Usted está aquí

Zayra Ruiz y Arantxa cooper

Auditorio estrena Ópera de cerca con dos recitales, en Candelaria e Icod de los Vinos

El Auditorio de Tenerife estrena Ópera de cerca, un nuevo programa de recitales líricos que recorrerá distintos municipios de la isla. En esta primera edición, las sopranos Zayra Ruiz y Arantxa Cooper actuarán el miércoles, día 7, a las 20:00 en el Cine Viejo Espacio Cultural de Candelaria y el sábado, día 10, en la Sala Magdalena de la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos.

El programa, acompañado al piano por Carlo Manganaro, incluye una selección de grandes arias de Mozart, Puccini, Verdi, Bretón, Vives, Roig y Delibes. La entrada es gratuita para la cita de Icod de los Vinos y tiene un precio de un euro para el recital de Candelaria. Las localidades pueden adquirirse tanto en la página web del Auditorio de Tenerife como en la del Ayuntamiento de Candelaria.

Zayra Ruiz, destacada soprano mexicana que ha participado en diversas producciones de temporada de Ópera de Tenerife, es reconocida por su presencia escénica, la calidad de su timbre vocal y su versatilidad artística. Ha sido galardonada en España, Italia, Canadá, México y Japón, consolidándose como una de las voces emergentes más destacadas del panorama lírico internacional.

Su capacidad vocal y sensibilidad interpretativa le han permitido desarrollar un amplio repertorio que abarca ópera, zarzuela, oratorio y canción de concierto de distintas tradiciones musicales. Ha actuado en escenarios de Italia, España, Francia, Austria, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Portugal, Japón, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, recibió el premio Mérito de las Artes por su contribución al arte en México.

La soprano tinerfeña Arantxa Cooper debutó en 2024 como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. En 2025 pasó a formar parte del Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, participando como solista en la producción de 'La Gran Vía', de Chueca y Valverde, bajo la dirección de Néstor Bayona y Enrique Viana. Ese mismo año debutó en Ópera de Tenerife con 'Adiós a la bohemia', de Pablo Sorozábal, nuevamente bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

En 2026 fue elegida como soprano solista para interpretar la 'Misa en Re menor', de Julio Navarro Grau, con motivo de la visita del Papa León XIV a Tenerife. También ha participado en destacados conciertos, entre ellos el concierto de clausura del XX Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava, el VI Concierto en Vela junto a la Orquesta Clásica de Lanzarote y el ciclo de recitales Les veus del Monestir.

El recital comenzará con 'Una donna a quindici anni', de 'Così fan tutte', de Mozart, para continuar con dos arias de Puccini: 'Signore, ascolta', de 'Turandot', y 'O mio babbino caro', de 'Gianni Schicchi'. La obra de Verdi estará representada por 'Ah, fors’è lui', de 'La traviata', antes de dar paso a una pieza para piano solo con el preludio de 'La verbena de la Paloma', de Bretón.

La segunda parte del programa incluirá 'La niña de los ojos azules', de 'Bohemios', de Amadeo Vives, y la 'Entrada de Cecilia', de 'Cecilia Valdés', de Gonzalo Roig. El recital concluirá con una selección dedicada a 'Le nozze di Figaro', de Mozart, que incluirá la obertura para piano solo, además de 'E Susanna non vien!... Dove sono i bei momenti', 'Sull'aria... Che soave zeffiretto', 'Deh vieni, non tardar' y 'Via, resti servita'.