Usted está aquí

A Poc A Poc cierra el Festival ‘Encuentros’

A Poc A Poc, uno de los grupos más representativos de la danza contemporánea mexicana, cierra la programación del Festival 'Encuentros' de Teatro Contemporáneo con ‘Cartografía Especializada, viernes 30 y sábado 31 de mayo en el Teatro Victoria. Un espectáculo interdisciplinario que recrea una relación de pareja que se ha distanciado, abriendo una reflexión sobre la comunicación y las relaciones de poder. La obra conjuga dramaturgia, danza y una iluminación poco convencional para poner en escena la falta de comunicación dentro de esta pareja, dejando ver su incapacidad para comunicarse y cómo eso afecta a su relación. De esta reflexión particular se desgaja una más general sobre la posibilidad de una vida sin violencia y sobre la desaparición del diálogo humano en muchas parejas jóvenes.

'Encuentros' es desde hace años buena muestra de la trayectoria de la sala: programación de calidad de arte contemporáneo, con el objetivo de formar un público interesado y cada vez más exigente. Esta 12ª edición de 'Encuentros' se ha desarrollado en programas dobles los sábados y domingos (salvo este último programa, viernes y sábado) y ha contado con la presencia de compañías nacionales e internacionales.

 

El gallego Diego Anido inauguró el festival con la obra 'Symon Pédicri' (sábado 3 y domingo 4 de mayo), con la que continúa la línea de sus anteriores espectáculos para desarrollar con humor la deforme personalidad
de su protagonista. Symon Pédicri es un cirujano autodidacta, el último eslabón de una familia ligada al estudio, cría y mejora de las razas equinas, que utiliza este legado científico para experimentar en su propio cuerpo.

El 17 y 18 de mayo visitaron el Teatro Victoria Andrea Cruz y la compañía mallorquina AuMents, presentando la pieza ‘La dulce Ingeborg’, basada en la historia real del ‘Crimen de las marionetas’. En la representación, los muñecos hallados en la escena del crimen se levantan y buscan la manera de resolver el crimen, contar la historia de Ingeborg y atrapar a sus asesinos. La propuesta escénica combina un lenguaje inspirado en el documental policial, teatro de títeres y danza, con un tratamiento entre pesadilla y performance.

La representación local en la duodécima edición del Festival de Teatro 'Encuentros' vino de la mano de Javier Cuevas y Soluciones Dramáticas con la obra ‘El amor es un perro que viene del Infierno’. Una historia acerca del afecto, las relaciones, la norma y la prohibición inspirada en el trabajo de Charles Bukowsky y de George Bataille. La puesta en escena incluye recitados, canciones, música, acciones, danza, lenguaje teatral, lenguaje plástico..., hasta un perro de porcelana, 600 bolsas de plástico y peonzas luminosas.