Usted está aquí

sol gabetta por julia wesely

Sol Gabetta y la Sinfónica de Bamberg en el 42 FIMC

La prestigiosa chelista argentina y su capacidad de conexión con el público convierten sus conciertos en una experiencia inolvidable. Tocará junto a la formación que está considerada como una de las embajadoras culturales de Alemania. Bajo la dirección de Jakub Hrůša, interpretarán obras de Elgar, Dvořák y Smetana.

En una edición del Festival Internacional de Música de Canarias claramente marcada por el sonido de las orquestas alemanas, una de las formaciones más legendarias del país germano se suma a las grandes citas sinfónicas. Gran Canaria y Tenerife reciben esta semana a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, que irrumpe en el invierno musical de las Islas acompañada por el director checo Jakub Hrůša y por la chelista del momento, Sol Gabetta, que debuta en el FIMC.

Organizado por el Gobierno de Canarias, este despliegue de buen hacer y excelencia musical se podrá disfrutar el miércoles 28 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria; y el jueves 29, en el Auditorio de Tenerife, ambos a las 19.30, y contarán también con una charla introductoria previa una hora antes del inicio de los dos conciertos y con el patrocinio de Fundación DISA.

El trinomio entre solista, director y orquesta que conforma esta cita del FIMC es uno de los más potentes de la edición 2026. La chelista argentina Sol Gabetta llega al archipiélago avalada por una trayectoria brillante y un reconocimiento internacional indiscutible. Aplaudida por su carisma y su impecable técnica, ha recibido importantes galardones, como el Premio de la Cultura 2022 y el Premio Herbert von Karajan en 2018.

Debutará en el FIMC apenas unos meses después de inaugurar la temporada junto a la Filarmónica de Radio Francia y ofrecerá al público isleño su interpretación del Concierto para violonchelo, de Elgar, que cobrará vida a través de su preciado instrumento, un Matteo Goffriller veneciano de 1730.

Con ella, el público disfrutará de una intérprete con gran magnetismo y capacidad de conexión con el público, rasgos que, unidos a su brillantez técnica, convierten sus conciertos en una experiencia inolvidable. Es emotiva, versátil y virtuosa, y será la encargada de interpretar el concierto de Elgar para el público de las islas.

Se da la circunstancia de que Gabetta y la batuta que le guiará en esta ocasión, Jakub Hrůša, comparten también generación. Nacidos en 1981 —ella en Argentina y él en la antigua Checoslovaquia—, ambos han alcanzado la élite mundial de la música a una edad más bien temprana.

Hrůša, actual titular de la Sinfónica de Bamberg, ha sido recientemente designado también como director musical de la prestigiosa Royal Opera House de Londres. Es todo un reconocimiento a la trayectoria impecable del conductor, que ha logrado revitalizar la tradición histórica de la orquesta alemana con una energía renovada.

Esa sensibilidad romántica y centroeuropea, que ya mostró en una edición anterior del FIMC, encuentra su vehículo perfecto en la Sinfónica de Bamberg, a menudo descrita como la orquesta más bohemia de Alemania. Fue fundada en 1946 por exmiembros de la Filarmónica de Praga refugiados en la ciudad bávara, y ha preservado a lo largo de los años su identidad sonora original, convirtiendo a la orquesta en una guardiana del sonido checo fuera de Praga.

Siguiendo la línea de anteriores ediciones con otros prestigiosos intérpretes, el FIMC ha aprovechado la presencia de Sol Gabetta para organizar un encuentro de la chelista con alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Esta cita será el miércoles 28, a las 11.00, en la sede de Gran Canaria, horas antes de comparecer ante el público canario para el concierto en el Auditorio Alfredo Kraus.

Siendo la formación de Bamberg y Hrůša auténticos abanderados del sonido bohemio, no es de extrañar que su programa para el Festival Internacional de Música de Canarias dé comienzo con la vitalidad de la ópera cómica checa. El telón musical se alzará con la obertura de 'Las dos viudas', de Bedřich Smetana, el padre de la música checa. Esta partitura es la única ópera de salón conocida del compositor y está muy marcada por el estilo vaudeville francés. Fue escrita apenas unos meses antes de que Smetana sufriera la sordera que le acompañó el resto de su vida y está marcada por la alegría y la vitalidad frenética.

Seguidamente, Sol Gabetta se incorporará al escenario para interpretar el Concierto para violonchelo de Edward Elgar, una emotiva obra inspirada en las secuelas de la Gran Guerra. Es una partitura en la que prima la expresividad, algo que encaja a la perfección con el talento y la personalidad de la chelista argentina. Será una oportunidad perfecta para apreciar la singularidad de la intérprete, especialmente en las partes más emotivas y conocidas de la pieza.

El concierto finalizará con la 'Sinfonía n.º 7' de Antonín Dvořák, una obra que destaca por su densidad dramática. De ella se dice que está escrita con la ambición de mirar a los ojos a las grandes obras de Brahms o Beethoven. Y aunque la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' sigue siendo la más popular del autor, muchos expertos consideran que esta Séptima es, en realidad, su mejor composición.

Las entradas se pueden adquirir desde la web oficial del FIMC, festivaldecanarias.com, y en los puntos de venta habituales de los auditorios capitalinos.