultural, David Baute. "Es todo un privilegio que pueda acompañarnos una cineasta que ha estado nominada a los Óscar, que ha ganado tantos premios… en los festivales de San Sebastián, Sundance, en los Goya…".
Su obra se caracteriza por consistir en "una hibridación entre la ficción y el documental, que está muy relacionada con el cine que programamos en Miradas Afroindígenas; invitamos al público a que acuda a los encuentros con Alberdi y su obra en nuestro festival", asegura Baute.
El festival dedica a Alberdi la parte principal de su programación del domingo 23 de noviembre, que está centrada en la creación de cine de realidad en Chile. Así, está prevista la proyección una de sus películas más reconocidas La once (70’/Chile/2014), y un diálogo en vivo entre ella y el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino, organizado con la intención de reflexionar sobre los conceptos del cine de no ficción y la realidad, con propuestas que cuestionan sus leyes, límites y convenciones. Será todo en la sala Timanfaya, a partir de las 17.00.
La once está protagonizada por cinco mujeres chilenas de avanzada edad, las amigas de toda la vida de Teresa, abuela de la cineasta. El grupo se reúne una vez al mes desde hace 60 años para tomar el té. Esta cita, tan periódica como sagrada, es el escenario de encuentros y desencuentros, revisiones de la actualidad, evocaciones del pasado común, un esfuerzo por mostrarse vigentes y una oportunidad para olvidar momentáneamente los males que padecen.
La película significó el reconocimiento internacional de Alberdi. Con esta cinta, la directora recibió los premios a la mejor película y mejor director en el Festival de Cine de Santiago (SANFIC); del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz; a la mejor dirección femenina en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y al mejor documental en los festivales internacionales de cine de Miami (FIC), Cartagena de Indias (FICCI), DocsBarcelona, Guadalajara (FICG) y Corea (EIDF-EBS). Además, fue nominada al premio Goya a la mejor película iberoamericana y al premio del jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield.
Álvaro Sanjurjo Toucon, de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, ha asegurado que, con este filme, "Alberdi ha logrado su propósito de homenajear a sus mayores, a la vez que bucea en la intimidad de estas mujeres y su entorno, sin concesiones". Otros comentarios críticos calificaron la obra como "bitácora y testamento" (Antonio Martínez, El Mercurio); "comedia de mujeres, una mirada íntima a la amistad femenina y sus complejos mecanismos" (Andrés Nazarala, La Segunda); "lo quiera o no, es una película sobre la muerte" (Ascanio Cavallo, El Mercurio) y destacaron "unas elipsis discretísimas y dolorosas… complejo juego de identificaciones y contraidentificaciones de las señoras y sus discursos" (Agustín Acevedo Kanopa, La Diaria).
Maite Alberdi (Santiago de Chile,1983) se distingue por su talento para tejer un vínculo íntimo con sus personajes, lo que le permite captar la esencia de su humanidad. Su cine se adentra en la rutina de personas comunes y revela sus pequeñas grandezas y sus silenciosos conflictos. Incluso, al abordar asuntos dolorosos, su mirada no pierde la ternura ni el humor sutil. Así, se acerca de una forma compasiva que invita a la reflexión, sin imponerse. Sus películas respiran naturalidad; su estética sencilla evita artificios y deja que la vida misma se despliegue frente a la cámara. Para ella, el cine es la mejor manera posible de estar cerca de lo que le interesa y de lo que quiere ser parte.
La cineasta, además de directora, desempeña labores como guionista, montajista, directora de fotografía, productora, sonidista, directora audiovisual y crítica de cine. Después de La once dirigió Los niños (2016), con el que recibió por segunda vez el premio a la mejor dirección femenina documental en el IDFA de Ámsterdam.
Su cuarta película, El agente topo (2020), estrenada en Sundance, ganó el premio del público en San Sebastián y fue nominada al mejor documental en los premios Independent Spirit y Oscar y candidata al Goya a la mejor película iberoamericana. La memoria infinita (2023), recibió el gran premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance, el Goya a la mejor película iberoamericana y el Forqué a la mejor película latinoamericana y fue nominada al Oscar al mejor documental
En los inicios de su carrera cinematográfica dirigió los cortos de cine de realidad Carrete Down (2004) y Los trapecistas (2005) y el corto de ficción Las peluqueras (2008). El debut en el largometraje de realidad llegó en 2011 con El salvavidas y fue coguionista de Propaganda (2014), de Christopher Murray e Israel Pimentel Bustamante. Fue coproductora ejecutiva del filme de ficción La vida sexual de las plantas (2015), de Sebastián Brahm. Dirigió también Yo no soy de aquí (2016) y, recientemente, su primer largo de ficción, El lugar de la otra (2024), estrenada en la sección oficial de San Sebastián.
El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife acoge este sábado 8 de noviembre la cuarta jornada de...
El Teatro Victoria, espacio y templo de la danza y propuestas...
El consejero del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, en un encuentro con el sector en el Salón Noble...